Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Captain Tsubasa Rise of New Champions - ¡Ya lo hemos jugado!

Captain Tsubasa - Rise of New Champions

Menuda sorpresa nos hemos llevado todos con Captain Tsubasa: Rise of New Champions, el nuevo juego de la franquicia que todos conocíamos como Oliver y Benji (o Campeones) allá por los años 90. A lo largo del tiempo, hemos tenido muchas entregas basadas en el manganime de Yoichi Takahashi, pero la franquicia parecía haber caído en un cierto letargo... Hasta que Bandai Namco revolucionó al personal con este anuncio.

Consigue la colección de Oliver y Benji en DVD

Nosotros hemos podido probar una versión muy temprana del nuevo juego de Captain Tsubasa en versión PS4 y ya os podemos dar algunas impresiones a partir de partidos que jugamos en modo multijugador a dobles. Por el momento, solo era posible disputar partidos de 10 minutos (5 minutos para cada parte) y solo estaban disponibles los equipos del Toho y el Nankatsu (o New Team, como lo conocíamos por aquí), pero ya nos han bastado para fliparnos bastante. 

Que no os quepa duda: la dinámica de juego es totalmente arcade. Nada de simulaciones concienzudas ni elementos de RPG (algo que si aparecía en otros títulos de la franquicia). Aquí, como en la serie, lo que prima son las emociones fuertes, los tiros imposibles y las entradas que nos harían ganar 3 tarjetas rojas de golpe en la vida real.

Cada jugador tiene una barra de resistencia que se va consumiendo lentamente a medida que avanzamos con el balón por el campo, pero también podemos gastar más cantidad de golpe corriendo constantemente o efectuando movimientos especiales, como entradas agresivas o fintas que nos permitan escurrirnos hasta el área contraria.

Captain Tsubasa Rise of New Champions

Estos movimientos, efectuados con el timing correcto, dan pie a planos especiales en los que la cámara se acerca, vemos animaciones especiales e incluso explosiones (¡¡!!) cuando dos pesos pesados colisionan.

Captain Tsubasa Rise of New Champions

Por supuesto, cuando queramos tirar a puerta, podemos dejar presionado el botón de tiro hasta que se active nuestro disparo especial. Están todos los que recordaréis, desde el Tiro del Tigre hasta el Tiro del Halcón... Y aunque no era posible comprobarlo en esta demo, nos aseguran que también estará la Catapulta Infernal, por supuesto.

Una vez lancemos a puerta, el portero puede "tragarse" el gol bien calentito, detenerlo... O solo frenarlo durante unos segundos, hasta que la arrolladora fuerza de nuestro disparo hagan que tanto balón como guardameta acaben estrellándose contra la red. Vamos, el mismo espectáculo que en los episodios de televisión de Oliver y Benji.

Captain Tsubasa Rise of New Champions

Por supuesto, solo ciertos personajes pueden efectuar esos super tiros, aunque todos los jugadores son capaces de meter gol de una forma "convencional". Aparte de carreras, fintas, entradas y disparos, hay cierto margen para la táctica: con la cruceta, podemos decir a todo el equipo que adopte una determinada estrategia, más defensiva o de ataque.

Al final, la clave está en combinar bien la resistencia de cada jugador con los pases a los compañeros (podemos hacer cortos, largos o al hueco, según el botón pulsado). No tiene sentido chupar balón por todo el campo con un solo personaje, porque llegará sin energía al área contraria y no habrá manera de meter gol. Por tanto, hay que tener un poco de cabeza a la hora de jugar, pero Captain Tsubasa Rise of New Champions es un juego que permite pasarlo bien y con espectáculo, simplemente dejándose llevar e incluso tirando un poco del aporreo de botones.

Para que os hagáis una idea, hemos estado en pocas presentaciones de prensa en las que la gente lanzara tantos gritos nerviosos y risotadas mientras jugaba. ¡El pique distendido y divertido era real! Es cierto que, a nivel de equilibrio, el juego todavía necesita un repaso a fondo (la IA está tan en pañales, que ni siquiera nos dejaban jugar contra la CPU) y es posible meter goles hasta desde el medio campo con excesiva facilidad... Aunque si lo pensamos, eso también pasaba en más de un capítulo del anime.

En cualquier caso, aunque aún no hay una fecha de lanzamiento para el juego de Captain Tsubasa, es de esperar que queden muchos meses y haya tiempo de dejar más equilibrado ese aspecto.

Captain Tsubasa Rise of New Champions

El apartado gráfico es de lo más cumplidor: en los planos alejados, durante el grueso del juego, todo se ve de forma fluida y funcional, con el nombre y el retrato del jugador que tiene la posesión mostrado en la parte inferior. Es durante las jugadas más espectaculares en las que se luce el título, con planos cortos que muestran el esfuerzo en los rostros de los protagonistas, mientras balones en llamas y planos super angulares ambientan el momento. No hay un rendimiento técnico rompedor, pero sí muy efectivo.

El apartado sonoro nos presentará voces en japonés, pero los menús y subtítulos estarán en castellano. Eso sí, permanecerán los nombres japoneses para los jugadores y equipos, así que podéis olvidaros de menciones a Bruce Harper, Benji Price y compañía. Aquí serán Ryo Ishizaki y Genzo Wakabayashi, respectivamente. ¡Qué pena, nos hubiera gustado tener la opción de usar esos nombres!

Captain Tsubasa Rise of New Champions

En cualquier caso, os aseguramos que Captain Tsubasa Rise of New Champions pinta de lujo. Estos partidos tan alejados de los habituales FIFA 20 o eFootball PES 2020 quieren darnos diversión y espectáculo sin complejos, donde el árbitro es poco menos que miope y lo más importante es que tu chut tenga un nombre molón. ¡Permaneceremos muy atentos, vibrando con la emoción de ver jugar a los dos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.