Concrete Genie
Reportaje

Avance de Concrete Genie para PS4 desde Paris Games Week

Por José L. Ortega
-

La conferencia de Sony en Paris Games Week ha dado lugar a siete nuevos anuncios, augurando un futuro prometedor a PS4. Uno de los títulos en ristre que más nos llamó la atención fue Concrete Genie, del que hemos podido conocer más detalles en una serie de preguntas y respuestas con los desarrolladores del juego.

El título está siendo desarrollado por Pixeloups, estudio de Entwined, una aventura publicada en el año 2014. Concrete Genie tiene dos atractivos principales: por un lado su colorido apartado visual y por el otro, inherente, su particular concepto.

Concrete Genie es de esos títulos que tienen un mensaje que transmitir. Si habéis visto el tráiler del juego mostrado en la conferencia de Paris Games Week podéis haceros una idea de hacia dónde van los derroteros. El bullying es el eje sobre el que se sustenta el desarrollo de una aventura con cierto aire místico y preciosista que pretende servir de herramienta para combatir, aunque sea de forma metafórica con su mensaje, uno de los problemas más presentes y menos tratados de la sociedad actual.

Para ello, el protagonista hará uso de un pincel mágico que utilizará en las paredes de los escenarios para dibujar a todo tipo de criaturas que le ayuden a superar sus miedos y aportarle el coraje necesario para afrontarlos. Una premisa que recuerda, en cierta medida, a la de la novela A Monster Calls, la novela de Patrick Ness que recientemente fue adaptada a la gran pantalla por Bayona (no te pierdas nuestra crítica de Un monstruo viene a verme).

Concrete Genie

Aunque aquí, en lugar de un monstruo de apariencia cortés pero temible, somos nosotros lo que podremos dar vida a estas criaturas gracias a un completo editor que el juego incluye para dicha tarea. Así, podemos realizar diseños de lo más variopintos y aportarle de un tono más personal a la historia de Concrete Genie.

Los responsables del juego aseguran que, durante el tiempo de desarrollo, han cambiado hasta en tres ocasiones las mecánicas a la hora de pintar los escenarios. Al final, se han queado por una guiada a través de menús, ya que querían que todo el mundo pudiera disfrutar jugando y a la vez aprender nuevas técnicas a medida que se progresa en la aventura. Preguntamos sobre si el juego será compatible con Move, pero nos dejaron con la intriga, alegando a que irán desvelando nuevos detalles poco a poco.

La conexión con la criaturas promete ser el mayor gancho de un desarrollo que promete ser muy interesante. Estas creaciones nos protegerán en todo momento, y nos ayudarán a movernos por los escenarios para ir resolviendo unos puzles que parecen estar perfectamente integrados con el entorno. En el vídeo se muestra como una de estas criaturas es capaz de escupir fuego y así romper unos tablones de madera que nos impiden avanzar, mostrando así lo bien que lucen las físicas en tiempo real de la aventura.

Concrete Genie

Sus creadores no quisieron profundizar en demasiados detalles sobre el desarrollo de Concrete Genie, que parece ser más variado de lo que puede parecer aparantemente. No será un juego de mundo abierto. Sus responsables, en tono humorístico, han preferido catalogarlo como de "vecindario abierto". Ya que tendremos cierta libertad para movernos por las calles colindantes, para aportar de una mayor profundidad incluso a lo que nuestras creaciones den de sí.

Una oda al ingenio que, además de tener rompecabezas cohesionados, parece que también tendrá cierto lugar para la acción. Nos han instado a más adelante para conocer más detalles, pero el uso de la brocha será primordial, haciendo que derrotemos a los enemigos de forma indirecta con las creaciones. O quizás, disolviendo partes del escenario como se hacía en Epic Mickey.

Interesante apuesta la de Concrete Genie, muestra de que los videojuegos son un medio perfecto para transmitir mensajes que calen entre la gente. Un juego que destaca por su preciosismo y la brillantez de su colorido, ofreciendo reminiscencias incluso a Okami, aunque en un estilo diferente. Tendremos que esperar a conocer nuevos detalles, pero por el momento ha sido capaz de captar nuestra atención.

Lecturas recomendadas