Cris Tales
Reportaje

Avance Cris Tales, ¿el RPG sorpresa de 2020?

Por Álvaro Alonso
Hemos podido ver en movimiento Cris Tales, un RPG con un precioso estilo 2D que homenajea a grandes del género como Chrono Trigger, Final Fantasy VI o Persona 5. ¡Y tiene una pinta fantástica! Os contamos en nuestras impresiones.

Si sois fans del género RPG, es bastante probable que el anuncio de Cris Tales, durante el pasado E3 2019, llamase poderosamente vuestra atención. Al fin y al cabo, sus responsables, los colombianos Dreams Uncorporated y SYCK, lo definen como "una carta de amor al género JRPG, inspirado en títulos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Super Mario RPG y Valkyrire Profile, y clásicos modernos como Bravely Default o Persona 5".

Si a esto le sumamos un precioso estilo artístico con gráficos 2D dibujados a mano, no es de extrañar que Cris Tales se convirtiese en el gran "tapado" de la última edición de la feria. Y ahora, un año después de su presentación, hemos tenido la oportunidad de ver el juego en movimiento y hablar con sus responsables (en una charla online, porque las circunstancias actuales nos afectan a todos). Y hemos salido muy sorprendidos; puede que no solo fuese el gran tapado del E3... Sino también de este año. ¿Es Cris Tales la gran sorpresa RPG de 2020?

Amor por los clásicos

Y lo primero que llama la atención es que todas las inspiraciones, todos esos grandes clásicos del JRPG, están en Cris Tales de una forma u otra: los combates por turnos propios de Final Fantasy VI, los comandos de reacción con sabor a Super Mario RPG, la IU de Persona 5, la banda sonora cañera y pegadiza de Bravely Default, las conversaciones de campamento de Chrono Trigger...

Sin embargo, y pese al batiburrillo de (grandes) ideas, Cris Tales también tiene mucha personalidad gracias a la forma en que se utilizan las mecánicas temporales. Desde luego, fue lo que más nos impresionó en esta demostración del juego. 

Cris Tales

Como decimos, los combates se desarrollan por turnos: tenemos ataques básicos, defensa, diferentes habilidades, efectos de estado y una barra que muestra el orden en el que actúan personajes y enemigos a lo largo de la batalla. Hasta ahí lo normal, nada que no hayamos visto antes. Pero Crisbell, protagonista de Cris Tales, es una Maga del Tiempo, y posee cristales (bonito juego de palabras con el título) que le permiten alterar sus leyes.

Por ejemplo, puede mandar al pasado a los enemigos del lado izquierdo de la pantalla y al futuro a los que se encuentran en el lado derecho. Y ahí es donde las cosas se ponen interesantes: si nos enfrentamos a un jauría de lobos y los mandamos al pasado, se convertirán en unos cachorros, disminuyendo enormemente sus estadísticas. Es un pequeño ejemplo, pero os hacéis una idea de por dónde van los tiros.

Cris Tales

Sin embargo es una mecánica que debemos usar con sabiduría, pues de lo contrario se puede volver en nuestro contra: si, por ejemplo, mandamos al pasado al caballero veterano, recuperará toda la gloria (y la fuerza) de sus tiempos mozos. La cosa no acaba ahí, y es que esta mecánica se puede combinar con las habilidades del resto de personajes.

En esta demostración de Cris Tales, Crisbell estaba acompañada por Christopher y Willhelm (en el juego final el grupo estará formado por un total de siete personajes). Este último destaca por sus habilidades para causar efectos alterados. Y ¿qué sucede si mandamos al futuro a un enemigo envenenado? Pues que el daño progresivo se aplica de golpe, causando grandes números. Como veis es una mecánica de lo más interesante y con muchísimo potencial; y en esta demo también pudimos ver que los jefes tienen artimañas para evitarla y usarla en su favor.

Cris Tales

En cuanto a los comandos de reacción, son muy parecidos a los vistos en Super Mario RPG y sus secuelas espirituales: al pulsar el botón en el momento exacto cuando un ataque o hechizo conectan, conseguimos críticos o provocamos estados adicionales, mientras que si lo pulsamos en el momento exacto cuando el enemigo ataca, podemos bloquear todo el daño, llegando incluso a resistir un ataque mortal con un punto de salud. Aunque hemos echado en falta algún tipo de pista visual para saber cuál es el momento correcto de pulsación.

Como curiosidad, también se han incluido batallas que estamos destinados a perder... Pero que con esfuerzo (y mucho "grindeo") es posible ganar para obtener diferentes secuencias y recompensas. Algo que, de nuevo, está directamente inspirado por Chrono Trigger.

Cris Tales

El uso de las mecánicas temporales no se limita a los combates, también tienen un gran papel durante la exploración. Al movernos por las ciudades, en pantalla podemos observar las tres líneas temporales: a la izquierda el pasado, en el centro el presente y a la derecha el futuro. Y de nuevo es una idea muy interesante y de enorme potencial.

Para empezar, podemos echar un vistazo a las diferentes líneas para descubrir cosas como el pasado de un personaje o el estado de una ciudad en el futuro, lo que puede servirnos para descubrir cómo continuar la historia principal o desbloquear nuevas secundarias. Y aunque Crisbell y el grupo no pueden interactuar directamente con el pasado y el futuro, Matias, la rana que los acompaña, sí que puede hacerlo, siendo posible manejarlo para recoger objetos o hacer pequeños cambios. Eso sí, al viajar al pasado se transforma en un renacuajo, mientras que en el futuro está arrugado y necesita un bastón para desplazarse. Gran detalle.

Cris Tales

Lo más interesante es que Cris Tales también nos planteará decisiones que afectarán al destino de los lugares que visitamos, y a veces de formas bastante curiosas. Por ejemplo, si decidimos salvar a un muchacho durante una misión secundaria, puede que el día de mañana se convierte en un experto en fontanería que ayude a evitar los problemas de inundación que afectan a una ciudad.

De nuevo es solo un ejemplo, y sus responsables han querido recalcar el gran número de posibilidades que podemos contemplar. Esto, por supuesto, significa que Cris Tales va a contar con diferentes finales, pero también que será un título muy rejugable. Nos contaron que su duración está ahora mismo en torno a las 20 horas, aunque creen que de aquí al lanzamiento aumentará.

Cris Tales

En cuanto al resto del desarrollo, Cris Tales sigue bebiendo de los clásicos: tendremos un "overworld" para viajar entre diferentes localizaciones y han prometido que podremos usar vehículos. Y no sería un RPG como manda la tradición si no contase con sus buenas mazmorras, y en el caso de esta demostración pudimos ver dos diferentes. Lo más destacable en ambas era que incluían pequeños puzles, como alterar las corrientes de agua, para animar el avance por su interior.

Y no podemos irnos sin hablar de su estilo 2D dibujado a mano... Aunque, siendo honestos, las imágenes hablan por sí solas: hay escenarios sencillamente preciosos, llenos de color y con un estilo que derrocha personalidad. Además, se nota que las animaciones de combate están muy cuidadas. Sus responsables nos contaban que una de las grandes inspiraciones para el estilo artístico son las películas de Disney; de hecho, el personaje de Crisbell es la interpretación que sus artistas hicieron al preguntarse cómo sería una princesa Disney colombiana.

Cris Tales

Como veis, hemos salido realmente impresionados de esta "toma de contacto" con Cris Tales. A estas alturas es difícil negar que a nivel visual va a ser un título realmente bonito, de esos que atraen todas las miradas, pero con sus ideas directamente extraídas de los grandes clásicos del JRPG y la originalidad de sus mecánicas temporales... Podríamos estar ante la gran sorpresa de 2020. ¡Ojalá poder usar los poderes de Crisbell para plantarnos ya en noviembre!

Y además