Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Dragon Ball The Breakers, el primer juego de la franquicia de... ¿supervivencia?

Dragon Ball The Breakers

Superar los desafíos de Dragon Ball siempre ha sido heroico... Sobre todo ahora, pues el nuevo juego de Bandai Namco nos convierte en simples humanos.

La enorme popularidad de Dragon Ball a lo largo de los años ha servido para dar pie a videojuegos de todo tipo, especialmente de lucha y roleros, pero... ¡Es la primera vez que vemos un juego de supervivencia de Dragon Ball!

Dragon Ball The Breakers se anunció recientemente y sorprendió con una propuesta que rompe con el estilo de los exitosos Dragon Ball FighterZ o Xenoverse 2. Al estilo de juegos como Dead by Deaylight, nuestra misión es salir con vida de terribles ataques de villanos de Dragon Ball... O bien convertirnos en esos villanos.

Es lo que conoce como jugabilidad asimétrica: en todas las partidas hay dos bandos y cada uno de ellos tiene objetivos y habilidades diferentes. Por un lado tenemos el bando del cazador. Ahí solo tenemos a un personaje: un villano de Dragon Ball la talla de Cell o Buu.

En el bando de los supervivientes hay siete personajes. Pero no se trata de guerreros Z como Goku o Vegeta, sino de personas anónimas y de a pie, sin una fuerza especial. Como el cazador es tan tremendamente poderoso, la mejor opción de los supervivientes es huir, aunque también es posible derrotarlo... Con suerte.

Para ello, tienen que encontrar una serie de llaves diseminadas por el escenario. Una vez tengan cada una, han de llevarla a un punto concreto para "activarla". Cuando se activen los suficientes, se podrá llamar a una máquina del tiempo para escapar. Si consiguen ponerla en funcionamiento... ¡Misión cumplida!

Por su parte, el objetivo del cazador es, lógicamente, derrotar a todos los supervivientes antes de que consigan huir. Para aumentar sus posibilidades, puede absorberlos y evolucionar, momento en el que, además, puede destruir una parte del escenario. ¡Hasta puede sabotear la máquina del tiempo, una vez aparezca!

Pero los supervivientes no están indefensos del todo. Por defecto, cuentan con herramientas como un gancho para impulsarse, una bomba de humo o la posibilidad de disfrazarse para engañar a su perseguidor. 

Al explorar, pueden encontrar items extra como un lanzacohetes o radares que ayuden a buscar a otros supervivientes o Bolas de Dragón, que mejoren nuestra transformación. Y es que, al cumplir suficientes tareas, obtienen la posibilidad de activar un cambio.

Este nos permite, por unos instantes, adoptar el aspecto y las habilidades de un guerrero de la talla del propio Goku o Piccolo, por ejemplo. Así, podemos infligir bastante daño al enemigo, defender a un compañero o huir. Y es que, aun estando transformados, el cazador será un rival muy duro.

A grandes rasgos, estas son las normas de Dragon Ball The Breakers, que además hemos de cumplir antes de que se acabe el tiempo. A lo largo del fin de semana, se ha podido participar en una beta cerrada en PC y ahora toca daros nuestras sensaciones tras probarla.

Dragon Ball the Breakers

La primera gran pregunta que todos se han planteado es: ¿no va a ser decepcionante "meter con calzador" Dragon Ball en un concepto tan diferente como este? La respuesta es: al principio, sí que lo parece, especialmente en los primeros y confusos minutos de partida. Pero, más adelante, las sensaciones mejoran.

Hay que decir que la beta cerrada de The Breakers solo ha permitido partidas informales, únicamente con Cell como villano y en un único escenario, así que aún nos queda muuuucho por descubrir, a medida que llegue el juego final.

En cualquier caso, el juego va evolucionando en esa percepción de "esto es un poco meh" a "oye, no está mal" a medida que vamos superando partidas y nos acostumbrados a sus normas e interfaz.

Sí es cierto, y en esto parece haber consenso entre la comunidad que lo ha probado, que el juego está descompensado ahora mismo. Los cazadores (Cell, en este caso) son tremendamente poderosos y cuesta muchísimo ganar si estás en el bando de los supervivientes, que caen como moscas en cuanto Cell les planta cara.

Eso hace que las primeras partidas sean frustrantes, pero hay que tener en cuenta que The Breakers hace mucho más hincapié en la colaboración que juegos como Dead by Daylight o Friday the 13th. Aquí no puedes ir por libre, es mejor organizarse para que unos distraigan al enemigo mientras otros buscan o activan objetos.

Dragon Ball the Breakers

Además, si un aliado cae, tenemos unos segundos para encontrarlo y sanarlo antes de que "muera", algo que nos conviene hacer no solo por solidaridad, sino también por estrategia.

Cuando, después de unas primeras partidas en plan "lobo solitario", asimilamos esa faceta colaborativa, las partidas se vuelven mucho más interesantes y hasta emocionantes por momentos, cuando vemos que el ingenio, bien usado, puede superar a la "fuerza bruta".

Además, al ir superando rondas ganamos dinero y medallas con los que adquirir mejoras cosméticas, nuevas formas de mandar mensajes a los ailados...

Y claro, también es posible tomar el rol de algunos personajes conocidos. En las primeras rondas, ya hemos visto a varios jugadores tomando el papel de Oolong, un tipo huidizo por naturaleza.

Ni qué decir tiene, claro, que jugar como el Cazador es mucho más divertido y satisfactorio desde el principio. El problema es que, como todo el mundo quiere serlo, es difícil que te toque ese papel en una partida, aunque pongas que el juego te asigne ese rol de forma preferente.

Aún así, está claro que Dragon Ball The Breakers aún necesita un buen repaso en materia de equilibrio, pero tiene tiempo de sobra para llevarlo a cabo.

Dragon Ball The Breakers

A nivel técnico, su parecido con Dragon Ball Xenoverse 2 es más que evidente y, de hecho, se considera que pertenece a su "mismo universo", como una especie de spin-off. En ese sentido, visualmente se queda algo anticuado para los tiempos que corren (Xenoverse 2 tiene ya la friolera de 5 años), tanto en el detalle gráfico como en las animaciones.

Eso sí, en la versión PC  que hemos probado, todo se mueve con una fluidez notable, así que al menos a nivel de "cómodidad jugable" no hay nada que objetar.

En conjunto, estos primeros compases con la beta de Dragon Ball The Breakers nos ha dejado mejor sabor de boca de lo que esperábamos a raíz del tráiler. Es un caso extraño, porque quizá interese al público no acostumbrado a Dragon Ball, mientras que a los más fanáticos de Goku quizá les rechine un poco.

En cualquier caso, merece la pena seguir atentos a la progresión del juego, para ver si se pule la experiencia y hasta qué punto crecerá el catálogo de escenarios, posibilidades y enemigos. No se nos ocurre nada más temible que tener que huir de Bacterian...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.