Avance de Octopath Traveler para Nintendo Switch
Octopath Traveler, el esperadísimo JRPG para Nintendo Switch desarrollado por los responsables de Bravely Default, está a la vuelta de la esquina. Repasamos las principales novedades del juego que promete llevarnos de vuelta a la época de los Final Fantasy y Dragon Quest de Super Nintendo.

Entre todas las novedades anunciadas durante el evento de presentación de Nintendo Switch, allá por enero de 2017, hubo una que llamó especialmente nuestra atención. Apenas fueron unos segundos, pero con su sistema de combate, estilo artístico y responsables (los creadores de la saga Bravely Default), Project Octopath Traveler se coló en el radar de los aficionados al género JRPG, especialmente de los clásicos de la época de los 16bits.

VIDEO

Project Octopath Traveler - Nintendo Switch

Afortunadamente no tuvimos que esperar demasiado para poder probar un pequeño adelanto de Octopath Traveler -nombre definitivo con el que se lanzará al mercado el próximo 13 de julio-, pues la Gran N puso a disposición de todos los usuarios de Nintendo Switch una demo gratuita (que todavía podéis descargar si no lo habéis hecho ya) que nos permite ponernos en la piel de dos de los ocho viajeros cuyas sendas podremos recorrer en el juego: el guerrero Olberic y la bailarina Primrose.

Las sendas son uno de los aspectos más interesantes de esta aventura: al inicio, podemos elegir cuál queremos recorrer primero, lo que se traduce en empezar en una localización distinta a la del resto y vivir una historia única asociada a dicho personaje. Y no sería de extrañar que, tras finalizar todas las sendas, los ocho héroes se reúnan en un capítulo final, muy en la línea del clásico (y a menudo olvidado) Live A Live, de Super Nintendo.

Octopath Traveler

Pero no sólo las historias individuales son únicas, cada viajero posee además una habilidad especial denominada acción de senda. Olberic, por ejemplo, puede retar a un duelo a prácticamente cualquier NPC, mientras que Primrose puede reclutarlos para que le echen un cable en combate. Tressa, la mercader, puede comprar objetos (no disponibles en las tiendas normales) a casi cualquier habitante del reino de Orsterra, y Alfyn, el boticario, es capaz de de usar su "indagación" para sacar información valiosa a la gente con la que se encuentra, lo que le permite obtener descuentos o descubrir la localización de objetos ocultos, entre otras cosas.

Los mejores Final Fantasy

Los últimos personajes que hemos conocido son H'aanit, la cazadora, que cuenta con la ayuda de animales en combate y puede provocar a los NPC para obtener distintos resultados, y Therion, el ladrón, que hace honor a su posición y es capaz de robar objetos imposibles de obtener de otra forma, ya sea para uso propio o para completar misiones. Las acciones de senda nos permiten, además, solucionar un mismo problema de distintas formas, así que depende de nosotros decidir (y averiguar) cómo solucionar cada situación.

Octopath Traveler

Pero hay que tener en cuenta otra mecánica interesante, y es que algunas acciones de senda son similares, pero pueden ser honestas o deshonestas. Por ejemplo, la habilidad de compra de Tressa es honesta, pero, como es lógico, nos obliga a pagar un precio por cada objeto. Therion, por el contrario, puede agenciarse dichos ítems sin tener que hacer un desembolso, pero al ser una acción deshonesta, existe la posibilidad de fallar, lo que desemboca en un descenso en nuestra reputación en la ciudad donde haya tenido lugar... Aunque siempre podemos sobornar al tabernero para que vuelva a subir.

Lanzar la demo, además de para dar a conocer el juego, sirvió para que sus responsables pudiesen aprovechar el feedback de los jugadores (a través de una encuesta) de cara a mejorar el producto final. Desde aspectos menores, como que la velocidad predeterminada al inclinar el joystick sea "correr", hasta equilibrar la dificultad de los combates para que no resulten desesperantes (si habéis jugado a la demo, es probable que el jefe final de la parte de Olberic os diese algún que otro problema).

Octopath Traveler

Y hablando de las batallas, el sistema de combate también bebe de los JRPG clásicos, volviendo a los clásicos combates por turnos, y pudiendo utilizar a un total de cuatro personajes. Como ya habréis imaginado, cada uno cuenta con una clase (llamadas "trabajos", otro guiño a la saga Final Fantasy), pero al avanzar también será posible adquirir una más por cabeza, lo que nos permitirá personalizar a cada héroe a nuestro gusto.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Por poner un ejemplo, será posible hacer que Olberic (guerrero), aprenda también el trabajo bailarina, pudiendo hacer uso de una mezcla de armas y habilidades de cada profesión. Además, las habilidades se pueden aprender en el orden que queramos (siempre que dispongamos de los puntos necesarios para su obtención, claro) dando lugar a un sistema de progresión muy versátil. Aunque, de nuevo, se trata de una característica que hemos visto en otros juegos, como Final Fantasy V o Final Fantasy Tactics.

Octopath Traveler

Aun así, Octopath Traveler no va a limitarse a copiar y pegar la fórmula de los grandes del género, también aporta su granito de arena: durante los combates es esencial dominar el Modo Impulso, que nos permite utilizar hasta tres cargas (obtenidas tras cada turno), para aumentar la potencia de nuestros ataques y causar el estado ruptura en los enemigos, dejándolos aturdidos durante un tiempo. Haciendo buen uso de estas características, es posible terminar los combates sin permitir que los rivales puedan llevar a cabo sus acciones. Además, también se nos invita a cambiar de arma al vuelo (pulsando izquierda o derecha sobre el botón de ataque) para aprovechar las debilidades de cada enemigo.

Octopath Traveler

Para rematar, Octopath Traveler también nos ha conseguido conquistar en lo relativo a la parcela audiovisual. El apartado gráfico hace uso de una técnica que sus creadores han denominado HD 2D, esto es, sprites que podrían pertenecer a cualquier juego de los 16bits, pero en escenarios con profundidad 2.5D y a alta resolución. Una mezcla entre lo viejo y lo nuevo que entra con mucha facilidad por los ojos y luce de maravilla. Y qué decir de la banda sonora: a pesar de que sólo hemos podido escuchar un par de temas, la melodía principal y la que suena durante los combates aleatorios son de las que se incrustan en la cabeza durante un par de días.

Los 10 mejores juegos de rol (JRPG)

Es difícil contener la expectación ante Octopath Traveler, especialmente si sois fans de los JRPG. Tras años viendo cómo los más grandes trataban de reinventar la fórmula (con mayor o menor acierto), alejándose cada vez más de la esencia original, Nintendo parece haber encontrado el equilibrio perfecto entra nostalgia e innovación. ¿Se convertirá Octopath Traveler en la nueva joya del género? El 13 de julio descubriremos si logra estar a la altura de los clásicos de los que tanto bebe.

Octopath Traveler

Y además

Octopath Traveler

Project Octopath Portada

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: