Sherlock Holmes Chapter One

El mejor detective del mundo se enfrenta a una ambiciosa aventura de investigación para que exploremos, deduzcamos... Y hasta combatamos en consolas y PC.

Una personalidad tan compleja como la de Sherlock Holmes ha dado para millones de enfoques en libros, cine o televisión, pero está claro que hay un filón en los videojuegos de aventura que todavía se puede explotar. Han tomado buena nota de eso en Frogwares, los creadores del algo fallido, pero interesante The Sinking City, además de muchos otros juegos de Holmes. Ellos firman Sherlock Holmes: Chapter One, que llega ahora a consolas y PC.

En esta ocasión, retrocederemos hasta 1880, cuando Sherlock es un jovenzuelo de 21 años que regresa la isla ficticia de Cordona, donde tiempo atrás vivió junto a su familia. Allí, quiere presentar sus respetos en la tumba de su madre, pero pronto se verá envuelto en varios misterios a los que no podrá resistirse. Junto a él viajará siempre su mejor amigo Jon.

VIDEO

Sherlock Holmes Chapter One - Teaser con gameplay

El desarrollo de Sherlock Holmes: Chapter One vuelve a basarse, sobre todo, en la investigación pura y dura: buscamos pistas en el entorno, hablamos con los testigos y, a base de mezclar y "procesar" todo, llegamos a una deducción sobre quién es el culpable en cada caso. Sin embargo, esta entrega añade muchas novedades que quieren dar más variedad al concepto.

Pack de 10 camisetas frikis misteriosas

Pack de 10 camisetas frikis misteriosas

Este pack incluye 10 camisetas frikis que no puedes elegir, aunque por el precio que tienen merece la pena. Además, la tienda se compromete a que ninguna venga repetida.

Cómpralo al mejor precio

Por un lado, los combates ganarán protagonismo (si bien podremos desconectarlos para centrarnos solo en la investigación) y podremos usar una nueva habilidad, la concentración, para "detectar" los puntos débiles del rival. Por otro lado, ese modo concentración será muy útil en los momentos de investigación, pues se nos indicarán datos clave de las personas (su personalidad, alguna pista de su pasado...) para que sepamos hacia dónde orientar nuestras pesquisas.

Pero ojo, los datos dependerán de otra faceta nueva: el pineo de objetos. Desde el menú de pausa, podremos marcar la pista principal que estemos investigando en ese momento, lo que hará que se destaquen unas facetas u otras. Acostumbrarse a cambiar el "pineo" a veces resulta un poco confuso, pero será cuestión de echar más horas al juego.

Sherlock Holmes Chapter One

Otro cambio importante es la presencia de Jon, el amigo de "Sherry", como lo llama él, que estará a nuestro lado durante toda la aventura. No solo comentará qué tal lo estamos haciendo, sino que también cambiará nuestra afinidad con él en función de lo brutos que seamos en los combates o las decisiones que vayamos tomando. Esto servirá para que nos indique nuevas misiones secundarias o tareas.

Los diálogos entre ambos son uno de los aspectos más divertidos de este juego de misterio, pues hacen gala de las típicas ironías y "flema británica" que tanto se ha asociado con Holmes en ocasiones.

Sherlock Holmes Chapter One

Todo esto tendrá lugar en un entorno de mundo razonablemente abierto, muy alejado de las investigaciones más lineales del pasado. En ese sentido, lo que hemos visto en la demo (de aproximadamente un par de horas) es muy prometedor, porque hace que todo parezca más "vivo". Además, se ha diseñado una isla de Cordona muy ecléctica, llena de inmigrantes de muchas nacionalidades, distritos y entornos bohemios. Y claro, Sherlock tendrá que llevar atuendos o disfraces que podemos ir alterando, lo que hará que algunos testigos sean más receptivos que otros.

Por otro lado, puede que este concepto tan abierto haga que la experiencia sea algo más densa de lo esperado, porque ya en los primeros casos hay muchas variables que manejar, entre testimonios, pistas y anotaciones de Jon. Pero de nuevo, será cuestión de acostumbrarse poco a poco.

Sherlock Holmes Chapter One

A nivel técnico, se ha subido un buen peldaño respecto a The Sinking City y ya podemos ver unos escenarios muy detallados, con efectos de luz más sutiles, mientras que los personajes tienen bastante detalle (ojo al diseño "cool" de Sherlock), pero las animaciones faciales, al menos en la beta, son algo limitadas.

Sherlock Holmes Chapter One

Nuestros primeros compases con el nuevo juego de Sherlock Holmes son prometedores. La dinámica de los casos, aderezada con los divertidos comentarios, hace que queramos bucear más en el Palacio de la Mente de Sherlock. Cuando llegue, a lo largo de este año, veremos si va mucho más allá de un juego "elemental".

Y además