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Avance Sifu, ¿el juego de artes marciales definitivo?

Sifu

Asistimos a una presentación online de Sifu, el prometedor juego de artes marciales desarrollado por Sloclap (creadores de Absolver) para PS5, PS4 y PC.

En 2017, el estudio parisino Sloclap, formado por antiguos miembros de Ubisoft, lanzaba en PS4 y PC Absolver, un juego de artes marciales con elementos RPG y componente online (más tarde, en 2019, llegó también a Xbox One). Si bien no fue un exitazo, muchos coincidieron en la robustez y profundidad de su sistema de combate.

Lejos de rendirse, en Sloclap han decidido volver a intentarlo con Sifu, su nuevo trabajo para PS5, PS4 y PC. De nuevo, se trata de un juego estilo beat'em up centrado en las artes marciales, con la diferencia  de que apuesta por el single player y cuenta con un apartado visual que rinde homenaje a los grandes clásicos del cine de acción oriental.

Con un lanzamiento previsto para principios de 2022, en Hobby Consolas hemos tenido la oportunidad de asistir a una presentación online en la que sus responsables nos han enseñado cómo luce el juego en movimiento, mientras desgranaban los entresijos de su sistema de combate. 

Os lo contamos en nuestro avance de Sifu para PS5, PS4 y PC.

¿Jiu-Jitsu? Voy a aprender... ¿Jiu-Jitsu?

En la presentación nos han enseñado metraje que correspondía a tres niveles (o escondites, como sus responsables los han bautizado) diferentes de la aventura: un viejo edificio, una discoteca y un museo. La historia de Sifu nos pone en la piel de un o una joven estudiante de kung-fu (podemos elegir su sexo al comenzar la partida), que se embarca en un viaje para vengar a su familia.

Como cabe esperar por lo visto en todos los vídeos, Sifu implementa un sistema de combate muy similar al del Absolver, lo que significa que tenemos acceso a ataques rápidos, fuertes, bloqueos, esquivas, ataques especiales, parrys... Todo lo que se os ocurra.

Las claves de Sifu, el juego de artes marciales para PS5, PS4 y PC

Los elementos más destacables son un espectacular finisher, que se puede ejecutar cuando le arrebatamos una cantidad determinada de salud al enemigo (recuerdan a los remates de la saga Arkham), y el focus attack, con el que el tiempo se ralentiza para permitirnos elegir la opción que más nos convenga.

Sifu

Además de puñetazos y patadas, también será posible encontrar o arrebatar armas cuerpo a cuerpo, que nos permiten causar más daño antes de que se rompan. Un aspecto clave de Sifu será reconocer a los enemigos, pues en función del arquetipo al que nos enfrentemos tendremos que seguir diferentes estrategias.

El escenario será el segundo protagonista de Sifu, y no sólo por cómo reacciona a nuestro paso, con elementos siendo destruidos. Tendremos que aprender a identificar lugares como paredes o mesas que nos permitan poner algo de distancia entre nosotros y los enemigos cuando las cosas se compliquen, pues la gran mayoría de veces lucharemos en desventaja numérica.

Sifu

Por supuesto, también podremos aprovechar muchos elementos del escenario para causar más pupa, estampando a los enemigos contra mesas y similares. En la sección del museo, un kunai gigante que chorreaba algo parecido a aceite golpeaba a cualquiera que no se andase con ojo (ya fuésemos nosotros o los enemigos).

Y por supuesto no faltarán referencias a multitud de películas del cine de acción: la primera y más evidente la teníamos nada más empezar, durante el vídeo correspondiente al primer nivel (aquí tenéis las 15 mejores películas de acción de todos los tiempos). 

Sifu

El personaje llegaba a un pasillo largo y estrecho, plagado de enemigos, y la cámara se situaba en perspectiva 2D. Antes de que pudiéramos decir nada, sus responsables confirmaron que se tratataba de su particular homenaje a la icónica escena de Oldboy (Park Chan-wook, 2013).

Curiosamente, uno de los elementos más destacables de Sifu lo encontramos fuera del combate: su sistema de muertes y envejecimiento. Al empezar la partida, nuestro personaje tendrá 20 años. Pero cada vez que muramos, envejecerá de golpe varios años.

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Además del cambio visual que esto supone, causaremos más daño y nuestros ataques serán más precisos, pero también sufriremos más daño, tendremos menos salud. Con esto, pretenden representar la fantasía de llegar a ser un viejo y experto maestro de kung-fu, como los que aparecen en muchas cintas de cine oriental.

La muerte también tendrá ciertas consecuencias negativas, como perder las habilidades de combate que habíamos obtenido. Si bien es algo en lo que todavía están trabajando y no es definitivo, nos aseguraron que también será posible desbloquearlas de forma permanente.

Sifu

Por último, queremos destacar las sensacionales animaciones de combate, muy trabajadas, logrando un buen equilibrio entre realismo y golpes que desafían las leyes de la gravedad. También la banda sonora, y en particular la que se escuchaba de fondo durante la pelea en la discoteca, una canción muy movidita que nos recordó a peleas míticas de discoteca, como la de la primera John Wick.

En definitiva, Sifu tiene una pinta realmente prometedora. Está prácticamente garantizado que su sistema de combate será profundo y satisfactorio, mientras que aspectos como el envejecimiento del personaje prometen darle un giro interesante al desarrollo. Si os interesa, recordad que llegará a PS5, PS4 y PC a principios de 2022.

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