Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Skater XL, el juego de skate más realista para PS4, Xbox One, Switch y PC

Skater XL
Asistimos a una presentación online de Skater XL, el nuevo juego de skate desarrollado por Easy Day Studios para PS4, Xbox One, Nintendo Switch Y PC. Os contamos qué nos ha parecido.

Tras haber pasado varios años condenados al ostracismo, los juegos de skateboarding están experimentando una suerte de "revival": este mismo mes de julio volveremos a disfrutar del estilo arcade y los trucos imposibles de Tony Hawk's Pro Skater 1+2, y aunque de momentos no sea mucho, saber que EA al fin trabaja en Skate 4 es motivo suficiente para levantarse con una sonrisa todos los días.

Pero antes de que estos dos titanes anunciasen un regreso, la buena gente de Easy Day Studios decidió que si no iba a haber más juegos de skate, entonces ellos harían el suyo propio. Así nació Skater XL, un juego "de skaters para skaters", como ellos mismos lo definen.

Tras pasar varios años en Early Access, Skater XL está al fin listo para llegar a PS4, Xbox One y PC el próximo 28 de julio, mientras que a Nintendo Switch llegará algo más tarde. Nosotros hemos tenido la suerte de asistir a una presentación digital donde sus responsables nos han mostrado todo lo que ofrece el juego y os lo contamos en nuestro avance de Skater XL.

Stick to the board

En los Tony Hawk, para hacer un truco basta con pulsar un botón. Los Skate de EA apuestan por un enfoque más realista, haciendo que el joystick derecho actúe como los pies sobre la tabla. Y Skater XL lleva las cosas un paso más allá: aquí, cada joystick está asociado a uno de los pies de nuestro skater, así que si queremos hacer algo tan "simple" como un flip (de regular), debemos llevar el joystick derecho hacia atrás, soltar, y  presionar rápidamente hacia la izquierda con el joystick izquierdo.

Este sistema está además enteramente basado en físicas. ¿Qué quiere decir esto? Que un mismo truco puede hacerse de distintas maneras, es decir, el sistema reconoce nuestras pulsaciones de los sticks -aspectos como la velocidad o la fuerza con la que presionamos- y lo representa en pantalla.

Skater XL

Algo muy curioso que nos contaban es que no han programado trucos dentro de Skater XL. En su lugar, el comportamiento de la tabla es tan realista, que somos nosotros los que usamos las físicas del juego para "crear" esos movimientos. Es como tocar un instrumento, hay un ritmo al que te acabas acostumbrando

No cabe duda de que es una apuesta arriesgada, pues es un sistema de control exigente, pero al mismo tiempo es mucho más fiel a la realidad (casi lo podríamos considerar un simulador) y ofrece muchas más posibilidades. Según sus responsables, si entendemos cómo se hace cada truco en la realidad, vamos a acostumbrarnos rápidamente a este sistema de control.

Skater XL

El objetivo principal del juego de Easy Day Studios es convertirse en la experiencia skater definitiva, por eso aspectos como los modos de juego son prácticamente inexistentes. Han dado prioridad al sistema de control y el diseño de los escenarios para que sea una suerte de sandbox, un juego donde lo único que importa es recorrer las calles y hacer trucos. Por suerte, han incluido tutoriales para aprender los controles y varios desafíos que nos presentan ideas que invitan a experimentar.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Sin duda uno de los aspectos que más chocan son las calles vacías, sin NPCs, o la ausencia de un modo historia (o algo similar). Nos contaban que a la gente que ha estado jugando desde los días de la fase Early Access, son aspectos que no les interesan. Prefieren tener un buen sistema de control y buenos spots donde ponerlo a prueba antes que una historia. Y en ese sentido, los NPCs, por mucho ambiente que den, al final no son más que un estorbo.

Skater XL

¿Y qué hay de los escenarios? Están inspirados por el estilo al sur de California, la cuna del skate, pensando en todo momento en esos vídeos clásicos que todos hemos visto alguna vez. De esta forma, vamos a encontrar localizaciones reales, como el Downtown de Los Ángeles y sus míticos spots, como el legendario hubba de 18 escaleras junto al Convention Center (donde se celebra el E3).

No van a ser escenarios totalmente fieles a la realidad, claro, han alterado distancias, ángulos y otros aspectos para que los mapas sean más entretenidos y nunca nos aburramos pateando más de la cuenta. Lo que sí va a ser real son las más de 30 marcas con las que podremos vestir a nuestro skater y personalizar la tabla: DC, Santa Cruz, Dickies, New balance, SK8MAFIA... Todas muy habituales dentro del mundillo del patín.

Skater XL

Pero también va a ser posible jugar con varios "Pros": de lanzamiento, Skater XL incluirá a cuatro grandes como Evan Smith, Tom Asta, Tiago Lemos y Brandon Westgate. Su representación se ha llevado más allá de la imagen, pues cada uno de ellos hará gala de su estilo distintivo al patinar. Durante la charla, nos aseguraron que esto es sólo el comienzo y que a lo largo del tiempo Skater XL recibirá más caras conocidas.

Pero quizás el aspecto más importante de Skater XL sea la comunidad. Durante todo este tiempo en Early Access se ha formado una pequeña legión de fieles seguidores que no han dejado de producir vídeos y modificar el juego, construyendo nuevos mapas y modificando diferentes aspectos. Ha sido tal su dedicación y la popularidad de algunos de estos mapas, que Easy Day Studios incluirá los tres más populares con la versión de consolas. Según nos contaban, es también una forma de llevar los mods a la versión de consolas, así que no sería de extrañar que poco a poco las versiones de PS4, Xbox One y Nintendo Switch de Skater XL reciban nuevos mapas creados por la comunidad mediante actualizaciones.

Skater XL

Nos explicaban que la acogida está siendo realmente buena, con canales de Discord dedicados a los mods de Skater XL. Resulta muy interesante, pues no se diferencia demasiado de la cultura DIY tan habitual entre los skaters, que no tienen problema alguno en construir sus propios spots (a veces, de formas un tanto rudimentarias) en sus parques favoritos.

Sin duda lo que más nos ha impresionado de todo esto es que la comunidad de Skater XL ha llegado a crear una publicación, apodada The YZ Magazine, que incluye entrevistas, reportajes, secuencias de trucos, fichajes por marcas... Lo habitual en cualquier revista de patín. Es como un universo de skate ficticio creado alrededor de Skater XL. Si sentís curiosidad, podéis consultar los seis números que han publicado hasta ahora en este enlace.

Skater XL

Por supuesto, todo el tema de la comunidad nos llevó a preguntarles por si se han planteado incluir algún tipo de multijugador algún día. Nos contaron que actualmente existe un mod (bastante popular) que lo permite, pero que al examinar el comportamiento de los jugadores, no termina de encajar: en lugar de patinar en grupo, la mayoría lo hace por turnos. Nos aseguraron que es una idea que les parece muy interesante, pero que tienen que plantearlo bien si deciden implementarlo en un futuro.

Si tras leer todo esto os ha llamado la atención, y os atrae la idea de un juego de skate donde prima el realismo sobre la tabla, recordad que Skater XL llega a PS4, Xbox One y PC el próximo 22 de julio, y algo más tarde a Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.