Nirvana
Reportaje

Bandas de música cuyo nombre original jamás reconocerías

Por José Carlos Pozo

Ahora son de sobra conocidos en el mundo pero, ¿sabías que muchos grupos musicales tuvieron en sus comienzos un nombre bastante diferente al que conocemos hoy en día? He aquí algunas bandas de música cuyo nombre original jamás reconocerías.

Aunque en Hobby Consolas cuando hablamos de entretenimiento nos centramos sobre todo en cine y series, no nos olvidamos de la música, sin duda una parte esencial del entretenimiento. Y es que las películas, las series, e incluso los videojuegos, no serían lo mismo si no hubiera música que los acompañara en sus tramas, metiéndonos de lleno en el meollo de sus respectivas historias y viviendo experiencias únicas.

Muchas veces, gracias a las bandas sonoras, conocemos varios grupos de música bastante buenos que de otra manera jamás habríamos escuchado. No obstante, es inevitable escuchar música de bandas tan populares que hasta el menos seguidor de la música es imposible que no conozca. ¿Y es que quién no ha oído alguna vez algo de Queen, Nirvana, U2, The Cranberries o Van Halen?

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que buena parte de esos grupos de música tan populares tuvieron en sus comienzos un nombre bastante diferente al que conocemos actualmente. Estas son algunas bandas de música cuyo nombre original jamás reconocerías.

KISS / Wicked Lester

Antes de ser mundialmente conocidos, la popular banda de rock KISS comenzaron sus andanzas a principios de los años 70 bajo el nombre de Wicked Lester. Gene Simmons, integrante de la banda, llegó a describir el sonido que tenían por aquel entonces como "un cruce entre Three Dog Night y los Doobie Brothers". Quién lo diría, ¿verdad?

The Cure / The Obelisk

Antes de ser The Cure, Robert Smith formó la banda The Obelisk con Michael Dempsey y Lol Tolhurst a los 13 años de edad. Pronto cambiaron el nombre por Malice, posteriormente a Easy Cure y finalmente a The Cure, lanzando su primer álbum en 1979, llamado Three Imaginary Boys, el primero de los 14 álbumes que tienen en su haber.

Pearl Jam / Mookie Blaylock

Hay veces en que los nombres de los grupos de música se escogen de forma totalmente improvisada a la espera de encontrar algo mejor. Tal fue el caso de Pearl Jam, quienes en sus comienzos todavía no contaban con un nombre oficial para el grupo.

Las mejores webs para escuchar música gratis

Por eso cuando se les ofreció participar en una gira necesitaban tener un nombre cuanto antes, sugiriendo lo primero que se le ocurrió a Jeff Ament, Mookie Blaylock, nombre de un conocido jugador de baloncesto. Curiosamente, su álbum debut se le tituló Ten a modo de guiño al número del dorsal de Mookie Blaylock.

Journey / The Golden Gate Rhythm Section

Antes de ser tremendamente populares, los miembros de Journey eran una banda de músicos conocidos como The Golden Gate Rhythm Section que servían de apoyo a otros artistas. Poco después, alguien sugeriría el nombre de Journey para el grupo y estos cambiaron el nombre y comenzaron sus andanzas en el año 1973 en Winterland.

Queen

Queen / Smile

El archiconocido grupo de rock Queen tenía antes por nombre Smile, el cual estaba compuesto por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell. Farrokh Bulsara (más conocido como Freddie Mercury) era un fan del grupo que asistió a muchos de sus conciertos y proporcionó muchas sugerencias con toda su buena intención para que el grupo mejorase. Cuando más adelante Tim Staffell abandonó Smile para unirse a otro grupo de música, Freddie Mercury tomó su lugar y debutaron en el año 1973 como Queen.

Green Day / Sweet Children

En sus comienzos, Green Day era más conocido por el nombre de Sweet Children, pero decidieron cambiar el nombre del grupo antes del lanzamiento de su primer álbum para minimizar el hecho de su propia juventud relativa. No obstante, no se olvidaron de su nombre original y le hicieron un tributo llamando Sweet Children a su tercer EP.

Nickelback / The Village Idiots

La historia del nombre del grupo Nickelback resulta un tanto curiosa. Al principio se hacían llamar The Village Idiots (Los idiotas de pueblo), pero finalmente decidieron cambiarlo a Nickelback inspirado por Mike Kroeger durante el período en el que trabajó como empleado de Starbucks y decía constantemente a sus clientes "Here’s your nickel back" (Aquí tiene su moneda de cinco centavos de cambio).

U2 / The Hype

Al principio, el grupo musical U2 era conocido como The Hype. Pero luego Steve Averill, un compañero músico irlandés, les comentó que su nombre era muy cursi y les sugirió cambiarlo a U2, alegando que "es el nombre de un espía avión y un submarino, y tiene una inclusividad entrañable al respecto".

AC / DC

AC/DC / Third World War

El icónico grupo AC/DC se inició bajo el nombre de Third World War (Tercera Guerra Mundial), pero tiempo después decidieron cambiarlo influidos por un aparato eléctrico, aunque no queda claro cuál de ellos. Según Angus, el nombre viene de la máquina de coser de su hermana Margaret, y según su hermano Malcolm vino de la aspiradora de su cuñada Sandra.

Los 6 musicales más gamberros que deberías ver

En cualquier caso, en ambos aparatos viene reflejado las siglas AC/DC (Corriente Alterna / Corriente Continua), y de cualquiera de ellos se pudo sacar perfectamente el nombre del grupo.

Destiny's Child / Girls Tyme

Antes de surgir Destiny's Child estuvo Girls Tyme, un grupo compuesto por Beyoncé Knowles, Kelly Rowland, LaTavia Robertson y LeToya Luckett, entre otras. Tras varias actuaciones, finalmente la banda se reagrupó y se quedó compuesta por Beyoncé, Rowland y Michelle Williams, esta vez bajo el nuevo nombre de Destiny's Child.

The Cranberries / The Cranberry Saw Us

En esta ocasión el cambio es más nimio, ya que The Crawberries se llamaban originalmente The Cranberry Saw Us. Cuando la banda se volvió más seria decidieron cambiar el nombre, ya que al pronunciar rápido The Cranberry Saw Us sonaba como "la salsa de arándanos".

Van Halen / Rat Salad

En sus inicios Van Halen se dedicaba a realizar covers de otros cantantes de los 70 bajo el nombre de Rat Salad, un nombre que, de hecho, era el título de una canción de Black Sabbath. David Lee Roth insistió en cambiar el nombre de Rat Salad a Van Halen al considerar que el apellido de Eddie tenía más fuerza y gancho, poniendo de ejemplo a Carlos Santana y su banda Santana. Aunque de mala gana, finalmente se optó en cambiar el nombre del grupo a Van Halen.

The Bee Gees

The Bee Gees / The Rattlesnakes

Cuando The Bee Gees se iniciaron en los años 50 comenzaron bajo el nombre de The Rattlesnakes. Con el tiempo fueron mirando otros nombres para cambiar al grupo hasta que se decantaron por BGs para más adelante modificarlo por The Bee Gees (cuyo significado es The Gibb Brothers, Los hermanos Gibb).

Radiohead / On A Friday

El popular grupo de música Radiohead se les conocía al principio como On A Friday debido a que los miembros de la banda ensayaban todos los viernes durante su época de instituto en los 80. A medida que el grupo se fue tornando más serio decidieron cambiar su nombre por Radiohead en honor a una canción de Talking Heads.

Nirvana / Pen Cap Chew

Aunque si hay un grupo que cambió unas cuantas veces de nombre ese fue Nirvana, llegando a llamarse Pen Cap Chew, Bliss, Skid Row y Ted Ed Fred. Finalmente Kurt Cobain escogió el nombre de Nirvana porque, según declaró el cantante, "quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno común". Desde luego es un nombre que acabó en la memoria de todo el mundo.

Hasta aquí nuestro repaso a algunas de las bandas de música cuyo nombre original jamás reconocerías. ¿Conocías los nombres originales de todas ellas? Si te ha gustado este reportaje, entonces presta atención a este otro sobre películas famosas con títulos muy extraños en otros países que nunca reconocerías.

Y además