Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 6 musicales más gamberros que deberías ver

Jesús Delgado

Musicales Gamberros
Estos son los seis musicales más gamberros que deberías ver, al menos en formato película. También te recomendamos dos "bonus tracks" dedicadas a musicales que solo se pueden ver en teatros... y con los que también te partirás de la risa.

Que sí, que sí. Que levante la mano quien no esté pensando, alguna vez, en visitar Nueva York o Londres con un buen fajo de dinero en la cartera y fondos de sobra en la cuenta del banco para darse una vuelta por Broadway o por el West End de Londres... Y ver los mejores musicales que se interpretan en dichas ciudades.

Consigue los mejores musicales en Amazon

Vamos a imaginar que, como nos pasa a nosotros, vuestros fondos no son los de un ganador del Euromillón o de La Primitiva y tenéis que conformaros con ver estos musicales desde casa. Es decir, ver estos musicales en DVD, Blu-Ray, Netflix, HBO, Amazon Prime o a lo que buenamente hayáis querido suscribiros.

Con esto en mente, hemos pensado en recomendaros los que creemos que son los 6 musicales más gamberros que deberías ver en película, así como dos recomendaciones que solo podréis ver, por ahora, en teatros. Todas ellas son obras de teatro musicales descacharrantes, cuya versión en película no tiene desperdicio. Si no, claro, ya son películas musicales originales. Algunas, de hecho, se cuentan entre los mejores musicales de la historia.

Con todo, ya os avisamos que las siguientes propuestas son comedias y películas y obras de risa. No esperéis ver aquí El Fantasma de la Ópera, El Gran Showman o Los Miserables... salvo que tengáis un curioso y retorcido sentido del humor, claro. 

Golfus de Roma

Golfus de Roma

Golfus de Roma es el nombre hispano del musical conocido en EE.UU. como A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (¡Ay, esas traducciones al mundo hispano de títulos de películas anglosajonas!). Se trata de un musical de Stephen Sondheim, con libreto escrito por Burt Shevelove y Larry Gelbart.

La obra original es una adaptación de diversas farsas romanas de Plauto. Recoge a los distintos personajes de las comedias clásicas como son los dos enamorados, Pseudolus (el esclavo tramposo) y otros arquetipos de la época y, con ellos, funde en una sola las obras originales de Pseudolus, Miles Gloriosus y Mostellaria.

Golfus de Roma ha envejecido bastante mal, tanto la película de 1968, dirigida por Richard Lester (Superman III, Robin y Marian), como la versión teatral. No obstante, la cinta cuenta con un reparto de de la época de quitar el hipo: Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton, Michael Crawford... Por lo que podemos perdonar que sea hija de su tiempo. Además, se trata de una de las grandes de la comedia musical. 

Rocky Horror Picture Show

12. The Rocky Horror Picture Show (1975)

"How do you do? I see you've met my faithfull handyman!" o "Science Fiction (uuuh-uuuh), double featture (uuuh)". Si reconocéis estas líneas de canciones del musical, entonces no necesitáis que os expliquemos más de Rocky Horror Picture Show. Seguro que ya la conocéis. 

Se trata de uno de los musicales freaks más grandes de la historia. Originalmente, se estrenó en los años 70 con el título de Rocky Horror Show en Londres y es obra de Richard O'Brien. Se trataba de una sátira sobre los cómics y las películas de Ciencia-Ficción de los años 40 y 50, sobre la cual se desarrollaba un discurso de liberación sexual en contraste con la sociedad puritana y conservadora de los EE.UU. de la época.

Tim Curry encabeza el reparto de la película clásica, en donde podemos ver a una jovencísima Susan Sarandon, al cantante Meat Loaf y varios secundarios obligatorios del cine y la televisión de los últimos 40 años. Existe una segunda versión, un remake de hace un par de años, que encabeza la actriz trans Laverne Cox, en el papel original de Curry, quien también hace un cameo.

La Tienda de los Horrores

La Tienda de los Horrores

La Tienda de los Horrores  (The Little Shop of Horror) es un remake musical de una película de serie-B (de las primeras de Jack Nicholson, por cierto), de los años 60. Frank Oz (el film original de El Cristal Oscuro y diversas películas de los Muppets) es el responsable de este macabro y divertido musical con sabor a serie-B y carne humana. 

Rick Moranis, Ellen Greene, Vincent Gardenia, Steve Martin, James Belushi, John Candy, Christopher Guest y Bill Murray forman el reparto de esta comedia que cuenta cómo en un deprimido barrio de Nueva York, el joven y apocado Seymour anhela el afecto de su compañera, Audrey, en la tienda de flores en la que ambos trabajan. Sin embargo, la fortuna no le sonríe, ni en lo personal ni en lo laboral, porque la tienda está a punto de cerrar.

Todo cambia cuando Seymour encuentra una planta carnívora y decide cuidarla. Debido a la rareza del vegetal, los clientes comienzan a visitar el negocio en masa, haciendo que este crezca a un ritmo vertiginoso. Como la propia planta, bautizada como Audrey II, que resulta ser un alien, ansioso de carne y sangre frescas.

South Park: Más grande, más largo y sin cortes

26. South Park: Más grande, más largo y sin cortes

Entre nuestro listado de las 29 mejores películas de animación figura precisamente South Park: Más grande, más largo y sin cortes. Y no porque la animación sea la bomba, sino porque como musical es tremendamente divertida. Cuando South Park estaba en pleno auge, llegó esta bárbara película que pretendía imitar y burlarse del modelo de Disney clásico, que funcionaba a golpe de tema musical cada diez o quince minutos. 

De hecho, la parodia fue más lejos y llegó incluso a reírse de musicales como Oklahoma! o Los Miserables. ¿El resultado? Una de las mejores bandas sonoras del cine y también de las más divertidas. Incluso, a pesar del doblaje español, que no contó con las voces originales de la serie. Algo que limitó bastante la gracia de la película en su estreno en España. 

Los Productores

9. Los Productores (2005)

Los Productores es un remake de una película homónima de Mel Brooks. Nathan Lane y Matthew Broderick protagonizan esta sátira sobre el mundo del teatro y el negocio de los musicales. La trama cuenta cómo un par de productores judíos de los años 60 deciden hacer un musical tan malo que cierre el primer día. ¡Y todo porque, de ser así, no tendrían que declarar ni un céntimo a Hacienda! 

Para realizar una obra que ofenda a cualquier persona de cualquier credo, religión o cultura, el dúo acaba eligiendo el libreto de Primavera para Hitler, una obra escrita por un nazi refugiado en EE.UU. tras la II Guerra Mundial que, años después, sigue siendo un férreo admirador del Fürher. Para asegurarse de que la cosa falle, además buscarán al peor cuerpo de baile, al peor director de Broadway y a los peores actores. ¿Qué podría salir bien? Descubridlo vosotros mismos viéndola.

Hairspray

hairspray

John Waters bien podría haberse convertido en un Ed Wood moderno con cintas como Pink Flamingos y otras películas de culto que, en realidad, no le gustan a nadie. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cineasta se ha revalorizado como un director de renombre y con un potente grupo de seguidores a sus espaldas.

Una de sus películas, precisamente celebradas, fue Hairspray (1988), una "suerte de versión marginada de Grease", en la que se exponía que la belleza no tenía que ser solo lo que dictaran las convenciones sociales y los concursos. La premisa sirvió para realizar una obra de teatro musical que tuvo luego su versión en película unos años después.

Hazte ya con este pack con lo mejor de la filmografía de John Watters

También existe un remake de la versión cinematográfica del musical de Haispray de 2007, que además, está protagonizada por un reparto de lujo. Entre sus cabezas de cartel destacan: John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden, Queen Latifah, Brittany Snow y Zac Efron. Vamos, que tampoco tiene desperdicio.

Bonus track: Evil Dead

Evil Dead: El Musical

¿Puede algo como un slasher tener una comedia musical? Si no habéis visto Ash vs. Evil Dead, seguramente os pille de sorpresa, pero lo cierto es que Evil Dead tiene hasta musical, que adapta (algo libremente) las dos primeras películas de la franquicia.

Este primer bonus track que os recomendamos, desgraciadamente no se ha llevado a película (aún). Se trata de un gamberro musical de low cost, que comenzó como un proyecto experimental en un festival de cine de terror de Canadá, pero cuyo éxito le ha llevado a ser adaptado en numerosos países. De hecho, en España se llegó a representar durante un par de años, bajo el título de Evil Dead: El musical

Bonus track 2: Avenue Q

Avenue Q

Aunque ya existen películas que exploran la variante adulta de los teleñecos, como son El delirante mundo de los Feebles¿Quién está matando a los moñecos? de Melissa McCarthy, existe una recomendación que os hemos de hacer, cuyo humor nos parece más inteligente y certera.

Se trata del musical Avenue Q, una sátira de Barrio Sésamo para adultos. Temas como la crisis de la mediana edad, la sexualidad, la insatisfacción vital e, incluso, el racismo son los temas principales que se exploran en todas y cada una de las canciones de este gamberro pero sagaz musical. ¡Lástima que (todavía) no tenga película!

Por supuesto, nos dejamos otros musicales que no han sido llevados a película o sí: A saber, tenéis Spamalot (el musical de Los caballeros de la mesa cuadrada), El libro de los mormones, La llamada, El Vengador Tóxico, etc. Decidnos, ¿creéis que hay alguno que nos hayamos dejado y que merezca ser mencionado?

Upday

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.