Logo Hobbyconsolas.com

La batalla de Stalingrado en Call of Duty, cómo ha evolucionado hasta COD Vanguard

Call of Duty Vanguard Stalingrado

La batalla de Stalingrado se ha mostrado de diferentes maneras.a lo largo de la saga Call of Duty. Una de las victorias decisivas de la Unión Soviética sobre los nazis, que reúne lo mejor de la serie en Call of Duty Vanguard. 

Stalingrado es uno de los niveles que más se ha repetido a lo largo de la historia de Call of Duty. Lo vimos por primera vez en Call of Duty (y en Finest Hour), y también ha aparecido en Call of Duty 2, Call of Duty World at War y en el próximo Call of Duty Vanguard, que se lanzará el 5 de noviembre en consolas actuales, PC y "next gen". 

Después de ver el primer gameplay de Stalingrado de Call of Duty Vanguard, podemos establecer cómo ha evolucionado esta batalla en los diferentes FPS de Activision. Cada una de las entregas se ha centrado en diferentes fases de la batalla. 

Así hemos podido ver el cruce del Volga por las tropas soviéticas, los bombardeos que redujeron la ciudad a escombros o la entrada de los tanques. Sin embargo, el eje central es el papel de los francotiradores. La principal influencia para reflejar esto es la película Enemigo a las puertas, de 2001, dirigida por Jean Jacques Annaud. 

En ella se nos contaba la historia de Vassily Zaitsev (tirador histórico con 242 muertes confirmadas), pero Call of Duty ha añadido su parte de ficción. Aquí vamos a ver en qué se ha basado cada una de las entregas que reflejó el conflicto. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

En la primera entrega Call of Duty (Infinity Ward) y en  Finest Hour (la versión de consola de 2004, desarrollada por Spark Unlimited) la saga mostró el dramático cruce del Volga. 

Si habéis visto la película que os hemos mencionado seguro que recordáis que un soldado llevaba el fusil y otro compañero sólo tenía un cargador... animado por las amenazas de un comisario político. 

El videojuego más vendido cada año, desde 1995 a 2020

La entrada a la ciudad tomaba elementos de diseño que se habían visto por primera vez en el desembarco de Normandía de Medal of Honor Allied Assault.

Nos referimos a escenarios semiabiertos, en que lo importante era avanzar hasta un punto seguro y establecer una "cabeza de playa" desde la que asegurar la entrada de más tropas. 

Call of Duty Stalingrado

Por lo que hemos visto en el gameplay de Call of Duty Vanguard, esta parte de la batalla no aparecerá, ya que el nivel refleja una nueva perspectiva, la de una francotiradora rusa de la 138 división. Polina Petrova. Es un personaje inspirado en Lyudmila Pavlichenko  (que consiguió 309 bajas confirmadas en la guerra) y que pasó de ser enfermera a una letal tiradora.

Call of Duty 2 ya comenzaba en los compases finales de la batalla, en enero de 1943. El gameplay estaba construido alrededor de la toma de las calles, y el punto álgido era la conquista de la plaza roja de la ciudad. 

Call of Duty Stalingrado

Se alternaban los interiores de viviendas y zonas industriales con zonas más abiertas, y en este sentido el juego sí se parece más a lo que veremos en Vanguard. Dejando a un lado el impresionante salto técnico que se produce entre ambos juegos, se añaden más elementos de sigilo y una navegación más compleja, por zonas en las que debemos trepar. 

Partiendo de los mismos acontecimientos, la última versión consigue reflejar el miedo a ser descubiertos por las patrullas nazis frente a la sensación de ser una máquina de matar que teníamos en los juegos más antiguos. 

Call of Duty Stalingrado

En cuanto al uso del fusil de precisión, la auténtica estrella en este nivel, quizá lo más memorable sea la secuencia de la fuente de Call of Duty World at War (Treyarch) en que disparábamos desde una fuente a los oficiales enemigos, tratando de que el sonido de los disparos quedase camuflado -otro guiño a Enemigo a las puertas-.

Aquella secuencia serviría también como presentación de un personaje recurrente en la saga Black Ops, como Reznov. 

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Por supuesto que Call of Duty Vanguard recupera estos momentos -ya hemos visto la secuencia de disparo desde una ventana- y trata de darles un enfoque más dramático. Uno de los indicadores de este cambio está en la paleta de colores. 

Mientras que en las versiones de Stalingrado que aparecen en los juegos previos el tono que predomina es el gris, sobre todo por la nieve, los edificios y el cielo encapotado, en Vanguard se ha sustituido por el anaranjado. 

Call of Duty Stalingrado

Según pudimos descubrir tras escuchar a los miembros de Treyarch para nuestro avance de Call of Duty Vanguard, se debe a los numerosos fuegos que habían en la ciudad tras los bombardeos, y es el color que hemos podido ver, por ejemplo, en el cielo durante los incendios que se sufrieron en California, ya que la luz se reflejaba sobre el humo. 

Podremos descubrir mucho más sobre la campaña de Call of Duty Vanguard en su lanzamiento, el próximo 5 de noviembre en PC, consolas actuales, PS5 y Xbox Series X. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.