Batman Arkham Origins - Reseña del cómic

Reseñamos el cómic de Batman Arkham Origins, un libro-juego precuela del primer título en orden cronológico de los juegos de la saga Batman Arkham.

La saga Batman Arkham ha terminado con Batman Arkham Knight. Sin embargo, nosotros nos vamos a retrotraer al primer episodio de esta serie. No nos referimos al juego de Batman Arkham Origins, el tercero en orden de lanzamiento, pero el primero en orden cronológico. Mas bien nos estamos refiriendo al cómic precuela de éste título, el cual ECC ha lanzado durante las navidades.

Con Batman Arkham Origins, el cómic, volvemos al verdadero comienzo de la saga Batman Arkham de manos de un variopinto equipo de artistas. Adam Beechen (Batman Beyond, Robin) firma una historia co-guionizada con Doug Waner y Frank Hannah, la cual está dibujada por Christian Duce y un nutrido equipo de artistas. En el cómic asistimos a los primeros enfrentamientos de Batman con Máscara Negra y el Pingüino. Eso sí, no es esperéis un cómic precuela al uso... Este cómic que nos ocupa tiene truco.

¡Elige tu propia Bat-Aventura!

Efectivamente, amigos lectores. Batman Arkham Origins es un libro juego, mejor dicho, un cómic juego. De esta manera, este cómic que originalmente se presentó en formato digital, llega a nuestas manos, impreso y retomando la vieja moda de los cómics en los que el lector toma decisiones yendo a páginas salteadas y sufriendo las consecuencias de sus actos. Vamos, que los que ya peinamos canas no podremos evitar pensar en libros tipo "Elige tu propia aventura".

Así, lo que tenemos en nuestras manos es un juego bastante entretenido, cuya lectura (a grandes rasgos) nunca será igual y dependerá en gran medida de lo que queramos hacer. Ahora bien, no esperéis tampoco que sea un cómic especialmente largo, debido a toda esta miriada de posibilidades. Existe un esqueleto, con un tronco principal más o menos largo, pero también bastantes callejones sin salida a los que llegamos en base a decisiones. De hecho, en ocasiones al llegar a estos callejones podremos sentir que nos han hecho un poco de trampa, ya que el desenlace parece más una mera cuestión de suerte que de buen criterio respecto a lo que elijamos.

Por otro lado, hay que reconocer que los guionistas encabezados por Beechen hacen un trabajo bastante bueno, con una historia que encaja bastante bien con los elementos que vimos en Batman Arkham Origins. Desgraciadamente, el cómic es bastante inferior argumentalmente que el de Batman Arkham City y no aporta explicaciones, como el de Batman Arkham Knight, aunque sí resulta bastante entretenido de leer.  En general, el trabajo de los guionistas del cómic se solapa bastante al de Dooma Wendschuh, Ryan Galletta y Corey May, autores de la historia del videojuego, presentando un escenario creible.

No podemos dejar de pensar tampoco en que la trama pretende ser una clara deudora de Batman Año Uno. Personajes como el comisario Loeb, Arnold Flass o el jefe de los SWAT Branden. Aunque dos de estos personajes ya hacen su aparición en el juego, su origen se remonta al cómic de Frank Miller. De ahí que el detalle de incluirlos en la trama nos parezca una elección acertada y muy inteligente, rindiendo homenaje al clásico cómic del Caballero Oscuro.

De hecho, fijaós si será "novato" este Batman que apenas vemos el uso de gadgets como en los videojuegos. Su utilización va por otro lado. Este "defectillo" se puede perdonar si entendemos que efectivamente estamos ante un Batman neofito, que aún está dando sus primeros pasos. De ahí que no tenga la soltura y destreza necesaria aún en el uso de sus Bat-cachivaches.

Si nos preguntáis a nosotros, además de su formato de libro juego, la otra bondad de este cómic es el dibujo. Los diseños de Christian Duce se asemejan bastante a los realizados por el equipo del director creativo del juego,Eric Holmes, por lo que la semejanza de estilo no rompe entre uno y otro. No hemos podido constatar si Duce o alguno de los dibujos del cómic se contó entre los creativos del juego, pero esto último no nos extrañaría, debido a la fidelidad del diseño de los personajes en esta precuela en viñeta.

En resumen, Batman Arkham Origins, el cómic, es un título bastante agradecido, ya sea para fans de Batman, de los videojuegos o incluso para curiosos que quieran entretenerse un rato. Si os encontráis entre cualquiera de estas categorías y queréis echarle el guante, os recordamos que podéis conseguirlo prácticamente en cualquier librería o gran superficie a un precio de 14,95 euros.