Batman Arkham Unhinged - Análisis del volumen 1 del cómic

Batman Arkham Unhinged
Batman Arkham Unhinged es el cómic que cuenta los hechos ocurridos entre Batman Arkham City y Batman Arkham Asylum, expandiendo la historia y los sucesos que ya se narraban en Arkham City mediante las cintas y los códex.

Los que jugasteis a Batman Arkham City posiblemente recordaréis este juego con una sonrisa, no solo por la mejora cualitativa que supuso el juego respecto a su primera entrega,  Batman Arkham Asylum, añadiendo una ciudad completa a la trama sino también nuevos gadgets y trucos a vuestro arsenal. Pero, más aún, si prestasteis atención a todas esas cintas y secretos que ibais desbloqueando a vuestro paso, y luego las escuchabais o leíais, descubriríais que detrás de la historia principal se escondía una intrincada trama con montones de personajes del Caballero Oscuro.

¿Pero cómo ordenar estas historias y dotarlas de una narración visual? Obviamente la respuesta es clara: con un cómic. Aunque si bien Arkham City ya contaba con un cómic precuela, que analizamos hace un tiempo, la mitología del mundo de Batman Arkham, que es una serie alternativa del Batman oficial de los cómics, resulta tremendamente rica y complejo y se presta a una explotación más elaborada que una mini-serie precuela. De ahí que DC decidiera darle un poco de oxígeno al proyecto, creando  Batman Arkham Unhinged (Batman Arkham Desquiciado).

Batman Arkham Unhinged es básicamente la adaptación a cómic de distintos episodios anteriores a Arkham City, que une la acción de este con la de Asylum. Sin embargo, lejos de seguir un orden coherente o cronológico, la historia se centra en más concretamente en los villanos y secundarios, narrando las cintas y codex del juego: La trama original de Catwoman y Dos Caras, el origen de la separación de la Hoz y el Martillo, qué ocurrió para que el Joker y el Pingüino sigan en guerra, el destino del muñeco de Scarface...

Para fans muy fans

Os lo diremos sin rodeos. El cómic de Batman Arkham Unhinged es un producto que, de fijo, quien más le sacará partido son los jugones de Batman Arkham. Los fans de Batman también, ojo, pero debido a que se basa en la mitología alternativa de los juegos, quizá un lector novato de Batman o no familiarizado con todo su universo se encuentre perdido.

Batman Arkham Unhinged

En cualquier caso, Batman Arkham Unhinged resulta tremendamente satisfactorio. Una de sus virtudes, la principal por así decirlo, es que no es una serie larga ni tampoco se extiende con tramas que van más allá de un capítulo. De hecho, casi podemos decir que Batman Arkham Unhinged es un compendio de pequeñas historias que forman el tapiz del trasfondo histórico de Batman Arkham City. Su lectura, en este sentido, resulta muy agradecida y recomendable para leerse junto al cómic precuela de Batman Arkham City.

Las historias, por otro lado, están firmadas por Paul Dini y Derek Fridolfs (Gotham Academy). Ahora bien, aunque es el segundo quien firma la mayor parte de la obra, son los capítulos de Dini los que destacan. Esto se debe a que Paul Dini es, entre otras cosas, el guionista principal del juego, lo cual se nota al leer la historia, teniendo más sabor al juego que las partes de Fridolfs. Ojo, que eso no significa que este guionista principal no cumpla, sino todo lo contrario.

Batman Arkham Unhinge

Derek Fridolfs traslada con muy buena mano los trabajos originales de Dini y su equipo en el juego y asienta un marco bastante coherente fiel a este. Incluso, ojo, hay muchos guiños al anterior juegos y elementos que ya vaticinan los hechos de Arkham Knight. Además, esta asociación no es casual, ojo. Ambos estuvieron detrás del cómic precuela de Arkham City. De ahí que entendamos su nueva colaboración

Por otro lado, el equipo de artistas de los distintos números (Bruno Redondo, Mike S. Miller, Brian Ching, Juan Ryp, etc...) están a la altura del trabajo. Sin ser necesariamente el mejor trabajo artístico de DC, el cómic supera los estándares mínimos de calidad, algo que no siempre ocurre con los cómics de videojuego. Esto implica que visualmente sea agradable de leer.

Por otro lado, el constante cambio de artistas para los distintos números de este volumen 1 impiden una coherencia visual, pero en contraprestación, los ilustradores demuestran bastante conocimiento de los escenarios y personajes del juego, retratándolos con bastante fidelidad. Aunque, ya os adelantamos que en el cómic dedicado al Pingüino hay un fallito gordo. Si lo descubrís, hay premio. Quizá, cuidado, no sea la única.

Batman Arkham Unhinge

Resumiendo, que si os gustan los juegos de Batman Arkham, entonces este cómic os satisfará mucho. De hecho, ¿qué demonios?, os lo recomendamos muy encarecidamente, ya que es una droga muy dura para jugones. Si queréis seguir nuestra recomendación, os señalamos que el primer volumen de Batman Arkham Unhinged ya está a la venta en España de manos de ECC Ediciones. Su precio es de 14,95 euros y resulta bastante sencillo aún de encontrar en grades superficies y librerías especializadas.

Batman Arkham Unhinged adapta y muestra episodios de la trama de Batman Arkham City nunca narrados en el juego Un complemento ideal para jugones.

La ampliación de la trama original del videojuego y el cómo muestran episodios nunca vistos.

Es material que no aporta nada más allá del mero detalle. No es muy relevante.