Logo Hobbyconsolas.com

Black Panther: War for Wakanda - Hablamos con Christopher Judge sobre la nueva expansión para Marvel's Avengers

- Actualizado:
Black Panther: War for Wakanda

Charlamos con Christoper Judge, voz de Black Panther (y Kratos), y Evan Narcisse, guionista de cómics y videojuegos, sobre War for Wakanda, la nueva expansión que llegará muy pronto a Marvel's Avengers.

Puede que su lanzamiento no fuese todo lo bueno que cabía esperar, pero una cosa es segura: Crystal Dynamics y Square Enix están peleando con uñas y dientes por Marvel's Avengers. El juego de los Vengadores esta recibiendo constantemente nuevas actualizaciones (muchas de ellas basadas en el feedback de la comunidad), eventos, trajes para los superhéroes...

Pero por encima de todo, Marvel's Avengers ha recibido ya dos operaciones post-lanzamiento, nombre que reciben las expansiones de la historia que, además de nuevas misiones y regiones, introducen nuevos personajes jugables: A por IMA, con Kate Bishop, y Futuro Imperfecto, con Clint Barton. Ambas completamente gratuitas.

Y el próximo 17 de agosto llegará a Marvel's Avengers la operación más grande hasta la fecha: War for Wakanda, protagonizada por Black Panther. La historia de esta expansión ha sido escrita por Evan Narcisse, guionista del cómic Rise of the Black Panther y del juego Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Mientras que para interpretar a T'Challa se ha contado con la voz de Christopher Judge, a quien puede que recordéis por su papel de Teal'c en la serie de televisión Stargate SG-1 o, más recientemente, por ser la voz de Kratos en el último God of War para PS4.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Tuvimos la enorme suerte de hablar con ambos sobre Black Panther: War for Wakanda y esto fue lo que nos contaron.

  • ¿Cómo te sientas al interpretar a un superhéroe tan querido?

Christopher Judge: estoy asustado (ríe). No, es un gran honor y un privilegio haber tenido la oportunidad de doblar a un personaje tan icónico. Y estoy deseando que los fans lo escuchen.

  • ¿Leíste algún cómic o viste la película para familiarizarte con el personaje?

Christopher Judge: no, estoy bastante familiarizado con él porque fui un coleccionista de cómics cuando era joven. Y por supuesto he visto la película y me encantó. Pero he procurado que mi interpretación esté centrada en lo que sucede en esta historia. Que mi forma de verle sea mi forma de interpretarlo.

  • ¿Qué dirías que hace especial o diferente a tu Black Panther de otras iteraciones del personaje?

Christopher Judge: ¡que lo estoy haciendo yo! (Ríe). Creo que las interpretaciones están influenciadas por lo que está sucediendo en el mundo en ese momento, cómo te sientes en ese momento, qué influencias tienes a tu alrededor... Y obviamente, cuando lo hicimos, estábamos (y estamos) en una pandemia global. Así que emocionalmente había días muy diferentes, con muchos estados de ánimos y muchas mentalidades.

Y había muchos asuntos sociales sucediendo. No sólo en los Estados Unidos, en todo el mundo. Así que cualquier día podía ser una montaña rusa de emociones. Intenté "recoger" todas esas emociones y aplicarlas en la interpretación, dándole una forma diferente.

  • ¿Cuál dirías que ha sido la parte más complicada del trabajo?

Christopher Judge: estar completamente aislado. Cuando vas al estudio a grabar, a la cabina... lo que sea, siempre hay gente a tu alrededor. El director, los guionistas... están al otro lado del cristal y puedes saber por sus rostros cómo van las cosas. Y grabar estando confinado fue difícil. Fue un proceso inusual.

  • ¿Y cuál ha sido la mejor?

Christopher Judge: tener todas esas voces al otro lado de los auriculares. Como he dicho, hubo varios días en losq ue no dejaban de suceder cosas en el mundo, en los Estados Unidos. Y es probable que no fuese el único al que no le apetecía trabajar, es probable que le pasase a mucha gente. 

Y a veces, cuando estás aislado, te ves abrumado por las cosas que no puedes controlar o de las que no puedes hablar con nadie. Por eso tenía a varias personas con quienes, algunos días, nos tirábamos media hora hablando sobre las cosas que estaban pasando en el mundo. 

Así que empezamos a programar mis sesiones de grabación con media hora de antelación para hacer el trabajo y, después, soltar todo lo que teníamos en  la cabeza.

  • ¿Tuviste que hacer también captura de movimientos?

Christopher Judge: no, esta vez sólo ha sido doblaje. Eso también significa que es más difícil, porque la fuerza física es muy importante en los personajes que interpreto. De hecho perdí bastante peso, no sé cuánto exactamente, pero bastante. No quería sentirme tan pesado, quería sentirme ágil. Pero es difícil representar sólo con tu voz ese aspecto físico.

Por eso siento la mayor de las admiraciones por los auténticos actores de doblaje, con sus cientos y miles de personajes. Me ha servido para sentir un nuevo tipo de respeto por lo que esos verdaderos artistas hacen.

War for Wakanda embargo 13 agosto
  • ¿Cómo consigues darle a tu voz un sonido que se diferencie del resto de personajes que has interpretado?

Christopher Judge: he tenido la gran suerte de trabajar con Beth McGuire, que fue también la supervisora de dialectos en la película. Y lo primero que hice fue aprender que el dialecto era mucho más melódico que el de cualquiera de los personajes a los que había interpretado. 

Así que tuve que acostumbrarme a usar distintos registros de mi voz. Estoy seguro de que fue una pelea para Beth sacarme de mi zona de confort, y confío en que hemos hecho el trabajo necesario para lograr que el dialecto suene creíble.

  • ¿Te suele preocupar que la gente escuche tu voz y piense: "¡es el personaje de Stargate!" o "¡es la voz de Kratos!"?

Christopher Judge: ¡pero eso es bueno! (Ríe). Puede que al principio, pero yo sólo quería profundizar en los dialectos y el acento y confío en que eso se note. Quiero decir, sigo siendo una parte de mí, así que creo que por mucho que haga se me va a reconocer. Pero confío en que hemos hecho los deberes, incluso aunque haya trazas de mí en la interpretación.

  • ¿Te ha influenciado la actuación de Chadwick Boseman como Black Panther de alguna manera a la hora de trabajar en el juego?

Christopher Judge: no sólo en el juego, creo que afectará a cualquier interpretación que haga durante el resto de mi vida. Quiero decir, saber lo que estuvo atravesando y que aun así lo diese todo: su humanidad como actor, su vulnerabilidad, su franqueza, su honestidad...

Nunca, jamás, ves una de las interpretaciones de Chadwick y piensas: no, no me lo creo. Porque sus interpretaciones siempre estaban basadas en lo que creía de verdad. Va a influenciarlo todo. 

Creer en lo que hacía y darlo todo es lo que ha hecho que su interpretación tenga efecto sobre la mía; no sólo la mía, sobre todas las interpretaciones.

War for Wakanda embargo 13 agosto
  • ¿Cuál es la mayor diferencia entre actuar para un videojuego y actuar para cine o televisión?

Christopher Judge: cine y televisión es MUCHO más fácil (ríe). Son días largos, pero hay muchos momentos en los que ni siquiera estás ante la cámara, no tienes que dar el 100%. En videojuegos nunca estás fuera de cámara, tienes que dar el 100% constantemente y estás siempre al frente en cada toma. Eso fue algo a lo que me tuve que acostumbrar. 

Además en cine y televisión tienes descansos de una hora, hora y media, mientras preparan el set para la siguiente toma... No son muchas razones (ríe). 

  • ¿Cuál ha sido la inspiración o inspiraciones tras los personajes y la historia de War for Wakanda?

Evan Narcisse: esto es una historia de primer contacto. Vemos cómo los Vengadores conocen a T'Challa y entran en Wakanda por primera vez. Ha habido muchas historias que trataban sobre esto, por ejemplo el número 52 de los Cuatro Fantásticos, donde atrae a los Cuatro Fantásticos a Wakanda para pelear contra ellos. 

Ahí te encuentras con preguntas como "¿quién es Black Panther?", pues el mundo no conoce Wakanda. Los cómics de Christopher Priests de 1998 también son increíbles, y empiezan conociendo por primera vez a Everett K. Ross, el personaje de la película. 

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Y por supuesto está el cómic que escribí, Rise of the Black Panther, que también es una suerte de historia de primer contacto. La mayoría de estas historias vienen de los primeros años de publicación del personaje, cuando otros superhéroes se encontraban con Wakanda por primera vez, y han sido muy importantes para el proceso creativo del juego.

  • ¿Cuál es el papel de Black Panther en los Vengadores? ¿Cómo es la relación con el resto de personajes?

Evan Narcisse: oh, la relación es terrible. Esta versión de Black Panther es mucho menos confiada y abierta a la cooperación con el mundo exterior. Han tenido conversaciones previas sobre si Wakanda debería trabajar con los Vengadores, pero una vez suceden los acontecimientos del A Day, abandonan las conversaciones y se cierran al mundo exterior.

Él no está muy interesado en tener relaciones diplomáticas con el mundo exterior o incluso con los Vengadores... Pero ellos aparecen allí de repente. No es que no hayan sido invitados, pero no ha habido una relación previa entre Black Panther y estos Vengadores.

Esto nos da mucho drama desde el principio. Para él, es algo así como: "hey, no sé de qué vais, pero os voy a enseñar cómo hacemos las cosas en Wakanda; a ver si sois capaces de seguirme el ritmo". 

  • ¿Qué puedes contarme de Ulysses Klaw? ¿Por qué le escogisteis para ser el villano de War for Wakanda?

Evan Narcisse: Klaw ha sido uno de los adversarios principales de Black Panther en toda la historia de su publicación. Y lo que lo hace perfecto es que esta historia trata sobre forasteros llegando a Wakanda por primera vez. Así que por un lado tenemos a los Vengadores que quieren ayudar, salvar el mundo y combatir la amenaza que Klaw supone.

Por otro lado tenemos a Klaw, que quiere aprovecharse de Wakanda robando sus recursos naturales. Así que vamos a ver cómo actúan, cómo tratan en Wakanda a la gente, a aliados potenciales o a enemigos. En el caso de los Vengadores, están inclinados a confiar en ellos, pero al mismo tiempo su cultura es muy diferente, así que hay bastante tensión entre las dos partes.

War for Wakanda embargo 13 agosto

Creo que Klaw es una buena elección porque representa una suerte de agresión colonialista contra la que Wakanda siempre ha luchado. Y simbólicamente creo que eso le convierte en un gran personaje para el juego.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Christopher Judge y Evan Narcisse sobre War for Wakanda. Os recordamos una vez más que este contenido adicional para Marvel's Avengers es completamente gratuito y llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Google Stadia y PC el próximo 17 de agosto. ¿Hay ganas de ponerse en la piel de Black Panther?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.