Logo Hobbyconsolas.com

Bloodshot, el Universo Valiant y su conexión con Turok y Shadowman

Bloodshot (Valiant)
Después de haber tenido éxito en los cómics y en el mundo de los videojuegos con Turok y Shadowman, el Universo Valiant llega al cine con la película de Bloodshot, protagonizada por Vin Diesel. Pero ¿qué conexión tienen todos estos títulos?

El Universo Valiant es uno de los más interesantes que nos ha dado la industria del cómic en los últimos veinte años, pero también uno de los más desconocidos por el público general. En los últimos años, los cómics de Valiant han dado un pequeño empujoncito en las librerías gracias a un renacimiento de la gran mayoría de sus series. El empujón definitivo para que la cultura de masas conozca a estos superhéroes de Valiant podría llegar con el estreno de la película de Bloodshot, protagonizada por Vin Diesel. El público masivo podrá conocer a un personaje y un universo diferentes a los de DC Comics y Marvel. Y eso, probablemente, despierte la curiosidad a más de uno.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La historia de Valiant es un tanto abrupta, como suele pasar con las editoriales que viven a la sombra de las "dos grandes". Fue fundada por Jim Shooter, el antiguo Editor Jefe de la Casa de las Ideas, y el escritor Bob Layton en el año 1989. Sin embargo, las cosas, a pesar de funcionar rematadamente bien, no duraron mucho tiempo. Después de vivir un crecimiento sin precedentes en un corto periodo de tiempo, Valiant Comics fue vendida a la desarrolladora de videojuegos Acclaim Entertainment. Así pues, no tardaron en dar el salto al mundo de los videojuegos, en añadidura a la edición y publicación de cómics.

Es ahí donde entra Turok: Dinosaur Hunter, desarrollado por Iguana Entertainment y publicado por la mencionada Acclaim. Este shooter en primera persona para Nintendo 64 y PC llegó al mundo en 1997 es una adaptación directa del cómic de Turok, uno de los personajes de Valiant que dieron el salto de las viñetas a la industria de los videojuegos. Turok tuvo una remasterización en 2015 desarrollada por Night Dive Studios. Y lo mismo sucedió en 2018 con la secuela de la aclamada adaptación al videojuego de este indio americano, Turok 2: Seeds of Evil. Los que seáis veteranos de Nintendo 64, recordaréis que tuvo un par de entregas más. Una de ellas, totalmente orientada al multijugador.

Como era de esperar, teniendo en cuenta que Acclaim Entertainment era dueña de la editorial Valiant Comics, Turok no fue el único videojuego que publicaron adaptando un cómic de este universo en particular. Siguiendo los pasos del nativo americano, en 1999 apareció en nuestras vidas Shadowman, un juego de aventuras y terror para Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast y PC. Tuvo una secuela dos años después, en 2001, titulada Shadowman: 2econd Coming y lanzada para consolas como PS2 y Xbox. Ambos titulados, basados en el cómic de Shadowman perteneciente al Universo Valiant.

El cambio de paradigma moderno en Valiant

A pesar de que las cosas no estaban funcionando precisamente mal para la parcela editorial de la compañía, Acclaim Entertainment se vio obligada a cerrar sus puertas en 2004 después de varios retrasos de videojuegos deportivos. Sin embargo, un año después, en 2005, la editorial volvió a las andadas con el nombre de Valiant Entertainment, en manos de los empresarios Dinesh Shamdasani y Jason Kothari. Fue un periodo bastante irregular, con ciertos altibajos; solvente, sí, pero no lo suficiente como para llamar la atención del gran público y competir de tú a tú con las grandes multinacionales el mundo del cómic.

Universo Valiant

El cambio de paradigma moderno en la industria de los superhéroes con el éxito de este género en particular hizo cambiar la mentalidad en Valiant Comics. En 2011, la editorial presentó una revolución en toda su estructura empresarial, contrató a varios ejecutivos de la competencia, hicieron presidente a Peter Cuneo (antiguo CEO de Marvel Comics) y reiniciaron el universo desde el principio, con series que empezaban desde cero con el arco argumental de Harbinger, la presentación de Bloodshot y el evento crossover de Harbinger Wars, entre muchos otros.

Valiant Comics

Sin embargo, el mundo del cómic no era suficiente para que el público general conociera el Universo Valiant al completo y se iniciara, de alguna manera, en todo aquello que los superhéroes de esta editorial pueden dar en las viñetas. La ventana del cine era una oportunidad excepcional, así como la posibilidad de adaptar en un formato televisivo alguna de las muchas franquicias con las que cuenta este universo en particular. Finalmente, Sony Pictures Entertainment apostó por el personaje de Bloodshot para llevarlo a la gran pantalla y, para más inri, contó con el protagonismo de Vin Diesel, uno de los actores más reconocidos por el gran público de los últimos tiempos.

La elección de Bloodshot como el primer personaje moderno del Universo Valiant que viera la gran pantalla era una de las opciones más lógicas. El concepto de este... ¿Superhéroe? ¿Anti-héroe? El concepto de este personaje es muy sencillo, especialmente por las reminiscencias a The Punisher que tiene. El mix de acción, violencia, sangre y mala leche está asegurado. No hay que jugar con otros componentes narrativos como es el caso de las innumerables series modernas que se han precipitado desde el cambio de paradigma de la editorial.

Bloodshot

Todo, desde Harbinger hasta Eternal Warrior, pasando por Rai, Shadowman, X-O Manowar (¿recordáis su videojuego crossover con Iron Man?), Archer y Armstrong e incluso Quantum y Woody requieren algo más que el mero hecho de colocar a un actor principal con un look determinado, meterle una serie de armas con las que hacer lo suyo y esperar el resultado en taquilla. En ese sentido, Bloodshot era la elección lógica. Y, al mismo tiempo, al tener un personaje que no requiere de grandes ambiciones narrativas, se pueden presentar ciertos elementos de fondo que sirvan (quién sabe) para lanzar en un futuro un Universo Cinematográfico de Valiant. ¿Os gustaría?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.