Crítica de Bloodshot, una muy correcta película de superhéroes con Vin Diesel

Bloodshot
Una nueva película de superhéroes llega a las carteleras, con Vin Diesel convertido (de nuevo) en una auténtica máquina de matar. Descubre el poder de las nanomáquinas con Bloodshot.

A nadie se le escapa que el cine de superhéroes está causando furor en los cines, pero parecemos haber asumido que todo se "reduce" a las historias creadas por Marvel y DC. Ellas tienen el estrellato, sí, pero no son las únicas. En los años 90, nació en EEUU la editorial Valiant Comics, que creó algunos personajes tan interesantes como el cazador de dinosaurios Turok o Shadowman. ¿A que os suenan de sus videojuegos? Otro personaje muy interesante de esos comic books es Bloodshot, cuya película llega ahora con Vin Diesel como protagonista.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La historia de Bloodshot gira en torno a Ray Garrison, un soldado de élite que es asesinado cruelmente durante una misión. Una misteriosa organización lo resucita y lo dota de una sangre formada por nanobots (los "nanitos", que los llaman), capaces de reconstruir sus heridas a toda velocidad, conectarlo remotamente a información digital y dotarlo de una fuerza sobrehumana, lo que lo convierte en un superhombre prácticamente indestructible. Aunque la organización tiene planes para él, Bloodshot solo parece interesado en vengarse de quien lo mató...

Estos son los primeros compases de una película de superhéroes y acción que se guarda algún as en la manga dentro del argumento, lo cual hace que nuestra perspectiva sobre ella vaya mejorando a medida que pasan los minutos. Aún así, en su esencia es una película de Vin Diesel dando host... Repartiendo estopa y es en esos momentos cuando más se luce. Las secuencias de acción presentan planos muy estéticos, que juegan con el humo, las luces y los desenfoques para hacer que el héroe parezca realmente temible a ojos de sus desdichadas víctimas.

Bloodshot

Es cierto que Vin Diesel aporta poco más que músculo (enorme, eso sí) a la narración y se pasa con el ceño fruncido media película, con la otra media poniendo la sonrisilla de ligón de tuning que aprendió interpretando a Dominic Toretto en Fast & Furious. Pero no cabe duda de que su personaje impone y, como decimos, da hasta miedo en ocasiones.

Los personajes secundarios de Bloodshot son irregulares, con personajes más arquetípicos y previsibles como los de Sam Heughan o el propio Guy Pearce (que por momentos nos recuerda al Peter Weyland de Prometheus), junto a otros que dan bastante más juego, como el de la muy guerrera Eiza González (Nyssiana en Alita, Ángel de Combate) o el ciertamente divertido Lamorne Morris, que recordaréis por su atolondrado personaje de la telecomedia New Girl.

La irregularidad también se traslada a la propia dirección de Dave Wilson, al que se nota que se ha curtido en el campo de los efectos especiales: los momentos más dramáticos y "humanos" parecen hechos con escuadra y cartabón, mientras que las secuencias de peleas, tiros y coreografías imposibles son donde más disfrutamos. Se notan algunos efectos digitales en exceso, pero aún así, el ritmo y los juegos de cámara son tan intensos que nos dejamos llevar sin problema.

En su conjunto, la película de Bloodshot da más de lo que pudiéramos esperar antes de entrar en la sala, incluso más de lo que tengamos concebido tras sus 15 primeros minutos. No podemos decir spoilers, pero hay más de lo que el ojo y, en ese sentido, nos satisface que haya sabido jugar con nuestras expectativas. No romperá moldes y nos cuela alguna que otra trampita en su guión, pero esta película de superhéroes sabe entretener mientras vemos a pobres enemigos volando por los aires tras haber sido "vindiesilizados". A eso vamos cuando pagamos la entrada por una peli así, ¿verdad?

Bloodshot

Las expectativas abarcan incluso que esta pueda ser el comienzo de un "valiantverso" en el que nuevas películas basadas en personajes de Valiant Comics salten a la gran pantalla y sus acontecimientos se interconecten. Oye, si esto sirve para que acabemos viendo a Turok usando un taladro cerebral en 35 milímetros, tienen nuestro voto.

Hay otros universos superheroicos esparando

Esta es una de las varias películas del género que llegan en 2020, pero recuerda que tenemos críticas de todas, absolutamente todas las películas basadas en cómics de Marvel, DC y el resto. Puedes ver nuestras valoraciones en el recopilatorio especial de Cine de superhéroes.

Acción que va de menos a más en una película que para nada rompe moldes, pero que sabe jugar con nuestras expectativas.

Algunas escenas de acción son estéticamente impactantes. El camino que va siguiendo la historia guarda algún truco interesante.

Vin Diesel parece actuar con el piloto automático puesto. Ciertas licencias de guión que tienes que tragarte porque sí.