Reportaje

Campeones: Oliver y Benji - Repasamos la serie con el álbum de cromos de Panini

Por Antonio Sánchez-Migallón
- ">

Campeones: Oliver y Benji se consagra como una de las series anime más míticas de los años 90. Si bien fue un éxito en televisión, no gozó de todo el merchandising que se merecía, por lo que hoy vamos a rescatar su álbum de cromos de Panini, para disfrutarlo juntos en estas fechas y repasar esta serie que marcó a una generación.

Si ayer publicamos un reportaje de Supercampeones: Oliver y Benji, la segunda serie de animación de los ases del balón, hoy regresamos con algo más especial aún: ¡El álbum de cromos de Panini de Oliver y Benji!

Además, no solo lo mostraremos al completo en el vídeo que encabeza el titular, donde os comento más de una anécdota, si no que a continuación nos zambulliremos en un reportaje sobre este anime que revolucionó el spokon japonés. ¡Allá vamos, con el balón en los pies! Pero primero, disfrutad del mítico opening de la serie emitido en España, para calentar bien antes del partido:

Los inicios del D10S en España

Campeones: Oliver y Benji, anime conocido en Japón como Captain Tsubasa, llegó a nuestros lares en 1990, emitiéndose por primera vez en Telecinco, por aquel entonces, una recién nacida. Quizás te preguntarás por qué el aspecto visual de estos personajes lucía tan ochentero, pese a "concebirse" en nuestra cultura popular como una serie noventera. La clave está en que este anime se estrenó por primera vez en 1983 en TV Tokyo, llegándonos con 7 años de retraso.

Oliver y Benji

Pese a esto, las peripecias de Oliver Atom y Benji Price encandilaron al público nacional, y a los registros de audiencia de Telecinco, llegando a superar el 20% de share en los primeros meses de emisión. ¿Recordáis aquellas tardes a las 20:30 en el canal de Mediaset? Forman parte de nuestra historia.

Años después, estas estrellas del fútbol también pisarían otros estadios de renombre, como Antena 3La 2 de TVE o Nickelodeon. ¡Incluso se dejaron caer por los despachos de Selecta Visión, para cerrar algún que otro contrato en forma de DVD!

Oliver y Benji

Las lesiones no fueron el único problema

Lamentablemente, el merchandising no acompañó demasiado a estos astros del balón en España, sobre todo si lo comparamos con dos series que supusieron un boom en dicho campo: Dragon Ball y Pokémon. Además, el anime vino con cierta censura, ya que nunca se llegaron a emitir los openings o endings japoneses en TV.

Es más, el famoso tema de apertura español se reciclaba a modo de cierre de los episodios. ¡No me digas que nunca llegaste a ver el ending de tu serie favorita! Pues aquí te lo dejamos:

Dejando aparte estos accidentes, la serie se hizo un hueco en el merchandising español gracias a Panini, que decidió apostar por Tsubasa Ozora, el nombre de nuestro Oliver Atom en japonés, lanzando un álbum de cromos que cuenta toda la historia de la primera serie, esto es, los 128 episodios.

Aunque la gran curiosidad del álbum reside en su portada, tal y como explico en el vídeo principal, pues se comercializó como Oliver y Tom (título que llevó la serie en Francia). ¡Y eso que Benji aparecía en la portada!

Oliver y Benji

Un ejemplo de lucha y deportividad: Mark y Oliver

Como habéis podido ver en nuestro programa especial, este álbum abarca desde la llegada de Oliver a Fujisawa, donde será fichado por el Newpi (Nankatsu), hasta el desenlace de la serie, que enfrentará al New Team del 10 frente al temible Toho de Mark Lenders. Una final que acabó en tablas, con Oliver y Mark sujetando el estandarte de campeones, dando una lección de deportividad y sacrifico al espectador.

Os dejamos justo abajo una galería, con las escenas finales de la serie que se corresponden con los 24 jugadores seleccionados para el equipo nacional juvenil. Junto a cada captura, os he dejado el nombre de cada jugador, para que los tengáis completamente localizados y archivados. Fue el final de Campeones: Oliver y Benji.

Posteriormente, la serie continuó con Shin Captain Tsubasa, 13 OVAS que llegaron a emitirse en Telecinco y Antena 3 en castellano, aunque nunca se editaron en DVD. Tras ellas, se estrenó el anime de Supercampeones: Oliver y Benji, para terminar años después, con motivo del mundial de 2002, con la tercera serie: Campeones hacia el mundial: Oliver y Benji. ¡Por cierto! Este último anime también gozó de un álbum de cromos en nuestro país, así que si os interesa este contenido, lo publicaremos también en el futuro. 

¡El nuevo anime de Oliver y Benji en camino!

La resistencia de Atom quiebra toda prórroga

Este tipo de fenómenos populares se retroalimentan con el paso del tiempo, y como se resisten a condenarse al ostracismo, a veces resucitan cual ave fénix en forma de nuevo anime, justo lo que nos espera en 2018 con la cuarta serie de animación. Incluso Altaya se ha animado con una colección de figuras de la serie, algo que no pudimos disfrutar en nuestro país ni siquiera con el boom del anime. ¡Aquí os las dejamos!

Otro de los factores que denotan la buena salud de la obra en la actualidad es su nuevo videojuego, Captain Tsubasa Dream Team, el cual ya se encuentra disponible en Android e iOS y está suponiendo un gran furor entre los usuarios de todo el mundo. Si aún no lo habéis jugado, os recomiendo que le echéis un vistazo, pues sus diseños y temas musicales seguro que os recordarán buenos tiempos. 

En definitiva, está claro que el Mundial de Rusia, al igual que lo fue el de Corea y Japón en 2002, supone la excusa de oro perfecta para descolgar las botas y volver a ver a estas estrellas fugaces de campos de fútbol universales. ¿Estará el nuevo anime a la altura? Solo el tiempo lo dirá, pero al menos, siempre nos quedarán estos clásicos para revivirlos con nuestros seres queridos, más aún, en estas fechas tan señaladas.

¡Felices fiestas y que continúe el partido!

Lecturas recomendadas