Logo Hobbyconsolas.com

Cómo capturar la pantalla de tu PC gratis y sin capturadora externa

Modo dios windows 10

No todos manejamos los mismos presupuestos ni podemos estar a la última en la tecnología. Por eso conviene saber que, además de las capturadoras dedicadas, existe la posibilidad de grabar nuestra pantalla sin necesidades externas. Desde Windows 10 podemos hacerlo nativamente. Te explicamos cómo.

Es más que posible que hayas visto innumerables análisis sobre la última capturadora de vídeo, las mejores recomendaciones y lo más vendido en el mercado. Sin embargo, todas estas opciones suelen tener un precio bastante elevado y no siempre podemos permitirnos hacer esos gastos. Desde Windows 10 podemos capturar la pantalla y por eso conviene conocer todas sus peculiaridades.

Existen también muchos programas gratuitos que permiten grabar la pantalla sin necesidad de realizar ningún gasto, tanto si es una ventana en concreto como una pantalla completa, pero aquí nos vamos a centrar en Windows 10 y en las facilidades que ofrece, pudiendo hacer captura de pantalla nativa

Si buscas un portátil barato, este HP 255 G8 con 8 GB de RAM, SSD y Windows 10 ampliable a Windows 11, baja a 399 euros

Eso sí, si quieres más opciones y realizarlo de forma más profesional, es posible que vayas a necesitar algo más. Al final de este artículo te hablamos de OBS, uno de los programas más utilizados en este ámbito.

Esto es todo lo que necesitas saber para capturar la pantalla de tu PC con Windows:

Windows 10 y la Xbox Game Bar

Uno de los aspectos más importantes a la hora de poder grabar tu pantalla de manera nativa con Windows es que necesitas tener activada la Xbox Game Bar. Esta aplicación, que nació con Windows 10, va a darte herramientas bastante útiles, aunque en esta guía nos centraremos en la captura de pantalla.

Para saber si la tienes habilitada en tu PC, solo tienes que pulsar las teclas "Windows + G". Si no ocurre nada quiere decir que has leído nuestra guía de cómo sacarle el mayor partido a tu PC para que tenga el mejor rendimiento posible.

Xbox Game Bar Windows 10

A partir de aquí tienes dos opciones. La primera sería sacar la barra pulsando el botón de Windows y escribiendo Xbox Game Bar en el buscador. La otra opción, y la más recomendable si vas a querer capturar tu pantalla habitualmente, es activarla desde las opciones de configuración y tenerlo todo listo para realizarlo lo mejor posible.

Para ello, pulsa las teclas "Windows+i" para abrir la configuración. En "Juegos" encontrarás la Xbox Game Bar. En la primera pantalla puedes activarla y configurar los atajos que quieras. Una vez tengas hecho esto, presta atención a "Capturas", en la parte superior izquierda.

Windows 10 capturar pantalla

Entre sus opciones se encuentran las siguientes:

  • Ubicación de las capturas. En esta opción puedes designar la ubicación donde se guardan los archivos generados.
  • Grabación en segundo plano. Según el tiempo que le digas, grabará automáticamente los últimos instantes (desde 15 segundos hasta 10 minutos) de los juegos, por lo que no hace falta que estés grabando todo activamente.
  • Graba esto. Ofrece la duración máxima de las grabaciones.
  • Audio grabado. En esta opción te ofrece control sobre el audio que se graba, tanto su calidad como las fuentes y sus volúmenes. Te permitirá grabar micrófono + juego, solo juego...
  • FPS y calidad. Permite la configuración tanto de los FPS como de la calidad de vídeo.

Cómo hacer captura de pantalla nativa

Una vez tengas todo configurado y listo solo debes abrir la Xbox Game Bar para comenzar a utilizarla. Como dijimos antes, aquí tienes dos opciones y que ahora sí que estarán habilitadas: pulsar "Windows+G" o poner en el buscador "Xbox Game Bar". De esta manera, verás cómo se superponen los menús.

En la parte superior se encuentra el menú principal donde puedes escoger las ventanas extras que se abrirán. A ti te interesa la de "Capturar", que es la que te permitirá sacar los botones de captura de pantalla, grabación y captura en segundo plano.

Windows 10 Xbox Game Bar

También se encuentra, en esa ventana, la opción de "Ver mis capturas", pudiendo ver en una lista todas las grabaciones que hayas realizado.

Iniciar la captura y gestión de los archivos

Después de configurar las opciones, ahora tienes todo preparado para iniciar la grabación. Tan solo tendrás que pulsar en el punto grande o utilizar la combinación de teclas "Windows+Alt+R" y saldrá un mensaje de que la grabación se ha iniciado. Además, un pequeño cuadrado te permitirá pararla cuando quieras y también te dirá cuánto tiempo llevas grabando.

Una vez decidas parar la grabación, la aplicación te mostrará un mensaje para decirte que todo se ha guardado correctamente en la ubicación especificada. Puedes acceder a ella muy fácilmente desde "Ver mis capturas".

grabar pantalla en Windows

Merece la pena apuntar que vas a poder escoger desde aquí qué fuente de audio quieres grabar, si quieres omitir tu micrófono, si no quieres hacerlo, el volumen del juego, el tuyo... La verdad es que es bastante completo. Eso sí, no puedes escoger qué grabas, capturando todo lo que hay en pantalla.

OBS, una de las soluciones más famosas y gratuita

Hay que reconocer que la herramienta que nos ofrece Windows no está nada mal, especialmente para venir de manera nativa con el sistema operativo y sin necesidad de que nos rompamos la cabeza buscando otros programas. Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Nvidia tiene su propia herramienta, pero necesitamos una de sus gráficas.

Si queremos algo mucho más especializado y que ofrezca muchas más opciones, el rey del cotarro es OBS. Esta herramienta gratuita lleva muchos años en el mercado y tiene multitud de opciones, no todas ellas destinadas al streaming ya que también funciona como herramienta de captura de pantalla.

Para ello solo tienes que abrir OBS y crear una escena. Una vez creada (puedes darle el nombre que quieras, pulsando "+" y escogiendo "Captura de pantalla". Puedes ponerle el nombre que quieras y la fuente que elijas, en este caso el propio Windows.

OBS Capturar pantalla

Conviene hacer hincapié en que OBS es un programa de captura más completo y que ofrece muchas más opciones. Por ejemplo, en vez de capturar la pantalla puedes utilizar "Capturar ventana" o "Capturar juego" pudiendo escoger qué ventana capturar en exclusiva o el juego que ejecutes. De esta manera, se centrará solamente en eso ignorando el resto de la pantalla.

Con esto ya tendrías todo lo necesario. Si vas a la derecha del todo y pulsas en "Iniciar grabación" el programa comenzará a capturar la pantalla. Si quieres configurarlo un poco más tienes disponibles los "Ajustes", para lo cual cuentas con la pestaña de "Salida" donde puedes configurar parámetros como la calidad de la grabación, el formato, la ruta donde se guardará el archivo...

Capturar pantalla OBS

Y con todos los datos que te hemos dado ya cuentas con toda la información necesaria para saber cómo capturar la pantalla, tanto de forma nativa desde el propio Windows 10 como con la herramienta gratuita OBS. Así, podrás hacer fotos de tu pantalla, grabar vídeos de lo que hagas, y todo de manera sencilla y gratuita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.