Discord
Reportaje

Cómo comprar y descargar juegos en Discord, la competencia de Steam

Por Juan Antonio Pascual

La nueva tienda de juegos de PC, Discord, quiere plantarle cara a Steam, explotando su principal punto débil. Vamos a ver cómo funciona Discord, cómo comprar y descargar juegos (algunos gratuitos), y cómo instalar el lanzador.

Aunque en el universo del PC Gaming existen unas cuantas tiendas de juegos en descarga (GoG, Origin, Ubi Play etc.), el dominio de Steam es casi absoluto. Discord se estrenó hace un par de semanas con la intención de competir con Steam.

No lo hará cara a cara (eso sería un suicidio), sino explotando su punto débil. Vamos a mostraros cómo funciona Discord, cómo comprar y descargar juegos (hay algunos gratuitos), y cómo configurar el lanzador.

Si jugáis a juegos multijugador en PC, seguro que conocéis Discord, uno de los chats de voz más utilizados en PC Gaming. También dispone de versiones para Mac, Linux, iOS y Android, y en total suma 130 millones de usuarios.

Discord

Muchos gamers juegan a juegos de Steam utilizado el chat de Discord. Así que parece una evolución natural que Discord haya decidido vender juegos de PC, para jugar y chatear desde la misma plataforma.

¿Qué ofrece?

Como hemos comentado la intención de Discord no es competir de tu a tu con Steam, sino explotar su mayor debilidad. ¿Y cuál es el mayor punto débil de Steam? Seguro que lo habéis imaginado: su inmensidad. Steam es tan grande que cientos de juegos geniales pasan desapercibidos porque no son visibles en la marea de lanzamientos que tienen lugar todos los días. En Steam se publican 8.000 juegos al año, muchos de ellos de baja calidad.

Discord apuesta justo por lo contrario: publicar pocos juegos, pero de gran calidad, seleccionándolos uno a uno. Es por eso que, de momento, solo ofrece una veintena de juegos a la venta, aunque irán aumentado mes a mes.

Discord

Una de las características importantes de esta nueva tienda de juegos de PC, es que ofrece juegos exclusivos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio en PC, ni siquiera en Steam. Es lo que llama First on Discord. Estos juegos solo se podrán conseguir en Discord durante los primeros 90 días. Después se venderán en el resto de plataformas.

15 años de Steam: Evolución y anécdotas

Los primeros First on Discord son Bad North, Sinner, Minion Master, At Sundown y King of the Hat.

Discord

Nitro, un servicio de suscripción

Además de la venta directa de juegos, Discord ofrece un servicio de suscripción llamado Nitro. Por 9,99 dólares al mes o 99,99 dólares al año puedes jugar a unos 50 juegos, sin ningún tipo de limitación. Los descargas y juegas el tiempo que quieras:

Discord

Biblioteca Universal

Para usar los juegos Discord exige instalar una aplicación que actúa de lanzador, al más puro estilo Steam. Este lanzador tiene una función que llama Biblioteca Universal. Puedes añadir juegos de otras plataformas (Steam, GoG) y lanzarlos desde Discord. No los cambia de plataforma, ni sustituye a los otros lanzadores (por ejemplo si añades un juego de Steam, cuando lo uses desde Discord también se pondrá en marcha Steam).

Es una forma de tener todos los juegos a mano, en un único lugar.

Discord

Ahora que ya conocemos qué es y cómo funciona Discord, vamos a ver cómo crear una cuenta, comprar o descargar juegos en Discord, y usar el lanzador para crear una Biblioteca Universal.

Crea una cuenta en Discord

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta gratuita. Para ello vamos a la web de Discord y pulsamos en Login, en la esquina superior derecha. Despues en Register:

Discord

Solo hay que introducir un email, un nombre de usuario (que será el que usemos en el chat) y una contraseña. Tras verificar nuestro correo con un email que recibimos, estaremos usando Discord en el navegador.

Hay que explicar que la plataforma fusiona la aplicación de chat con la tienda de juegos, y la biblioteca. Por eso la primera vez que lo usemos nos pedirá crear un servidor propio al que se unirán nuestros amigos para crear chats privados:

Discord

Simplemente elegimos un nombre del servidor, nuestra ubicación, y listos...

Instala la app

Podemos usar Discord desde el navegador, pero es mucho más cómodo y rápido hacerlo a través de la aplicación.

A la izquierda de la web de Discord, tras iniciar sesión, veremos un botón llamado Download Apps:

Discord

Lo pulsamos, y descargamos la versión de Windows:

Discord

La instalamos, e iniciamos sesión con la cuenta recién creada. Lo primero que vamos a hacer es configurarla.

En la esquina inferior de la pantalla, pulsa en el icono de tuerca. Verás todas las opciones de configuración. Por desgracia, la interfaz aún no está en español, así que hay que apañarse con el inglés.

Entre todas las opciones, las que más nos interesan son Privacy and Safely. Aquí podemos elegir quien puede ver nuestros mensajes y nuestro chat, y podemos filtran el contenido no apropiado.

Este es el disco SSD más popular de Amazon

Otro apartado importante es Game Library. En la sección Install Location, debemos indicar la carpeta donde queremos que se instalen los juegos, con Add Install Location:

Discord

Por último, en Billing, añadimos un método de pago. Podemos usar una tarjeta de crédito o PayPal.

Compra, descarga e instala juegos

Discord es muy sencilla de usar. En el lateral izquierdo veremos un menú que nos da acceso a nuestra biblioteca de juegos (Library), la tienda (Store) y la lista de amigos:

Discord

Pulsamos en Store y accedemos al catálogo de juegos. Si pulsamos en uno veremos uan ficha con el trailer, las características del juego, etc.

Si queremos comprarlo, tan solo hay que pulsar el botón Buy:

Discord

Se usará el sistema de pago elegido en el paso interior, y podremos descargarlo para que aparezca en nuestra Biblioteca.

¿Buscas la tarjeta gráfica con la mejor relación calidad / precio?

Añade juegos de otras plataformas

Como hemos comentado, Discord nos permite añadir juegos de otras plataformas a nuestra Biblioteca.

Pulsamos en Library, y veremos un botón Import Games:

Discord

Al pulsarlo, realizará un chequeo de nuestros discos duros, y añadirá todos los juegos que encuentre:

Discord

Podrás lanzarlos desde aquí, aunque se iniciará también el launcher al que pertenece (Steam, GoG, Origin, etc.).

Hemos visto como comprar y descargar juegos en Discord, la competencia de Steam. Aún es una plataforma muy nueva, pero los juegos que ofrece son de calidad, tiene títulos exclusivos, e integra el mejor chat de voz que hay ahora mismo para jugar.