Steam
Reportaje

15 años de Steam: evolución y anécdotas

Por Juan Antonio Pascual

Con más de 325 millones de usuarios y más de 25.000 juegos en su catálogo, Steam es la plataforma de videojuegos más popular del mundo. Acaba de cumplir 15 años, así que es un buen momento para hablar del servicio que salvó a los juegos de PC de la extinción, y los volvió a situar al mismo nivel de popularidad y ventas que las consolas.

Los juegos de PC viven el mejor momento de su historia. Se lanzan 8.000 juegos al año solo en Steam, y casi el 100% de todos los multiplataforma que salen en consolas, llegan a PC. Incluso tiene sus propios juegos exclusivos, como Total War Warhammer II, Two Point Hospital, etc. Es un buen momento para recordar los 15 años de Steam, su evolución y anécdotas. ¿No acompañáis?

Precisamente porque el PC gaming está en la cúspide de su éxito, hay que recordar con más fuerza que nunca el pasado. Hace apenas 15 años, los juegos de PC estaban casi extinguidos. Muy pocos títulos de consolas salían en ordenadores, y solo ganaban dinero los juegos AAA, y los enfocados al multijugador. La piratería superaba el 90% del mercado, y no merecía la pena lanzar juegos que una semana antes de ponerse a la venta en tiendas (el mercado digital casi no existía), ya estaban circulando por las redes P2P.

Como hizo Nintendo en los 80 cuando salvó el mercado de videojuegos en Estados Unidos con Super Mario Bros y la NES, hundido tras el fracaso de Atari y el escándalo de E.T., Steam salvó a los videojuegos de PC a principios del milenio. Aún con sus fallos y sus polémicas, es justo reconocer su inmensa aportación a la historia de los juegos de PC.

Vamos a echar un vistazo a los 15 años de Steam, su evolución y anécdotas.

Steam en cifras

Antes de recordar el pasado, merece la pena descubrir lo que Steam ha conseguido. Las cifras publicadas por SteamSpy hasta el año 2017, son impresionantes. A  principios de 2018 Steam limitó la forma de obtener estadísticas, por eso no hay datos tan precisos..

Steam

En 2017 Steam tenía 291 millones de usuarios, y el 22%, unos 63 millones, se habían unido ese mismo año. Siguiendo esa progresión, actualmente Steam debe tener unos 325 o 350 millones de usuarios. Teniendo en cuenta que se han vendido unos 80 millones de consolas PS4, 40 millones de Xbox One y unos 20 millones Nintendo Switch, es fácil darse cuenta de la enormidad de Steam. El récord de jugadores jugando al mismo tiempo ronda los 20 millones.

Pero también hay que poner estas cifras en perspectiva. La media de juegos comprados en Steam por los usuarios que se apuntaron en 2017 es de... uno. Y los usuarios que llevan desde 2003 tienen una media de 15, uno por año. Muchos de los nuevos usuarios solo se apuntan para activar en Steam juegos gratuitos.

Cómo activar el control parental en Steam

Aquí podemos ver los juegos más jugados de Steam en 2017. Dominan los multijugador:

Steam

En 2018 las cosas han cambiado bastante, con la explosión de Fortnite.

¿Cuántos juegos hay en Steam? En 2017 había 21.406, y se añadieron 7696 en un año. De nuevo, extrapolando a 2018, ya se han superado los 25.000 juegos en Steam. ¡Espectacular!

Sin embargo, como ocurre en mercados saturados como la App Store o Google Play, solo los más populares ganan mucho dinero. Los 100 juegos más vendidos de Steam (eso solo son el 0.5%) se llevan el 50% de todas las ganancias, que rondan los 5.000 millones de dólares al año. Por ejemplo, de esos 5.000 millones solo PUBG (28 millones de copias vendidas) se llevó 600 millones en 2017, y GTA V (3,5 millones de copias) sobre 83 millones. Los primeros juegos para un jugador fueron Civilization VI (1,1 millones de copias) y The Witcher 3 (1,8 millones de copias), que ganaron unos 40 millones de dólares.

Un dato curioso que seguro os sorprende, es que el 64% de los usuarios de Steam son chinos. Y eso que Steam no está disponible en China, solo en Hong Kong. Allí juegos como PUBG o Counter-Strike son inmensamente populares en los cibercafés:

Steam

Solo el 18% de los usuarios de Steam tienen configurada la interfaz en inglés, lo que demuestra que es una de las plataformas más universales que existen. Se usa en todo el planeta.

Valve pone verjas a la jungla

La historia de Steam comenzó en 2003, pero sus orígenes son muy diferentes a lo que es ahora. Valve, la empresa que fundó Steam, por aquel entonces era una compañía de videojuegos que había sido creada por dos ex-trabajadores de Microsoft, Mike Harrington y Gabe Newell.

Gabe Newell E3

Habían obtenido un gran éxito con el clásico Half Life y uno de los juegos multijugador más populares de la historia, Counter-Strike. Pero Valve se enfrentaba a lo que ya hemos hablado: la piratería, y los tramposos o cheaters, que usaban software para obtener ventajas en los juegos multijugador.

Otro problema importante eran los parches. En aquella época había que descargarlos manualmente: ir a la web del juego, descargar el parche e instalarlo tu mismo. En juegos multijugador en donde había parches casi cada semana esto era un problema, porque la gente tardaba en instalarlos.

Cómo acelerar Windows 10 para exprimir los juegos

Aunque se había lanzado una beta en 2002, Steam se estrenó el 11 de septiembre de 2003. Pero no como una tienda de videojuegos, sino como un software para instalar parches automáticamente en los juegos, con medidas anti-cheaters. Se convirtió en un software obligatorio en títulos como Counter Strike 1.6.

Steam

Al principio fue mal recibido por los usuarios, porque había que instalarlo obligatoriamente y crear una cuenta. Tenía muchos bugs, y creaba cuellos de botella por la acumulación de jugadores, que impedía a muchos conectarse a las partidas. Pese a ello, Steam tenía opciones interesantes como chat (que luego fue eliminado uno años) y soporte de MODs.

Nace el mercado digital

El éxito de la descarga e instalación de parches automáticos, llevó a Valve a plantearse usar Steam para vender juegos

En 2004 lanzó Half Life 2, que exigía instalar obligatoriamente Steam, incluso en las versiones físicas. Para muchos usuarios que no jugaban a juegos exclusivos multijugador, fue el primer contacto con Steam.

Half Life 2 - eSports

En 2005 juegos de terceras compañías como Rag Doll Kung Fu o Darwinia comenzaron a venderse en la tienda digital. En 2007, grandes compañías como iD, Capcom o Eidos ya vendían sus juegos en Steam. La plataforma tenía 13 millones de usuarios, y cerca de 150 juegos.

Steam

Ya se vendían juegos en descarga desde los años 90, el popular shareware, pero cada compañía vendía sus juegos de forma individual, y era un proceso manual: el usuario se ocupaba de descargarlo, instalarlo, y mirar de vez en cuando a ver si habían salido parches.

Al principio Steam no lo tuvo fácil. Se enfrentaba a la mentalidad de un mercado en donde los juegos se pirateaban con facilidad, y en donde todo el mundo era libre de hacer lo que quería con ellos, sin tener que crear cuentas ni conectarse online. Pero esa visión no era rentable económicamente para las compañías.

Este disco duro externo es ideal si descargas cientos de juegos de Steam.

Poco a poco, Steam se fue ganando a los usuarios por sus servicios y comodidad: ofrecía un único lugar para todos tus juegos, con instalación automática de parches, juego online, anticheaters, demos, y vídeos de los juegos. Para las compañías abría el acceso a nuevos jugadores que no compraban en tiendas físicas, y protegía su propiedad con medidas antipiratería. No inventó la rueda, pero Steam puso las bases del mercado de videojuegos digital, que a la larga salvó los juegos de PC. Hoy en día compañías japonesas publican en PC títulos como Monster Hunter World o Final Fantasy XV, solo porque existe Steam.

La importancia de la comunidad

Hasta ese momento, Steam era una tienda con soporte multijugador, pero sus usuarios tenían poco que decir. En 2007 se añadió una función crucial: la comunidad. Valve abrió los foros y reestrenó el chat de voz en los juegos, los grupos, y las listas de amigos.

Steam

Esto fue muy importante para la expansión de Steam, porque permitía a los usuarios conocer gente con sus mismos gustos, quedar para jugar, crear grupos de amigos que juegan juntos... Son cosas que hoy nos parecen básicas, pero entonces no existían. Ayudó a Steam a fidelizar a sus clientes, y atraer a otros nuevos.

En 2008 Steam estrena SteamCloud, otra herramienta vital. Permite guardar nuestras partidas y la configuración de los juegos en la nube, para poder jugar a ellos en diferentes ordenadores. Ya podíamos llevarnos los juegos de un ordenador a otro.

¡Llegan las rebajas!

En 2010 Steam tenía más de 1000 juegos, y empezaba a aflorar el principal problema que hoy tiene la plataforma: la saturación de títulos. Hay tantos, que muchos pasan desapercibidos, porque los usuarios no llegan a verlos.

Este empacho de juegos (algo impensable unos años atrás) obligó a las compañías a bajar su precio, para atraer ventas. Comenzaron a aparecer juegos a 5 o 10 euros, y Steam contribuyó con sus míticas rebajas:

Steam

En ciertas épocas del año (principalmente verano y navidades) había una rebaja masiva de los precios, que los fans aprovechaban para aumentar su colección.

La bajada de precios y las rebajas fue otra de las causas del éxito de Steam, que se ganó fama de vender juegos muy baratos, por debajo de lo que valían en tiendas físicas.

En 2010 se estrenaron los primeros juegos para Mac.

La explosión indie

Un nuevo factor contribuyó al crecimiento de Steam a partir de 2011: el boom de los juegos indie. Los títulos independientes han existido toda la vida, pero antes se veían como algo amateur, y muy nicho. Pero hace diez años las compañías comenzaron a licenciar los motores de juegos profesionales, y los juegos indie empezaron a ofrecer una calidad técnica y gráfica a la altura de los juegos comerciales.

Steam

A eso se unió la escasa originalidad de los juegos comerciales, que lanzaban una continuación tras otra. Era la tormenta perfecta: los juegos indies ofrecían la calidad de los juegos comerciales, pero además experiencias de juego nuevas, o recuperaban géneros olvidados. Así se inició el la edad de oro de los juegos indie, que se extiende hasta nuestros días.

Steam se benefició de ello porque era el trampolín perfecto para los juegos indie: podían publicar fácilmente y llegar a millones de jugadores. Era una gran ventaja sobre las tiendas físicas, que apenas ofrecían juegos indie. Aunque esta situación ha cambiado en los últimos años, en donde cada vez vemos más juegos indies publicados en físico, incluso en ediciones de coleccionista.

Steam se abre a los creadores

2011 es también un año importante porque se estrena Steam Workshop, una serie de herramientas que permiten a los creadores de Mods añadir mods a los juegos de forma oficial, venderlos y ganar dinero con ellos.

Un año después, en 2012, Valve desvela Steam Marketplace, en donde ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar y vender objetos de los juegos con dinero real. Ahora también los jugadores, y no solo los desarrolladores, ganan dinero en Steam. Siempre ha sido una función polémica, porque se han dado casos de estafas y abusos con la compraventa de objetos.

Los 10 mejores trucos de Steam

Este año también descubrimos Steam Greenlight. Es un sistema de selección de juegos en donde los jugadores votan por aquellos que quieren ver en Steam. Junto a Steam Early Access, estrenado unos años más tarde, en donde se pueden patrocinar los juegos comprándolos antes de estar terminados, y Steam Direct (2017), que permite publicar juegos directamente en Steam, aumenta de forma brutal el catálogo de juegos de Steam.

Biblioteca Steam
Toda la biblioteca de Steam en la palma de la mano.

Esto es, al mismo tiempo, una bendición y una maldición. Encontrar buenos juegos entre docenas de miles de títulos, es cada vez más difícil.

Steam se estrella con Windows

En 2013 se estrena la opción para compartir juegos entre varios familiares, con la condición de que solo un ordenador puede usar la biblioteca común al mismo tiempo. Un año más tarde, el control parental, y la posibilidad de hacer streaming.

A medida que la plataforma crece, Valve se siente cada vez más íncomoda con la excesiva dependencia de Windows, que obliga, por ejemplo, a instalar ciertas librerías de Windows con cada juego. Gabe Newell llega a declarar que "Windows 8 es una catástrofe para los jugadores de PC".

trucos de Steam

Y entonces, Valve hace lo impensable: en 2015, declara la guerra a Windows... y a las consolas. Quizá es la maniobra más audaz de la historia de los videojuegos: Valve se propone crear un sistema operativo para juegos basado en Linux, diseñar un nuevo gamepad, e incluso nuevo ordenadores para colocar en el salón, y competir con la PS3 y la Xbox 360.

Steam Link

No se puede negar que lo intentó: creó el sistema operativo para juegos Steam OS, el gamepad Steam Controller, el Steam Link para hacer streaming del ordenador a la tele, rediseñó la interfaz con un modo Big Picture para jugar en la tele, y se alió con varios fabricantes de PC para crear las Steam Machines: ordenadores compactos para juegos del tamaño de una consola, para poner en el salón.

Valve firma la muerte de las Steam Machine

La revolución era demasiado grande, incluso para la plataforma de juegos más grande del mundo. Steam OS era lento, tenía bugs, y obligaba a los desarrolladores a crear dos versiones de sus juegos. Las Steam Machines eran más caras y menos potentes que un PC normal, y triplicaban en precio a una consola. El Steam Controller funcionaba bien como sustituto del ratón, pero no tenía la precisión de los gamepads de Microsoft o Sony.

La maniobra fue un fracaso de Valve, que nunca ha confesado el tiempo y dinero que perdió con ella.

Llega la Realidad Virtual

En 2016, Valve se alía con HTC para participar en el desarrollo del software de las gafas de realidad virtual HTC Vive. Para ello crea Steam VR, que permite jugar a todos los juegos de Steam en modo Realidad Virtual:

También se pueden comprar en Steam juegos para Oculus Rift.

Con más de 25.000 juegos y más de 350 millones de usuarios, Steam es hoy en día un gigante de los videojuegos, de un éxito inmenso, pero también con algunos problemas. El gigantismo es una espada de Damocles para cientos de desarrolladores cuyos juegos no se ven. Y la polémica decisión de dejar publicar a todo el mundo está causando mucho malestar. En solo un mes, Valve ha tenido que expulsar a más de 200 juegos machistas, racistas y ofensivos. Y hace poco expulsó a 90.000 tramposos en los juegos online, en solo dos días.

Pero hoy es un momento para celebrar, no para criticar. Steam cumple 15 años, y hay que reconocer que cambió por completo el mercado. Los videojuegos de PC viven el mejor momento de la historia, y Steam tiene mucha culpa de ello. Así que solo nos queda decir. ¡Felicidades Valve!.. y... ¿no va siendo hora de sacar ya Half-Life 3?...