Ir al contenido principal
RAMDisk DDR4
Reportaje

Cómo crear un disco duro ultrarrápido para tu PC gaming sin gastar un euro

Cuando compramos un PC gaming, sobre todo antes de que la memoria RAM se convirtiera en algo prohibitivo debido al aumento de precio de este tipo de módulos, lo habitual era pasarse con la cantidad de RAM. Cuanta más RAM, mejor, aunque no siempre vamos a utilizarla. Eso sí, podemos usarla como RAMDisk.

Si utilizamos nuestro PC gaming para editar vídeo en altísima resolución o para trabajar con programas pesados que ''tiren'' mucho de la RAM, está claro que sí la amortizaremos, pero si solo jugamos, tener más de 16 GB (y hay muchos juegos que no aprovechan más de 8 GB) no es necesario.

Si sois de los que tenéis un PC para jugar a juegos que no utilicen los 16 GB o si tenéis 32 GB o la locura de los 64 GB en un PC para jugar, os interesa saber cómo crear un RAMDisk

Muchos usuarios han cambiado estos últimos años sus discos duros tradicionales, los HDD, por los SSD, dispositivos de almacenamiento mucho más rápidos que, estos últimos meses, están bajando de precio para hacerse más accesibles. 

Sin embargo, si os sobra la RAM, crear un RAMDisk es una opción interesante. Se trata de una unidad de almacenamiento ultra rápida que nos permite usar nuestra RAM como memoria de almacenamiento temporal. 

La RAM DDR4 mejor valorada de Amazon

Es 100 veces más rápida que un SSD y 200 veces más veloz que un HDD, y si os interesa, os contamos cómo crear un RAMDisk.

Cuidado, un RAMDisk es volátil

Algo interesante es que podemos crear un RAMDisk con memorias a partir de 8 GB. Podemos tener un RAMDisk de unos 4 GB y, así, instalar programas que necesiten gran velocidad de disco duro. Una combinación de programas gráficos y Photoshop, por ejemplo, o un editor de vídeo, son programas muy interesantes para instalar en un RAMDisk.

Así, podemos trabajar durante una sesión instalando en el RAMDisk para conseguir una velocidad de vértigo, pero hay que tener cuidado con algo. Y es que, recordemos, la memoria RAM es volátil. Esto significa que se ''borra'' cuando deja de recibir corriente.

Es decir, cuando se apaga el ordenador, la memoria se borra y tendremos que volver a iniciar el proceso si queremos trabajar de nuevo en el RAMDisk. Una vez con eso en cuenta, vamos con cómo crear un RAMDisk.

RAMDisk

Cómo crear un RAMDisk

Crear un RAMDisk es algo que, por lo general, requiere tener un software de pago. Sin embargo, hay dos programas muy útiles para crear un RAMDisk de forma fácil. Se trata de Dataram RAMDisk, una aplicación que nos permite crear un RAMDisk de 1 GB totalmente gratis. Eso sí, os recomendamos instalar AMD Radeon RAMDisk.

Y es que, si no tenéis nada de AMD, no os asustéis. Se trata de Dataram RAMDisk, pero adaptado por AMD debido a su facilidad y fiabilidad. AMD Radeon RAMDisk nos permite crear un RAMDisk de 4 GB gratis. Esos 4 GB nos puede sacar de más de un apuro, pero si necesitáis más, os recomendamos este tutorial de IMDisk.

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Antes de nada, debéis descargar e instalar el programa. Os dejamos el enlace. Ahora sí, vamos a ver cómo crear un RAMDisk. Algo que debemos tener en cuenta es que debemos trabajar con la versión ''Advanced''. Debería salir por defecto, pero si no, debemos ir al menú ''View'' y marcar la opción ''Advanced''.

  • Para crear el RAMDisk, vamos a ''Settings'' y seleccionamos ''Disk size''.
  • Ahí, seleccionamos el tamaño de RAMDisk en Megabytes. Como máximo, con la licencia gratis, podemos hacer el disco de 4 GB. Por tanto, tendremos que seleccionar 4092 MB. 
  • En la casilla ''Drive'', hay que seleccionar qué letra usará la RAMDisk.
  • Pulsamos en ''Start RAMDisk'' y ya lo tendríamos.

Ahora, aparecerá en el escritorio como un nuevo disco de 4 GB para cargar todo de manera rapidísima. Si no vamos a apagar el PC, pero queremos dejar de usar el RAMDisk, debemos ir a AMD Radeon RAMDisk, que se queda minimizado, y seleccionar ''Stop RAMDisk''.

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Crear un RAMDisk permanente

Ya habéis visto lo sencillo que es crear un RAMDisk, pero ya dijimos que se trata de algo que no es para siempre, ya que se perderá cuando apaguemos el PC. Si queremos crear un RAMDisk permanente, debemos hacer lo siguiente:

  • Vamos a AMD Radeon RAMDisk y entramos en la pestaña ''Load / Save''.
  • Una vez ahí, marcamos las casillas ''Save Disk Image at shutdown'' y ''Load Disk image at startup''. Básicamente, es un ''guardar la imagen del disco al apagar'' y ''cargar la imagen al encender''.
  • En ''Image File to use'' seleccionamos el directorio para guardar la RAMDisk'', algo que debemos guardar en un SSD para que todo el proceso sea más rápido.
Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

De este modo, el RAMDisk se cargará automáticamente al encender el equipo tras haberlo apagado. Si queremos borrar la imagen, debemos buscarla en el directorio en el que la hayamos guardado. Se llama RAMDisk.img.

Como decimos, no es para guardar un juego ahí, en términos generales, sino programas que utilicemos de forma periódica y que necesiten mucha velocidad para hacernos la vida un poquito más fácil.

Y además