Cómo empezar a leer cómics de Spider-Man: ¡Estas son las tres mejores formas de hacerlo!

Cómo empezar a leer cómics de Spider-Man

Si alguna vez te has preguntado cómo empezar a leer cómics de Spider-Man... ¡Este es tu lugar! Aquí tienes una guía de lectura rápida, sencilla, concisa y fácil de seguir. ¡Esperemos que te sirva de ayuda!

Spider-Man cumple hoy 60 años. Justo un día como hoy, hace seis décadas, Peter Parker aparecía en las viñetas de un tebeo estadounidense y era picado por una araña que le otorgaba sus poderes. Por aquel entonces, ni él ni sus creadores sabían que estaban dando vida al que muchos consideran como el mejor superhéroe de todos los tiempos.

Una de las grandes cuestiones que los amantes de cómics y superhéroes recibimos, sobre todo si llevamos años leyendo, es cómo sumergirse en ese universo. He perdido la cuenta de las veces que me han preguntado cómo empezar a leer cómics de Spider-Man cuando he dicho que el Trepamuros es mi superhéroe preferido de las viñetas.

Por eso, hoy, precisamente hoy, con motivo de su sesenta aniversario, queríamos dedicar un post a modo de guía de lectura de Spider-Man para principiantes. No son los mejores cómics de Spider-Man. Se trata de tres recomendaciones de cómo empezar a leer al personaje. Y no tienen por qué ser las más adecuadas, pero son las que hemos elegido.

Una vez hayas iniciado la senda del consumidor de cómics, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo y descubriendo a tu manera. No hay nada más bonito que viajar solo y libre por los universos de fantasía y ficción, al abrigo de la imaginación y rodeado de tan buena gente como este Cabeza de Red que, cada día, se nos va haciendo más mayor. Y nosotros con él.

¡Por el principio!

Amazing Fantasy - Spider-Man 1

Si eres uno de esos locos que quiere empezar a leer Spider-Man desde el principio, ¡adelante! Si algo definió las primeras historias del Trepamuros es la accesibilidad a todo tipo de lectores. A fin de cuentas, Peter Parker surgió como el héroe que llevábamos todos en nuestro interior. Éramos él, pero viviendo sus aventuras.

Los primeros pasitos de Spider-Man en los cómics fueron de menos a más, como suele pasar con todos los superhéroes. Esos grandes villanos tienen un origen y ese origen está en aquella primera década. Diez años de publicaciones asombrosas que cimentaron las bases de una leyenda y consolidaron toda su mitología.

Quizás, a día de hoy, al público más joven le parezcan historias un tanto barrocas y algo anticuadas. De hecho, el lenguaje ha cambiado mucho y el dinamismo de la acción, también. No obstante, siguen siendo grandes cómics. Tebeos que merecen la pena y que jamás olvidaremos por la importancia que representan.

El Asombroso Spider-Man de Joseph Michael Straczynski

Spider-Man de Straczynski

Es, probablemente, una de las etapas de los cómics más recordadas de la historia… ¡Para bien y para mal! Tuvo sus grandes momentos y un final verdaderamente polémico. Pero, desde luego, el Spider-Man de Straczynski es una de las mejores formas de empezar a leer cómics de Spider-Man que podéis tener en el mercado.

La llegada del nuevo milenio y la necesidad de Marvel Comics de reconvertirse para alcanzar un nuevo público sacudieron la editorial hasta sus cimientos. Y, evidentemente, eso debía dejarse notar también en la cabecera de su personaje estrella. Lo que no sabíamos era lo que nos tenía preparado Joseph Michael Straczynski.

Con un inicio arrollador, impactante, inolvidable y trascendental, poco a poco fue abordando conceptos transgresores, diferenciales y sorprendentes, abarcando más y más terreno… Hasta que finalmente todo explotó en un sinsentido que, a día de hoy, sigue dando muchísimo que hablar. Desde luego, imprescindible para todos los lectores.

El Asombroso Spider-Man de Dan Slott

Spider-Man de Dan Slott

Y llegamos al Spider-Man de Dan Slott. El creador moderno más importante del personaje. Su etapa es uno de esos «must» que todo amante de Marvel Comics y el Hombre Araña debe tener en su biblioteca. Divisivo y arriesgado en algunos momentos, tiene picos extraordinarios. Pero, sobre todo, es hiperaccesible al público.

Dan Slott es una de las mejores formas de empezar a leer cómics de Spider-Man. Desde mi punto de vista, si eres «generación Z», nunca has leído un cómic y te encanta el personaje de las películas… Siempre sería mi primera opción. Es moderno, fresco, tiene un lenguaje actual y conceptualmente te sonará todo mucho más «real».

Probablemente, los grandes picos que hemos mencionado son Spider-Island y Universo Spider-Man. En cualquier caso, el viaje que hace Dan Slott con el personaje —desde el principio hasta el final— es sugerente y arrollador, no deja indiferente y te pone la piel de gallina. Te recuerda por qué este personaje es inmortal, tenga los años que tenga.

Y además