Plex Media Server
Reportaje

Cómo instalar Plex, cómo funciona y cómo configurarlo

Por Juan Antonio Pascual
-

Todos soñamos con eliminar los cables y retransmitir nuestros vídeos, música, fotos y otros archivos a cualquier dispositivo que tengamos. Eso es lo que nos permite hacer Plex, entre otras muchas cosas. Os enseñamos a instalarlo.

¿Sabes qué es Plex? Cuando lo descubras, no podrás vivir sin esta genial aplicación.

Resulta que estás viendo en el PC el video ese de las vacaciones en el que tu hermano se come la farola del paseo marítimo mientras estaba usando el móvil. Pero te apetece verlo tumbado en la cama, así que activas una app del móvil y sigues víéndolo donde lo habías dejado. Es tan gracioso que quieres compartirlo con la familia, así que enciendes la tele del salón y aparece automáticamente en la pantalla.

Esta es una de las muchas cosas que podéis hacer con Plex: reproducir vuestros contenidos en cualquier dispositivo que tengáis en casa, sin necesidad de Chromecast. Pero eso es solo el principio.

Cómo instalar Plex

Plex está compuesto por diferentes herramientas. Es un reproductor de medios que reproduce todo tipo de vídeos, música, fotos, y otro contenido. También funciona como media server, es decir, un servidor multimedia en donde guardas tu contenido y lo retransmites donde quieres, tanto en casa como a través de Internet. Existen apps de Plex para PC, Mac, móviles y tablets iOS y Android, consolas Xbox y PlayStation, Smart TV, Chromecast, y mucho más.

Plex también incluye herramientas para descargar carátulas, letras de canciones, resúmenes de películas y todos sus datos asociados, y así organizar tu colección.

Qué es Kodi y cómo funciona

Finalmente Plex acepta plug-ins para acceder a servicios de streaming remotos. Algunos de estos servicios online son de pago,  y otros dan acceso a contenido protegido por copyright, así que hay que tener cuidado con lo que se descarga.

En este tutorial vamos a enseñaros a instalar y configurar Plex, para acceder a vuestro contenido desde cualquier pantalla de vuestra casa, o a través de Internet.

Los discos SSD mejor valorados por los usuarios de Amazon

Cómo instalar Plex

La idea es convertir nuestro PC en un centro multimedia en donde almacenamos vídeos, música, y fotos, y con Plex lo retransmitimos a todos los dispositivos compatibles que hemos mencionado, desde moviles y tablets a consolas. Incluso podemos compartirlo con un amigo a través de Internet.

Comenzamos descargando e instalando la aplicación Plex Media Server para Windows, disponible en la web oficial:

Cómo configurar Plex

En Opciones podemos elegir la carpeta de instalación.

Plex Media Server se configura a través del navegador, así que al terminar de instalar se abrirá el navegador por defecto que tengáis con la dirección: 127.0.0.1:32400/web/index.html

Lo primero que nos pide es crear una cuenta gratuita. Aunque no es obligatorio conviene hacerlo para poder acceder a Plex fuera de casa. o para que los dispositivos se conecten más fácilmente. Así que pulsamos en Sign Up, y creamos una cuenta. Es tan sencillo como elegir un nombre de usuario y una contraseña, y dar un email.

A continuación pondremos un nombre a nuestro servidor. Si queréis acceder al contenido fuera de casa, a través de Internet, marcamos la casilla Allow me to access my media outside my home:

Cómo configurar Plex

El asistente que se pone en marcha la primera vez que usas Plex Media Server te pedirá que crees algunas Bibliotecas, con el botón Add Library. Vamos a pasar de esta opción porque primero queremos poner la aplicación en español, así que pulsamos en el botón Next, y en Done. ¡Listo!

Plex realizará un chequeo automático del ordenador para buscar contenido. De momento lo ignoramos y buscamos el botón Settings, en la esquina superior derecha. Lo activamos, y en Language ponemos Español, o el idioma que queráis usar.

Ya que estamos en Settings, entramos en el opción Calidad (ya se ha traduccido al español con la opción anterior) y en el apartado Video Quality elegimos la resolución y calidad del streaming, que dependerá de la conexión a Internet que tengamos:

Cómo configurar Plex

Añadimos las Bibliotecas

Volvemos a la portada con el icono con forma de casa. El último paso para instalar Plex es crear nuestras Bibliotecas de contenido. Entramos en el menú de la izquierda, sección Bibliotecas, y vemos que aparece un botón + (Más). Lo pulsamos para añadir una. Hay distintos temas: Películas, Series, Músicas, Fotos, u Otros vídeos:

Cómo configurar Plex

Conviene elegir bien porque Plex buscará carátulas, subtítulos, sipnosis, y otro contenido de apoyo en bases de datos públicas de Internet. En nuestro ejemplo vamos a usar vídeos propios, así que elegimos Otros vídeos, seleccionamos el idioma en el que está el contenido, y pasamos a elegir la carpeta en donde se guarda:

Cómo configurar Plex

Pulsamos en Añadir Biblioteca, y todo el contenido se añadirá al catálogo de Bibliotecas al que podemos acceder desde el menú principal de la izquierda. Desde la Biblioteca es posible reproducir el contenido en el ordenador:

Cómo configurar Plex

Si tenemos Chromecast, lo podemos enviar directamente a cualquier tele pulsando en el icono de Chromecast:

Cómo configurar Plex

En cualquier momento es posible añadir contenido a nuestras Bibliotecas simplemente copiando ficheros dentro de las carpetas asociadas a cada una.

Añadimos canales online

Cómo instalar Plex

Plex también nos ofrece la opción de instalar docenas de canales online, que podremos ver mediante streaming. En el menú lateral tocamos en Canales, y después en Instalar Canales. Hay un montón de televisiones públicas y servicios de vídeo conocidos: la BBC, trailers de iTunes, Vimeo, TED Talks, Comedy Central, MTV, incluso un canal de South Park oficial, con capítulos gratis.

Elegid los que más os gusten y pulsad en Instalar. Aparecerán en la sección Canales de la portada.

Conectando dispositivos al servidor Plex

Ya tenemos creado nuestro servidor Plex. Solo hay que descargar la app correspondiente en los dispositivos en donde queramos ver el contenido. Plex está disponible para casi todas las plataformas: iOS, Android, consolas PlayStation, Xbox, NVIDIA Shield, Smart TV, y mucho más. Desde este enlace de la web oficial podéis acceder a todas.

Instalamos la app de Plex en los dispositivos que queremos conectar al servidor. Como ejemplo, vamos a usar un smartphone Android. Descargamos Plex de Google Play y nos aseguramos de que el ordenador que usamos como servidor está encendido, con Plex activo en la barra de tareas.

Accedemos a la app del móvil y nos identificamos con el mismo usuario y contraseña que usamos en el servidor. Para ello hay que tocar en Continúa con email, y luego en ¿Ya estás registrado? Accede mediante email.

En Android la app es gratuita, pero existe una opción de pago de unos 4€ que desbloquea la máxima calidad en la reproducción, y otras funciones.

En pantalla aparecerán las Bibliotecas y canales que tenemos en el servidor, y podremos disfrutarlos en el dispositivo móvil o la consola. ¡Conseguido!

Cómo instalar Plex

Invita a tus amigos

¿Sabíais que podéis compartir vuestras bibliotecas con los amigos? Ellos podrán ver las vuestras y vosotros las suyas. Para ello pinchamos en el nombre de usuario en la esquina superior derecha, y en el menú que aparece tocamos en Usuarios. Entramos en Amigos, y seleccionamos Invitar a un amigo:

Cómo instalar Plex

Deberá aceptar la invitación. Cuando lo haga, entrad en su ficha para elegir las Bibliotecas que quieres compartir.

A través de Kodi

Configurar Plex Media Server a través del navegador no es muy cómodo. Si vais a usarlo mucho os conviene utilizar un programa de terceros que integre Plex, como Kodi.

Simplemente instalamos Kodi en el ordenador, y descargamos el add-on de Plex. Así podréis acceder al contenido de Plex pero con la interfaz de Kodi.

Plex es una forma sencilla de acceder a todo vuestro contenido multimedia en cualquier pantalla, sin usar cables. ¡Merece la pena probarlo!

 

Lecturas recomendadas