Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo pasó Cadena perpetua de fiasco absoluto en taquilla a la película mejor valorada de la historia

Cadena perpetua

Los primeros pasos de Cadena perpetua en la gran pantalla apuntaban a que la cinta dirigida por Frank Darabont era un fracaso comercial, pero al igual que su título (en inglés), se redimió con creces.

La industria del cine está llena de peculiaridades. Una de las más frecuentes es encontrarnos con películas que son desdeñadas por el público, o eclipsadas por otras películas en su estreno, y que con los años se convirtieron en auténticos clásicos de culto muy queridos y valorados por el público.

A lo largo de las décadas se han producido muchos casos de este tipo, como fue Blade Runner, convertida en película de culto cuyo paso por las salas de cine fue bastante discreto en sus inicios.

Otro caso en esa misma línea es el de Cadena perpetua, la película de 1994 coprotagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman y que estuvo dirigida por Frank Darabont.

Basada en la novela de Stephen King titulada Rita Hayworth and Shawshank Redemption, a Darabont le llevó más de una década iniciar el proyecto, adaptando en el proceso algunas obras del prolífico autor.

Habiendo pagado a King algunos miles de dólares para poder "al menos intentar" adaptar su novela a la gran pantalla, el proyecto se filmaría en 1993 en el reformatorio de Mansfield, en Ohio, que estuvo operativo durante más de 100 años, hasta su cierre en 1990.

Darabont escogió personalmente a Tim Robbins y Morgan Freeman, cambiando la raza de Red, que en la novela era un irlandés. El director sabía que Freeman era la persona que necesitaban para dar vida al mejor amigo de Andy Dufresne en prisión.

Pero bueno, no nos vamos a enredar con anécdotas de rodaje. Cadena perpetua aspiraba a seguir los pasos de Forrest Gump, la cinta de Robert Zemeckis protagonizada por Tom Hanks. Los visionados de prueba y la recepción de la crítica fue ampliamente positiva.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Había cierto temor por el interés que habría por ver un drama ambientado en una prisión. Pese a ser un escritor de renombre, las adaptaciones de Stephen King a la gran pantalla no son éxitos automáticos. De hecho, el autor es bastante irregular a la hora de ver sus obras convertidas en películas.

Warner, que se encargaría de distribuir la cinta producida por Castlerock, preparó un estreno escalonado a lo largo de varias semanas, confiando en el boca a boca para atraer al gran público. No funcionó. 

Cuando Cadena perpetua se retiró de la cartelera en noviembre de 1994 había recaudado solo 16 millones de dólares, frente a un presupuesto de entre 25 y 28 millones.

Parecía que la gente no tenía muchas ganas de acompañar a Andy Dufresne en prisión, sufriendo un calvario constante durante años.

UN HUESO DURO DE ROER

Uno de los principales escollos que encontró Cadena perpetua en las salas de cine fue Pulp Fiction, la cinta dirigida por Quentin Tarantino. Pulp Fiction arrasó en popularidad en 1994, y competir con ella en taquilla se antojaba como una recreación de David contra Goliat, pero sin final feliz.

La historia no empezaría a cambiar hasta 1995, cuando se anunciaron los nominados a la 67 Ceremonia de entrega de los Óscar. Una tal Cadena perpetua recibió 6 nominaciones, incluyendo mejor película.

El filme no ganaría ninguna de las nominaciones, pero si le echáis un vistazo a las nominadas de aquel año entenderéis que competía con otros colosos de la historia del cine.

cadena perpetua

Pero esas nominaciones le valieron a Cadena perpetua otra pasadita por las salas de cine para ganar otros 12 millones. Warner aprovechó para lanzar 320.000 copias en VHS de la película que arrasaron en el mercado. El público parecía más dispuesto a "ingresar en prisión" desde su casa.

La película empezaba a despegar, meses después de su malogrado estreno. Pero donde realmente cambió la historia fue cuando fue adquirida por TNT para ser retransmitida por cable.

El propietario de la cadena, Ted Turner, acababa de comprar Castlerock, así que se compró la película a sí mismo con la intención de retransmitirla con frecuencia en TNT, donde recibió una tremenda acogida.

El legado de esa evolución de Cadena perpetua fue traduciéndose poco a poco en que, a día de hoy, la cinta dirigida por Frank Darabont es la mejor valorada en plataformas como IMDb, donde tiene un 9,3 sobre 10 con más de 2 millones y medio de votos.

Cadena Perpetua

El tándem Stephen King/Frank Darabont regresaría años más tarde al mundo penitenciario con otro pelotazo para recordar: La milla verde.

Cadena perpetua es una de esas cintas que nos recuerdan que, en muchas ocasiones, lo que cuenta no es cómo inicias una carrera, sino cómo llegas a la meta. Una película condenada a vivir entre las sombras de un año cargado de éxitos cinematográficos se convirtió en una cinta imprescindible para todo cinéfilo que se precie.

Y es que "recuerda, Red, que la esperanza es algo bueno, quizá lo mejor de todo. Y las cosas buenas, no duelen".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.