Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido
Reportaje

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Por Juan Antonio Pascual

¿Tenéis la sensación de que vuestra consola PlayStation 4 se calienta demasiado, o hace mucho ruido? Existen unos cuantos trucos y consejos para refrigerar la PS4 y reducir el ruido. Si queréis aumentar la esperanza de vida de vuestra consola, no os los perdáis...

Estás en mitad de una furiosa persecución de un Anjanath, en Monster Hunter World, y de repente, entre el sonido de los pájaros y el rugido de nuestro amigo, el tiranosaurio con plumas y aliento de fuego, escuchas una especie de soplido que viene del otro lado del salón. ¿Un nuevo efecto de sonido? No, son los ventiladores de la PS4, que se han puesto a girar como si no hubiese un mañana.

¿Cómo podemos refrigerar la PS4 y reducir el ruido?

La consola PlayStation 4 es una máquina potente en una carcasa compacta, así que es inevitable que se caliente. Y para eliminar ese calor, los ventiladores tienen que sonar. Es normal que la PS4 esté caliente cuando la apagamos (puede alcanzar los 60 grados centígrados en el interior), y es normal que los ventiladores suenen de vez en cuando. Pero si vuestra PS4 se calienta al poco de encenderla, o los ventiladores suenan continuamente, quizá es que estáis haciendo algo mal...

Hemos recopilado algunos trucos y consejos para refrigerar la PS4 y reducir el ruido. No solo vuestra consola vivirá más años, sino que podréis disfrutar más de los juegos al reducir el ruido de los ventiladores. ¡Todo son ventajas!

Guía y trucos de Dragon Ball FighterZ

Todas las PS4 no son iguales

Los primero que hay que tener claro es que las diferentes consolas PlayStation 4 no se calientan igual y no hacen el mismo ruido.

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

La PS4 original lógicamente es la que más se calienta y más ruido hace, al ser el primer modelo que ya tiene unos años. La PS4 Slim cuenta con chips más modernos y un rediseño interno que, pese a su menor tamaño, la hacen menos ruidosa y, especialmente, menos calurosa que la PS4 original.

PS4 Pro es casi dos veces más potente, así que es normal que se caliente un poco más y haga más ruido que la slim, aunque también tiene un mejor sistema de refrigeración.

¿Vertical u horizontal?

Uno de los debates interminables entre los usuarios de consolas, es cómo colocarlas. ¿En vertical o en horizontal?

Uno de los mitos que hay que desterrar es que en vertical el lector de discos sufre. No es cierto. La PS4 está diseñada para usarse tanto en vertical como en horizontal. De hecho Sony vende su propio soporte vertical oficial, señal de que no hay problema para usarla en esta posición. Dicho esto, ambos estilos tienen sus ventajas e inconvenientes.

En horizontal está mejor asentada y no corre peligro de caerse, pero refrigera peor. En vertical se airea mejor y entra menos polvo en el interior, pero puede que oigáis más los ventiladores, si la tenéis muy cerca. Y siempre corre el peligro de que alguien la golpee y se caiga.

Si la ponéis en vertical, es imprescindible un soporte que la levante, para que también corra el aire por la base.

Calor vs. ruido

Un aspecto a tener en cuenta, cuando hablamos de refrigeración por aire, es que el calor es enemigo del ruido. Si queréis que vuestra consola esté fría los ventiladores tendrán que funcionar rápido, o poner más, y por tanto aumentará el ruido. Al revés, una consola silenciosa suele estar menos refrigerada que una en la que los ventiladores funcionan a pleno rendimiento. Las dos cosas no se pueden tener, pero si se pueden reducir.

Cómo refrigerar la PS4

Madera no es lo mismo que mármol

Ya hemos visto que para que la PS4 se airee un poco mejor conviene colocarla en vertical, con un soporte que la eleve. Pero también hay que tener en cuenta la superficie sobre la que la colocáis. Lo normal es ponerla sobre un mueble, o en el suelo. La madera, el ladrillo o el cemento disipan mal el calor (al contrario, lo retienen), mientras que el mármol o los suelos de baldosa suelen disiparlo. La moqueta es lo peor para las consolas.

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Si la tenéis en una superficie fría, ponedla en horizontal. Disipará mejor el calor. Si está sobre madera o moqueta, mejor en vertical y con un soporte que la eleve.

La consola solitaria

Puede que la queráis más que a nada en el mundo, pero una consola necesita sentirse sola. El mejor consejo para refrigerar la PS4 es que tiene que vivir en una isla rodeada de... aire. Esto significa que no hay que poner juegos ni muñequitos encima. Ni el tapetito que te ha hecho la abuela... Nada de rodear la salida de ventilación con cables, o de pegarla a la pared. Y por encima de todo, nada de meterla dentro de un mueble, detrás de la tele, o cerca del radiador en invierno... ¡un poco de cabeza!

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Si está caliente, no la apagues

Un error muy común es apagar la consola después de jugar a un juego potente tipo Shadow of the Colossus. En esos momentos la consola estará caliente, y si la apagamos los ventiladores dejarán de funcionar. Es mejor volver al menú y dejarla un par de minutos ahí. Los ventiladores la irán refrigerando poco a poco y entonces podremos apagarla con tranquilidad.

Mejor un disco externo, o SSD

Si váis a ampliar el disco duro de vuestra PS4, lo más práctico (y más barato) es poner un disco duro estándar de 2.5 pulgadas. Pero los discos duros generan bastante calor, y un poco de ruido. Si el dinero no es problema un disco SSD se calienta menos y es completamente silencioso. Una solución un poco más barata es comprar un disco duro externo. Necesitan espacio y generan un poco de ruido, pero no producen calor dentro de la consola.

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

¿Cómo descargar juegos en un disco externo?

El ventilador de toda la vida

Si vivís en un sitio muy caluroso o es pleno verano, la PS4 sufre, aunque esté correctamente colocada. Se refrigera con el aire que entra, y si está caliente, no podrá enfriarse correctamente. Para estos casos lo mejor es recurrir a lo más tradicional: un ventilador apuntando a la consola. Eso sí, en el lado contrario a las salidas de ventilación.

Más refrigeración

Otra solución para refrigerar la PS4, es reforzar la ventilación de la consola. Podéis añadir más ventiladores que ayuden a extraer el calor más rápido, como estos ventiladores de refrigeración de ElecGear:

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

O bien usar un soporte vertical con ventiladores:

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Pero tened en cuenta que a mayor ventilación, más ruido...

Soportes verticales y ventiladores para PlayStation 4

Cómo reducir el ruido de la PS4

Si jugáis por la noche o sin auriculares, es importante que la consola no genere mucho ruido. Vamos a ver algunos trucos para reducir el ruido de la PS4.

El disco, ese gran enemigo del silencio

El sonido ronroneante de la PS4 lo generan los ventiladores de refrigeración. Pero el ruido más potente es, con diferencia, el giro del disco. Esa es una de las razones por las que la consola copia todo el juego al disco duro de forma obligatoria. El disco no solo hace mucho ruido, sino que también genera bastante calor.

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

La primera vez que juguéis a un juego el disco sonará durante unos minutos, porque lo copia al disco duro. Si dejáis un disco metido en la consola, cada vez que arranque la PS4 o pongáis un juego en marcha, el disco sonará unos segundos.

Hay poco que podamos hacer, salvo extraer el disco siempre que no se necesite... o comprar solo juegos digitales...

Baja la temperatura de la consola

Si los sensores internos de temperatura de la PS4 detectan menos calor, los ventiladores no se activarán tan a menudo. Podemos reducir la temperatura ambiental con aire acondicionado, un ventilador cercano, poner la consola en un suelo frío, etc. Sigue también los consejos del apartado anterior para reducir el calor (los que no añaden ruido).

¡Quítale el polvo!

Aunque parezca mentira, el polvo tapona las salidas de ventilación y hace que la consola acumule más calor. Debemos limpiarla a menudo y comprobar que las rejillas de ventilación no están taponadas.

También conviene quitarle la tapa lateral, y limpiar el polvo del interior:

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Algunos usuarios desarman la consola por completo y la limpian por dentro con aire comprimido. Eso reducirá el ruido, pero pierdes la garantía...

Ponle patas

Este truco sirve tanto para reducir el calor como reducir el ruido de la PS4. Si tenéis la consola sobre el parqué o en un mueble de madera, ponedle unos tacos de goma o caucho que eleven la consola un par de centímetros: se refrigerará mejor y los ventiladores funcionarán menos tiempo:

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Esperamos que todos estos trucos os ayuden a que la PS4 se caliente menos, y haga menos ruido. Si conocéis otros, ¡contádnoslo en los comentarios!

Las mujeres más influyentes de la historia de los videojuegos