Logo Hobbyconsolas.com

¿Vas a comprar una tarjeta gráfica de segunda mano? Cómo saber si ha sido utilizada para la minería

Tarjeta gráfica Zotac NVIDIA GeForce RTX 2060

Si estás pensando en comprarte una tarjeta gráfica de segunda mano pero no tienes claro cuál puede ser su origen, en este artículo te damos algunas pautas que te pueden a ayudar a detectar indicios de que ha sido utilizada para la minería.

En los últimos años el mercado de las tarjetas gráficas ha vivido una época controvertida. Primero llegó la tremenda escasez debido al auge de la minería de criptomonedas, lo que dio lugar al segundo problema: el sobrecoste.

Esto hizo que mucho usuarios se buscaran la vida para poder actualizar sus equipos gaming, siendo el mercado de segunda mano uno de los que más ha visto crecer sus ventas en los últimos años gracias al PC. Sin embargo, con la caída en picado de las criptomonedas, los mineros han querido recuperar parte de su inversión vendiendo sus tarjetas gráficas.

Si has llegado hasta aquí es porque te has planteado, en algún momento, comprar una tarjeta gráfica y no tienes del todo claro si esta ha sido utilizada para minería. Aquí vamos a darte unas cuantas pautas para que, mediante indicios, distinguir su posible origen.

granja-criptomonedas

Depositphotos

Esto es todo lo que debes saber sobre si una tarjeta gráfica ha sido utilizada para la minería:

¿Qué problema puede tener una tarjeta gráfica si ha sido utilizada para la minería de criptomonedas?

Como todos los componentes para PC, una tarjeta gráfica tiene un tiempo de uso o vida útil estipulado. Las pruebas de calidad y los tests de resistencia suelen dar una cifra mínima para que el usuario sepa a qué atenerse.

Sin embargo, estas cifras no suelen tener en cuenta factores como el overclocking o el uso continuado durante periodos largos. Este es uno de los principales problemas de una tarjeta gráfica utilizada para la minería, ya que en estas granjas las tarjetas están 24 horas al día trabajando y, en muchos casos, por encima de sus capacidades.

Minería criptomonedas almacén ilegal

Policía de West Midlands

Sí que es cierto que no todos los mineros son iguales y los hay que cuidan bien las tarjetas gráficas, manteniendo temperaturas, sin hacer overclocking y demás, pero hay muchas posibilidades de que haya pasado demasiadas horas en uso y pueda ver reducida ya su potencia por un uso excesivo.

Por eso conviene bien saber cuál es el origen de la tarjeta gráfica, su uso y el tiempo que se ha utilizado. No existe una fórmula mágica para saber si un vendedor está mintiendo e intenta colarte una gráfica extenuada, pero sí hay algunas pautas que puedes aplicar.

¿Por qué ahora se están vendiendo masivamente?

Hay dos factores fundamentales que han hecho que los mineros comiencen a vender sus equipos. El primero de ellos y el más obvio es que las criptomonedas han tenido un bajón enorme en los últimos meses, por lo que ya no se puede hacer tanto negocio con ellas.

A pesar de esta caída todavía se sigue realizando la minería de criptomonedas, pero en mucho menos cantidad ya que ha dejado de ser rentable, especialmente por el aumento del coste de la energía este último año.

Kosovo también prohíbe el minado de criptomonedas, y el Bitcoin acelera su caída

Sin embargo, no solamente se debe a la caída de la divisa: monedas como Etherium han migrado su sistema de minado y ahora se necesita un 99% menos de capacidad de computación, o lo que es lo mismo, ya no hace falta tener una granja de tarjetas gráficas.

Esto ha provocado que muchos usuarios apaguen sus granjas de minado o hayan tenido que cerrar secciones muy grandes. Y lógicamente, tras esto lo que se quiere es recuperar la inversión, así que no hay nada mejor que vender las tarjetas gráficas de segunda mano.

Primer método: un vendedor con demasiadas tarjetas gráficas de segunda mano

El perfil de un vendedor puede decirnos mucho del origen de lo que vende, especialmente por el número de tarjetas gráficas que tenga a la venta. Si entras en Wallapop o en cualquier web de compra/venta de artículos, y encuentras una gráfica que te interese, lo primero que hay que hacer es ver el historial del vendedor.

Si ha vendido muchas tarjetas gráficas o tiene muchas a la venta, mal asunto. Es cierto que sí que hay usuarios que se dedican a comprar productos para repararlos o que simplemente está a la caza de ofertas para después revender algo más caro; pero si lo hace de manera masiva no es buena señal.

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos tradicionales

Getty Images

Otros detalles que pueden darnos pistas en este aspecto es que en su cuenta también venda productos asociados a la minería, como pueden ser jaulas para tarjetas gráficas, fuentes de alimentación de gran potencia o placas base. Todo suma.

Que ofrezca garantía es una buena prueba de confianza, pero nunca aceptes menos de seis meses ya que puede no ser suficiente.

Por último, las fotos que suba y que te pueda ofrecer deberían ser siempre del producto, no las típicas que te ofrece la propia marca que suelen ser renderizaciones. Cuanta más reticencia a enseñar la tarjeta gráfica real y zonas específicas, peor.

 

Segunda pista: que tenga caja

Puede parecer una tontería, y obviamente hay mineros que solo tienen unas pocas tarjetas gráficas para minar, por lo que es posible que haya guardado la caja, pero si estamos ante un usuario con unas cuantas para minear, es más que probable que haya tirado todas las cajas.

Siempre que un usuario venda su tarjeta gráfica sin caja, es motivo de sospecha, aunque no algo definitivo porque seguramente tú, cuando recibas cualquier componente, lo primero que hagas será tirar la caja.

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

Tom's Hardware / Lê Thành

Una vez más, aquí puedes volver a centrarte en el perfil del usuario y ver no solamente qué es lo que tiene a la venta sino también su historial hasta la fecha.

Un ejemplo muy claro lo pudimos ver hace no mucho en las noticias. En Vietnam han comenzado a vender las GPU al peso dado sus problemas para conseguir recuperar la inversión.

Tercer indicio: las especificaciones y su modelo

Otro factor que influye mucho en la minería son las especificaciones de las tarjetas gráficas, ya que no todas pueden utilizarse para la minería. Esto se debe a que los mineros buscan modelos con un mínimo de VRAM, fijándose en que al menos tengan 6 GB.

Esto no es un factor tan determinante, ya que no todas las criptomonedas son iguales y las hay con menos necesidades de VRAM, pero las más mineadas son así. 

Cuidado NVIDIA, la tarjeta gráfica china MTT S80 con PCIe 5.0 sale al mercado y es tan potente como una RTX 3060 Ti

ITHome

También hay tarjetas gráficas que han contado con un sistema antiminería, como se pudo ver en la familia RTX 30 de Nvidia, aunque hay que decir que esto duró más bien poco ya que los mineros han conseguido saltarse esta protección sin demasiados esfuerzos.

AMD por su parte, por si te lo estás preguntando, nunca implementó medidas antiminería, algo que tampoco importó demasiado ya que, tal y como demostró Nvidia, han sido del todo ineficaces.

Cuarta posibilidad: pedir pruebas de rendimiento con FurMark

Por último, y esto ya es algo más complejo, la mejor manera de ver si una tarjeta gráfica ha sido utilizada hasta la extenuación es una prueba de rendimiento. Aquí el programa que le podemos pedir que use es FurMark.

El software, entre otras muchas cosas, nos ayudará a realizar una medida de las temperaturas a plena carga, por lo que si se ve que alcanza la temperatura máxima demasiado pronto, o es una unidad defectuosa o se ha utilizado muchísimo.

Tarjeta gráfica Gigabyte y NVIDIA en un PC gaming

Unsplash

Hay que tener en cuenta que en este sentido es fácil que te puedan engañar y mandar una captura que no es de la propia unidad, por lo que lo mejor es que sea en un vídeo donde se pueda ver la gráfica funcionando y las métricas en pleno proceso.

Con todo esto, ya tienes varias pautas a tener en cuenta a la hora de comprar tarjetas gráficas de segunda mano y que no te den gato por liebre. Cuantas más posibilidades cumpla una unidad de las que te hemos contado, más papeletas tiene para que haya sido utilizada para minear criptomonedas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.