Logo Hobbyconsolas.com

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer
¿Cómo son las gafas de realidad virtual Project Morpheus de Sony, comparadas con Oculus Rift? ¿Es un dispositivo innovador o sólo han copiado una buena idea? En esta primera comparativa os adelantamos sus similitudes y diferencias. 

ACTUALIZADO (07/01/2015): Además de presentar su nueva consola llamada Forge TV, Razer presentó ayer OSVR (Open Source Virtual Reality), un nuevo casco de realidad virtual. Razer ha estado trabajando duro para entrar en el campo de la realidad virtual y es que con OSVR espera poder competir con Oculus Rift y Project Morpheus, tarea que podría no resultar tan complicada si tenemos en cuenta que OSVR será compatible con sistemas Windows, iOS y Android. Además, Razer se ha asociado con Gearbox, creadores de Borderlands, con el objetivo de crear una plataforma gratuita de desarrollo para OSVR.

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer

OSVR compartirá más características con Oculus Rift que con Project Morpheus, como por ejemplo el campo de visión de 100 grados. Eso sí, las pantallas de ambos dispositivos serán diferentes, y es que OSVR tendrá una pantalla de 5,5 pulgadas y una resolución de 1080x1920. Se espera que el kit de desarrollo de OSVR esté disponible en junio a un precio de 199,99 dólares. 

ACTUALIZADO (20/3/2014): Durante el Game Developers Conference, Oculus ha presentado un nuevo modelo de sus gafas de realidad virtual, el DK2 (Developer Kit 2) que se vende a un precio de 350$. Como podéis apreciar en la imagen, el casco incorpora una cámara externa, lo que le da cierta similitud con el uso de Morpheus y PlayStation Eye. Los que han probado ambas máquinas en la feria de San Francisco, nos ofrecen las siguientes conclusiones:

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer

  • La sensación de profundidad y el efecto 3D es superior en Morpheus.
  • La pantallaLCDde Morpheus es superior a laOLED Pentilede Oculus Rift.
  • Oculus Riftpresenta mayor tearing.
  • Morpheus tieneLag, mientras que la respuesta deOculus DK2es casi inmediata.
  • DK2es más pesado que el anterior Oculus Rift, y aún así, más ligero que Morpheus.
  • Con el prototipo deMorpheuspenetra algo de luz. 

Con el anuncio de las nuevas gafas de realidad virtual de Sony, Project Morpheus, en la Games Developer Conference, y Oculus Rift en pleno desarrollo, han surgido muchas dudas acerca de cuál de los dos dispositivos de realidad virtual podría triunfar en el futuro. Por eso hemos realizado una pequeña tabla comparativa en la que se puede ver el enorme parecido entre las especificaciones de ambos modelos. Si acaso, la ventaja de Project Morpheus de Sony es que la consola también reconoce la posición del usuario en el espacio (gracias a la cámara PS Eye) y que el uso del mando Dualshock 4 está plenamente integrado.

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer

Por otro lado Oculus Rift tiene un proceso de desarrollo más avanzado y un precio bastante ajustado, ya que el kit de desarrollo, que es más caro que el producto final, se puede adquirir a un precio de 300 dólares. Eso sí, pese a que hay decenas de juegos en desarrollo, en la mayoría de los casos se trata de proyectos kickstarter que no han llegado a financiarse todavía. Y no olvidéis que por ahora estas gafas no son compatibles con ninguna consola, sólo PC. Aunque las máquinas funcionan con cable, está previsto que en el futuro ambos prototipos sean inalámbricos, lo que abre un nuevo campo en la comparativa (baterías, autonomía, peso...). Hasta ahora, ambas ofrecen unas sensaciones similares y resultan bastante cómodas.  

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer

CompañíaSonyOculus VR
Sistema compatiblePlayStation 4PC
Resolución1080p1080p (está previsto que llegue a 4K)
Ángulo de visión90º horizontal90º horizontal (110º diagonal)
Ángulo de juego360º 360º
Compatible con mandoDual Shock 4, PS EyeRazer Hydra
Compañías implicadas

Crytek, Havok,Epic Games,

Unity, Autodesk, Sony Santa Monica

Unity, Epic Games, Valve, Crytek
Juegos disponibles

God of War, Thief, Eve Valkirye, The Deep, The Castle

Half Life, Half Life 2, IL2 Sturmovik, Kingdom Come, Minecraft
LanzamientoN.D.N.D. (existe un kit de desrrollo)
PrecioN.D.N.D. (el kit de desarrollo cuesta 300$)

Hay que dejar muy claro que ambos dispositivos son compatibles con sistemas de sonido 3D que son independientes, ya sea mediante un amplificador y altavoces o a través de auriculares con efectos envolventes. Después de estudiar el panorama. sólo nos queda saber si Microsoft dará también un paso en esta dirección, como se viene rumoreando durante las últimas semanas. De ser así, queda muy claro hacia dónde va el futuro de los videojuegos y la inmersión total de los jugadores. Aquí os dejamos un vídeo con nuestras impresiones probando Oculus Rift.

Comparativa Oculus Rift vs Sony PS4 Morpheus vs OSVR Razer


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.