Logo Hobbyconsolas.com

Las compras de estudios en 2021 por parte de Sony, Microsoft, EA, Tencent...

Bethesda

Durante 2021 las grandes editoras de videojuegos como Microsoft, Sony PlayStation o Electronic Arts se han reforzado con la compra de nuevos estudios. Aquí están las adquisiciones más importantes del año. 

En 2020, el año de la pandemia, la industria de los videojuegos experimentó un crecimiento del 9,3% respecto al año anterior, y alcanzó una valoración global de 159.300.millones de dólares (según Statista y Newzoo).

Sin embargo, los efectos del Coronavirus han tenido un impacto sobre el mercado en los meses posteriores. Ya os hemos adelantado la lista de juegos exclusivos de PS5 y Xbox Series X en 2021, en que se han notado gran número de retrasos. Y las consecuencias de la crisis sanitaria se extienden también a otras áreas. 

En particular, 2021 ha sido un año marcado por la compra de estudios por parte de las grandes editoras y distribuidoras. En este reportaje hacemos un rápido repaso por las principales adquisiciones del año. En los primeros seis meses de 2021, la compra de estudios duplicó todas las compras del año anterior. 

Además de las compras que destacamos, todavía suenan rumores acerca de nuevas compras (es el caso de la posibilidad de que Microsoft adquiera IO Interactive (Hitman)  o Avalanche Studios, responsables de Just Cause o Sony se haga con Bluepoint Games, autores de Demon´s Souls Remake). 

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Tan sólo en el primer trimestre del año se cerraron 249 adquisiciones de estudios, con un valor de más de 25 mil millones de dólares, lo que supuso un máximo histórico para la industria de los videojuegos. 

En un rápido resumen, se puede observar la concentración, cada vez mayor, de los estudios de desarrollo en mano de "las grandes" como Microsoft, Sony o Tencent. 

Microsoft cierra la compra de Bethesda Zenimax

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea falló a favor de Microsoft en lo que respecta a la adquisición de Bethesda por 7.500 millones de dólares, dictaminando que esta compra "no genera serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común". 

La aprobación se ha llevado a cabo sin condiciones, y confirma así el anuncio que se produjo en 2020. Bethesda ya ha mostrado el primer tráiler de su próximo juego Starfield en exclusiva para las consolas Xbox y PC. 

Con esta compra, la familia de consolas Xbox suma en exclusiva las sagas más importantes de Bethesda: The Elder Scrolls, Fallout, Doom, Wolfenstein Prey, Quake y muchos otros nombres. Los estudios de Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios están incluidos en la compra.

Es uno de los movimientos más audaces que hemos observado dentro de esta industria. Después de la adquisición, Microsoft cuenta con 24 estudios de desarrollo propios, dentro de la familia Xbox Game Studios, con otras compras recientes como Double Fine (que acaba de lanzar Psychonauts 2) o Ninja Theory. 

Electronic Arts compra Codemasters, Glu Mobile y Playdemic

El pasado mes de febrero Codemasters aceptó finalmente la oferta de compra de EA, valorada en 1200 millones de dólares. La junta de accionistas de Codemasters ha votado a favor de esta oferta de compra, después de que Take-Two retirase su oferta de compra de 980 millones de dólares. 

En concreto, 63 de los 76 accionistas de la compañía, es decir, el 99%, dieron su aprobación para esta operación. Con la compra, Electronic Arts se hace con el estudio creador de sagas como Dirt, GRID, F1 o Project CARS. 

A esta compra, hay que añadir otras adquisiciones de la compañía durante los últimos meses, es el caso de Glu Mobile, desarrolladora especializada en juegos para dispositivos móviles, como WWE Universe, Disnay Sorcerer´s Arena o Tap Sports Baseball. 

Por último, EA también se ha hecho con Playdemic, estudio desarrollador del exitoso juego de móviles Golf Clash. Electronic Arts lo ha comprado a Warner Bros. Games por 1.400 millones de dólares. La compra es producto de la reestructuración de Warner Bros. tras la fusión con el grupo Discovery. 

Especuladores en el mercado del coleccionismo de videojuegos retro

Sony compra Housemarque

La desarrolladora finlandesa Housemarque, más conocida por su reciente lanzamiento en PS5, Returnal, se fundó en 1996 y desde entonces ha lanzado juegos centrados siempre en una profunda identidad arcade. Su primer gran éxito fue Super Stardust HD en PS3.

El comunicado deja entrever que Housemarque seguirá contando con independencia en sus procesos creativos y mantendrá su sello como hasta ahora. La adquisición del estudio ha sido el pistoletazo de salida para nuevas compras por parte de PlayStation Studios, cuya última incorporación había sido Insomniac Games en 2019. 

Sony compra Nixxes Software

En julio se confirmó la compra de un segundo estudio por parte de Sony. Se trata de Nixxes Software (con sede en Utrecht), que previamente había trabajado con Crystal Dynamics para realizar ports de juegos como Deus Ex Mankind Divided, Tomb Raider o Marvel´s Avengers. 

Según Jim Ryan, CEO de PlayStation, esta adquisición se realiza para poder llevar más juegos de PlayStation a PC. Después de lanzamientos como Days Gone u Horizon Zero Dawn, ya se ha confirmado la llegada de las dos últimas entregas de la saga Uncharted (Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted el Legado perdido) a PS5 y PC. 

Uncharted 4

Sony compra Firesprite

La última adquisición de PlayStation Studios es Firesprite, estudio responsable del juego The Playroom VR o el "survival horror" The Persistence.  Se trata del estudio número 14 de la compañía, algo que concreta Hermen Hulst.

Firesprite se fundó en el año 2012 con sede en Liverpool, y básicamente es el renacimiento de SIE Liverpool. Entre sus miembros se encuentran numerosos integrantes de Psygnosis, estudio que nos brindó sagas como Colony Wars, G-Police, F-1 o Wipeout en la primera PlayStation. Según los rumores, trabaja en un nuevo juego de VR.

wipeout omega collection

Tencent compra Sumo Digital y Yager

Tencent es uno de los gigantes de la industria de los videojuegos. Aunque su sello no aparezca en ninguno de sus lanzamientos, la compañía china es propietaria de Riot Games, Supercell, posee el 40% de Epic Games, el 5% de Ubisoft, el 5% de Activision Blizzard o el 11% de Blue Hole.  

El pasado mes de julio anunció la compra del estudio Sumo Digital por 1.270 millones de dólares. El estudio británico, responsable de títulos como Sackboy Una aventura a lo grande, Team Sonic Racing o Crackdown 3, ya forma parte del gigantesco holding.

En 2021, Tencent ha realizado inversiones en 51 compañías de videojuegos (comparado con las 31 del año anterior). Sin embargo, la mayor parte de estas inversiones se han realizado en Asia, dada la situación política que atraviesan China y Estados Unidos. 

Sus inversiones alcanzan tanto al mercado de juegos para móviles como a los videojuegos más tradicionales, en PC y consolas domésticas. Junto a Sumo Digital, la compañía también se ha hecho con el estudio Yager.  

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Yager es el estudio que nos brindó Spec Ops The Line, junto a 2K Games, y también ha trabajado junto a Deep Silver en el desarrollo de Dead Island 2, que no llegó a lanzarse. Sus últimos lanzamientos incluyen The Cycle (2019) y Dreadnought (2017).

Tencent se ha hecho con una participación mayoritaria de las acciones del estudio, aunque no se ha revelado cuál es el porcentaje, ni la cantidad de la operación. 

Spec Ops The Line

Nintendo compra Next Level Games

A comienzos de año Nintendo anunció la compra total del estudio de videojuegos Next Level Games. Con sede en Vancouver, Canadá, este estudio es más conocido de manera reciente por ser los creadores de Luigi's Mansion 3.

Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, se mostraba directo acerca de nuevas adquisiciones y aseguraba que la compañía no está interesada en comprar por comprar y que, si bien es algo que tienen presente para el futuro, se medita todo con mucha cautela. 

Focus Home Interactive compra Dotemu

Por último, queremos destacar la compra de Dotemu (Streets of Rage 4, Windjammers 2) por parte de Focus Home Interactive (A Plague Tale, Snowrunner). Esta compra coincide con un cambio en la denominación de la compañía, que pasa a llamarse Focus Entertainment. 

Focus Entertainment fue fundada en 1996 en París, y recientemente ha comprado los estudios Deck13 Interactive (The Surge, Lords of the Fallen), Streum On Studio (Necromunda: Hired Gun)  y Dotemu, que se encuentra desarrollando Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge y Metal Slug Tactics,

La adquisición del estudio ha tenido un coste de 38,5 millones de euros, y continúa con los planes de expansión del sello, que a comienzos de este año se hizo con Streum On Studio (Necromunda Hired Gun) por un precio no revelado. 

Como podéis comprobar, la concentración de estudios y la creación de nuevas editoras, como Prime Matter Games (que pertenece a Koch Media) son una de las tendencias de la industria en 2021. Hace unos meses también nos hacíamos eco de la fusión de Embracer con Gearbox y de la compra de Aspyr Media por parte de Saber Interactive.

   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.