Logo Hobbyconsolas.com

Las compras de estudios en 2022: estas son las adquisiciones de Sony, Microsoft, Nintendo y más

Diablo Immortal

En 2022 continúan las adquisiciones de estudios de videojuegos por parte de las grandes compañías. En este reportaje repasamos las compras de Sony, Microsoft, Nintendo y otros "gigantes" en lo que va de año. 

La tendencia de las grandes editoras por concentrar un número cada vez mayor de estudios sigue disparada. Después del enorme crecimiento que experimentó el sector durante la pandemia del COVID, las noticias de compras y adquisiciones son cada vez más frecuentes.

Todavía estamos asimilando las compras de estudios en 2021, e incluso la onda expansiva de la compra de Bethesda Zenimax por parte de Microsoft, en 2020 por 7.500 millones de dólares. Pero el mercado no se detiene. 

Aquí os dejamos los estudios que actualmente forman parte de Sony PlayStation y todos los equipos que conforman Xbox Game Studios. Y a los que seguramente habrá que añadir nuevas compras en este año.

Para estar al día de todas las compras que se están produciendo, hemos preparado este reportaje, en que se reúnen las adquisiciones más relevantes de 2022. 

No hemos incluido los rumores que se han producido acerca de la posible compra de Ubisoft o Electronic Arts, después de que algunos grupos de inversión estudiasen la compra de las editoras, e incluso Yves Guillemot buscase nuevos inversores para la compañía gala

Microsoft compra Activision Blizzard

La noticia más importante del año, por el momento, ha sido el anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft cuya cifra asciende a 68,7 mil millones de dólares

Con esta compra, Xbox Game Studios incorpora equipos tan prestigiosos como: 

  • Activision Publishing
  • Blizzard Entertainment
  • Beenox
  • Demonware
  • Digital Legends
  • High Moon Studios
  • Infinity Ward
  • King
  • Major League Gaming
  • Radical Entertainment
  • Raven Software
  • Sledgehammer Games
  • Toys for Bob
  • Treyarch

Y además adquiere franquicias como Call of Duty, Diablo, Overwatch, Crash Bandicoot, World of Warcraft y Tony Hawk´s Pro Skater. 

Sin embargo, la compra todavía no se ha hecho efectiva. Según Phil Spencer, en carta pública, hasta que se cierre esta transacción, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán operando de forma independiente. Una vez que se complete el trato, el negocio de Activision Blizzard me informará como director ejecutivo de Microsoft Gaming.

En cuanto a la exclusividad de los juegos de Activision Blizzard, Microsoft adelanta que los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro.

El mes pasado se hizo público que Bobby Kotick seguiría siendo Director Ejecutivo de Activision Blizzard por decisión de los accionistas de la compañía. Kotick fue reelegido con el 82% de los votos. 

Sony compra Bungie

El pasado mes de enero, tan sólo unos días después del anuncio de Microsoft, Sony publicó la compra de Bungie, la desarrolladora de Destiny 2 y Halo, por 3.600 millones de dólares. El estudio pasará a formar parte de SIE (Sony Interactive Entertainment) aunque se mantendrá como una subsidiaria independiente que realizará juegos multiplataforma.

Jim Ryan, CEO de SIE, explica que es un paso importante en su estrategia para expandir y aumentar el alcance de PlayStation a una audiencia mucho mayor. Pero vuelve a recalcar que Bungie seguirá siendo independiente y aparentemente multiplataforma. "Sabemos lo vital que es la comunidad de Bungie al estudio y queremos apoyarlos mientras siguen independientes y siguen creciendo."

Sony adquiere Haven Studios

Haven Studios es un equipo de reciente creación que aún no ha lanzado ningún juego. A la cabeza del estudio se encuentra la veterana Jade Raymond (Assassin´s Creed, Electronic Arts, Google), quien ya contó con el apoyo de Sony para la creación del equipo.

Respecto a su primer juego, la propia Raymond manifiesta que nuestra primera nueva IP para PlayStation está en camino de ofrecer una experiencia multijugador AAA con la visión de construir un mundo sistémico y en evolución centrado en la libertad, la emoción y el juego que mantendrá a los jugadores entretenidos y comprometidos durante años.

Sony compra Repeat.gg

En este caso no se trata de un estudio de desarrollo, sino de una plataforma enfocada hacia los eSports. Repeat.gg alberga torneos de clasificación en todas las regiones del mundo, y acceder a ellos es sumamente sencillo. La plataforma ha organizado un total de 100.000 torneos, reuniendo a más de 2,3 millones de jugadores.

Steven Roberts, vicepresidente de juegos competitivos de SIE lo explica en PlayStation, nuestra visión de los deportes electrónicos siempre ha consistido en derribar las barreras para que los jugadores puedan competir en todos los niveles. Junto con el talentoso equipo de Repeat.gg, estamos entusiasmados de explorar más formas para que los jugadores participen en juegos competitivos

Nintendo compra Dynamo Pictures

En este caso, tampoco se trata de un nuevo estudio de desarrollo de videojuegos. Nintendo ha adquirido la productora audiovisual Dynamo Pictures Inc, una empresa japonesa dedicada al CGI, la captura de movimiento y a los VFX.

Dynamo Pictures Inc pasa a ser de Nintendo y se dedicará a la planificación y producción de contenido visual para las licencias de la gran N. Perderá su nombre y será rebautizada como Nintendo Pictures Co. Se espera que la compra se cierre el 3 de octubre de este mismo año.

Embracer Group adquiere Eidos/ Crystal Dynamics/ Square-Enix Montreal

De nuevo, se trata de una operación mastodóntica, que afecta a los estudios occidentales de Square: Eidos, Crystal Dynamics y Square-Enix Montreal, lo que se traduce en más de 50 IPs (entre las que destacan Tomb Raider, Deus Ex o Legacy of Kain) y 1000 empleados repartidos en 8 emplazamientos.

La venta de estos estudios se anunció durante el pasado mes de mayo, y el coste de la operación asciende a un total de 300 millones de dólares. Aunque no suponga una cantidad muy elevada si lo comparamos con otras operaciones en este mismo reportaje, la relevancia de los estudios y las franquicias es incontestable.

Embracer Group compra Beamdog

De nuevo, este grupo de inversión nos sorprendió el pasado mes de abril con otra adquisición de peso. En este caso se trata de Beamdog, responsable de las "Enhanced Edition" de Baldur's Gate, Icewind Dale, Planescape Torment o Neverwinter Nights.

Este estudio de videojuegos canadiense, fundado en 2009 por veteranos de BioWare, se ha especializado en remasters de juegos de rol relacionados con la licencia Dungeons & Dragons. Su próximo juego será MythForce, un roguelite en primera persona con modo cooperativo para cuatro jugadores y un estilo artístico inspirado en los dibujos animados de los años 80.

Take Two compra Zynga

Puede que Zynga no le resulte familiar a todos nuestros lectores, es la editora de juegos para móviles como FarmVille, Mafia Wars o CSR Racing. Y precisamente este es el área de expansión en que tiene sus objetivos 2K Games. 

En palabras del CEO de 2K, Strauss Zelnick  diversifica significativamente nuestro negocio y establece nuestra posición de liderazgo en dispositivos móviles, el segmento de más rápido crecimiento de la industria del entretenimiento interactivo.

La compra se anunció el pasado mes de enero por una cantidad de 12.700 millones de dólares (la más elevada hasta la compra de Activision Blizzard) y se hizo efectiva en el mes de mayo. 

El CEO de Zynga Frank Gibeau añadía: Nos emociona estar un paso más cerca de combinar la experiencia en el free to play de Zynga y la plataforma móvil de última generación con la mejor capacidad de Take-Two y sus reconocidas IP

Nacon compra Daedalic / Midgar Studios

Daedalic Entertainment, el estudio alemán conocido por la saga Deponia, y Gollum de El Señor de los Anillos, fue adquirida por Nacon el pasado mes de febrero. El editor francés, anteriormente Bigben Interactive, ha desembolsado 53 millones de euros por Daedalic, en su mayor adquisición hasta la fecha.

No ha sido su única adquisición. A lo largo de este año, la editora (en plena expansión) también se ha hecho con Midgar Studio, los creadores del RPG, Edge of Eternity y de Hover, un juego de parkour de ambientación futurista. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.