Crítica de Los Increíbles 2 - El punto de vista comiquero

Los increíbles 2
Los Increíbles 2 ya está en cines. La secuela de Los Increíbles de Pixar llega este fin de semana a los cines, presentando una nueva entrega de las aventuras de los súpers de Disney. Realizamos una crítica desde el punto de vista del cómic.

La espera ha terminado. Después de doce años, Pixar finalmente ha estrenado la segunda parte de su gran éxito, la película de Los Increíbles. El viernes 3 de agosto se estrena en España Los Increíbles 2, que retoma la acción allá dónde la dejamos, narrando una versión alternativa y diferente del videojuego Los Increíbles: La amenaza del Socavador.

De este modo, la segunda película de la familia de superhéroes de Disney y Píxar empieza allá dónde nos quedamos, en el mismo momento que terminó la primera entrega. Los Increíbles 2 explora el efecto del regreso de los superhéroes, tras haber pasado años en la clandestinidad. Gracias a un magnate, entusiasta de los héroes, los vigilantes obtienen una nueva oportunidad de hacerse legales y de volver a la acción.

Para conseguir la legitimidad perdida, la mejor baza del empresario será la de lanzar una campaña publicitaria con Elastigirl como principal protagonista. Esto obligará a Mr. Increíble a suplir a "mamá" en casa, mientras la heroína trata de relanzar su carrera y asegurar un futuro para sus hijos. Pero nada es tan fácil en el mundo de los héroes. Un misterioso villano tecnófilo se aprovechará de esta campaña de medios para urdir su propio complot, con el que llevar a cabo sus perversos fines.

Oye, no dejes de leer nuestra crítica cinéfila de Los Increíbles 2

Y hasta aquí os contamos. No queremos haceros spoilers. Lo que sí queremos haceros, en cambio, es una reseña sobre Los Increíbles 2, en la que trataremos los aspectos del cómic que han influido en ella. Y es que, aunque no os lo creáis, muchas novelas gráficas, series de animación y películas de superhéroes tienen su huella reflejada en esta cinta animada de Brad Bird.

Los increíbles 2

Bajo la larga sombra del cómic de superhéroes

Antes de empezar a analizarla desde un punto de vista formal, os hemos de comentar una cosa. En el momento que estamos escribiendo estas líneas, venimos justo de ver el estreno de la película en el cine, en una sala llena de familias con niños.

No sabemos si había alguno de los llamados "críticos profesionales" en alguna de las butacas, lo que sí sabemos es que la película ha seducido a su público, niños y mayores por igual. En el momento que una cinta para toda la familia logra que no se oiga ni una sola voz, salvo la ocasional carcajada o comentario, creemos que esta logra su objetivo. Y esta lo ha conseguido, y con una audiencia tan complicada como son los menores. Ya solo por eso, se puede valorar Los Increíbles 2 como una excelente y eficiente película de Pixar / Disney. Dicho esto, ya podemos entrar en materia y analizar los elementos que conforman esta película, desde un punto de vista comiquero.

Como ocurría con la primera película de Los Increíbles, esta segunda entrega bebe de dos generaciones de producción de historias de superhéroes, principalmente. La primera, obviamente, es la toma de contacto del superhéroe con el mundo real, que se presentó en obras tales como Daredevil: Born Againo Watchmen, por citar dos claros referentes de la humanización del superhéroe.

Heredando preceptos de la escuela de Marvel, donde los héroes suelen tener una vida civil más bien complicada que han de compaginar con su labor ingrata de justicieros, el universo de Los Increíbles adopta una serie de bases acerca de la problemática de los superhéroes en una sociedad moderna. Esto es, el limite entre actuar como justicieros o héroes, infringiendo la ley, incluso por un bien mayor. Y eso, sin contar con la clara analogía entre esta familia de héroes con Los 4 Fantásticos.

Si no lo has hecho aún, deberías de ver Los Increíbles, una de las mejores películas de Disney Pixar

A su vez, el planteamiento de estos héroes dentro de su mundo regresa a un concepto más puro, alejado de etiquetas como metahumano, mutante o raza alienígena. Son modernos héroes mitológicos, equivalentes a Hércules o Heimdal, por encima de los meros mortales. Esta, por cierto, es la fuente de la que bebe a su vez el concepto de superhéroe de DC Comics.

De ahí que podamos decir que la película presenta un arquetipo de superhéroe híbrido de base. Mezclando lo mundano y humano, con lo sublimado y popular. Dicho de otro modo, nos plantea que tanto Mr. Increíble como Elastigirl son padre y madre de familia con responsabilidad, que para todo el mundo son celebridades con un prestigio y un halo casi mesiánico, que los sitúa por encima del común de los mortales. Pero, a la vez, precisamente sus deberes como cabezas de familia les imponen unas limitaciones mucho más reales y difíciles que sortear que la kryptonita o un rayo mortal.

La segunda vía que incide sobre la película, sin embargo, se refiere a un plano estético. El diseño del mundo de Los Increíbles bebe de la estética de Art Déco fantástico, que se impuso durante los años 90 para reflejar la Edad de Oro de los superhéroes. Es decir, la estética que se utilizó en Batman: La Serie Animada y sus spin-offs, mezclando arquitectura, moda e ingeniería de los años 40/50 con tecnología puntera, actual.

Además, algo también debe a cómics como Astrocity (un must-read al que os recomendamos dar una oportunidad) o la saga de Top Ten (otro título del que podemos decir lo mismo), en donde las ciudades tienen un componente nostálgico, que refleja la Alta Edad de los súpers. Precisamente, de estas dos últimas obras en cómic se vislumbra otra una fuerte influencia, sobre todo en lo tocante a construcción de mundo (world-building).

¿Ganas de leer más críticas? Este es nuestro especial dedicado a cine de superhéroes con todas las películas estrenadas hasta ahora

El concepto de sociedad superheroica y el papel de los individuos, así como el diseño de su vestuario beben del punto inocente, y naíf, de la caracterización de los personajes, con colores y patrones bien definidos, que muestran un estudio de estas obras que os referimos. En este sentido, resulta un punto de entrada ideal al tema de los superhéroes, sobre todo si no se tienen muchas nociones sobre la industria del cómic y su producción editorial.

A nivel narrativo, ya hablando de otras cuestiones, se distingue un cierto homenaje a la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Cierta secuencia recuerda a escenas claves de esta versión de Batman, reforzadas por líneas en el guión, que sugieren un tributo a esta visión del superhéroe.

Por supuesto, hay muchos más detalles que quisiéramos comentaros, pero no queremos ahondar en ellos, a riesgo de destriparos la película. Nuestra recomendación es que vayáis al cine a ver Los Increíbles 2, y si tenéis ya callo lector y una cierta base cinéfila, estamos seguros de que cogeréis las referencias al vuelo. Y no solo las comiqueras, sino también las cinematográficas.