Ir al contenido principal
Qué es el crunch en el desarrollo de videojuegos
Reportaje

¿Qué es el crunch en el desarrollo de videojuegos y por qué es tan perjudicial?

En nuestro repaso a palabras relacionadas con las consolas, repasamos qué es el crunch y por qué afacta tanto al desarrollo de videojuegos hoy en día.

Estamos viviendo tiempos complicados para cualquier trabajador y los desarrolladores de videojuegos no son una excepción. Además, ellos llevan viviendo desde hace tiempo (o, al menos, ahora se está sabiendo más) un mal extra conocido como crunch. El crunch en desarrollo de videojuegos se está denunciando mucho últimamente, pues miembros de diferentes equipos están demostrando su hartazgo con esos extremos. Pero, ¿qué significa crunch en este contexto? Os lo explicamos en detalle con este vídeo:

Como podéis ver en el vídeo de Hobby Basics de esta semana, el crunch puede llegar a agotar a cualquiera, hasta el punto de afectar seriamente a su salud o su vida personal. Casos que os contamos como el de Red Dead Redemption 2 o The Last of Us Parte II ponen sobre la mesa que quizá, se paga un precio personal demasiado alto para llegar a presentar juegos con una calidad así de "obsesiva".

Y lo peor es que estamos seguros de que el crunch lleva existiendo muuuchos años, solo que quizá antes se concebía como algo más normal, "gajes del oficio". Por suerte, parece que gracias a la facilidad de comunicación que aporta Internet, los trabajadores están pudiendo pelear más por sus derechos.

¿Os habéis tenido que enfrentar a etapas de crunch en vuestro trabajo? ¿Cuál creéis que debería ser el tope de horas para trabajar a la semana en un proyecto como un videojuego triple A? Dejad vuestra opinión en los comentarios de aquí abajo, además de sugerencias de otras palabras que os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics. El próximo miércoles volveremos a la carga... Pero, eeeeh, sin volvernos locos, que no queremos llegar al crunch nosotros...

Y además