akihabara japon
Reportaje

¿Cuáles son los juegos, consolas o smartphones que más rápido se vendieron en la historia?

Por Juan Antonio Pascual

¿Cómo se calcula el éxito de un producto? Depende del tipo de artículo o de su precio, pero en general se valora mucho, especialmente a nivel mediático lo rápido que se venden. Vamos a descubrir los móviles, libros, videojuegos, y coches que más rápido se han vendido.

Nos referimos a aquellos que más venden el primer día, o el primer fin de semana, o la primera semana. Es una buena forma de descubrir el interés que generaron cuando se pusieron a la venta.

Vamos a echar un vistazo a los coches, libros, smartphones, videojuegos, y otros productos que más rápido se han vendido de la historia. En algunos casos nos referimos a a ventas el primer día, o la primera semana. Otra forma de medición que utilizan las empresas es el tiempo que se tarda en vender 1 millón de unidades, medido en días o semanas.

En las siguientes listas encontrarás artículos muy conocidos, pero también alguna sorpresa que seguramente no esperabas...

 

Videojuegos

Los juegos siempre están entre los productos que más rápido se han vendidos de la historia

Esta es una lista de lo que vendieron algunos grandes éxitos en una semana:

  • GTA San Andreas. PS2 (2004) - 2.06 millones
  • Pokémon Diamante y Perla. Nintendo DS (2007) -1.7 millones
  • Super Smash Bros Brawl. Wii (2008) - 2.7 millones
  • The Elders Scroll V: Skyrim (2011) - 7 millones
  • Diablo III. PC (2012) - 6.3 millones
  • Pokémon X e Y. Nintendo 3DS (2013) - 4 millones en dos días
  • GTA V (2013) - 12 millones en un día
  • Mario Kart 8 Deluxe. Nintendo Switch (2017) - 1 millón en tres días

Durante los días posteriores al lanzamiento de la consola Nintendo Switch, el juego de lanzamiento The Legend of Zelda: Breath of the Wild alcanzó un curioso récord: se vendieron más juegos que consolas. Esto es porque la Nintendo Switch estaba agotada, así que la gente se compraba el juego esperando conseguir la consola en el futuro.

Smartphones

Los fabricantes de smartphones suelen ser muy celosos a la hora de dar cifras de ventas, para no dar pistas a la competencia. Cuando lo hacen, suelen ser cifras genéricas del tipo "el iPhone de este año ya ha vendido 10 millones de unidades".

Lo que sí parece claro es que la época dorada de los récords de ventas de los móviles ya pasó a la historia. Ahora que todo el mundo tiene uno, y existen grandes smartphones a un precio bajo, ya no hay tanta prisa por renovar.

Asi, por ejemplo, sabemos que el iPhone 5 alcanzó los 2 millones de reservas en 24 horas, en el año 2012. Dos años después, el iPhone 6S llegó hasta los 4 millones de reservas en 24 horas. A partir de entonces las cifras han ido disminuyendo.

En cuanto a ventas, en el año 2011 el Samsung Galaxy S5 vendió 11 millones de unidades el primer mes, en el año 2014. Estos números ya no se han vuelto a alcanzar.

Entre los 20 smartphones más vendidos de la historia, los moviles de Nokia copan el Top 5, cuando aún no eran smartphones. El mítico Nokia 1100, que se lanzó en 2003, vendió más de 250 millones de terminales. Eran otros tiempos. Aquí puedes ver el Top 20 de la historia:

Estos son los mejores smartphones en relación calidad-precio que puedes comprar ahora mismo

Consolas, informática y electrónica

Teniendo en cuenta la lenta implantación de Windows 8 y Windows 10, quizá te sorprenda saber que Windows 7 vendió 90 millones de licencias en 4 meses, en 2010.

Aún más sorprendentes son los 8 millones de Kinect de Xbox que se vendieron en los primeros 60 días en 2010. No está nada mal, teniendo en cuenta que esta cámara con sensores de movimiento se ha considerado un fracaso.

 

Más recientemente, la consola Nintendo Switch batió el récord histórico de ventas en Japón, con 1.3 millones de unidades vendidas en una semana. También ha sido la consola que más rápido ha vendido de la historia en España, con 45.000 consolas vendidas el primer fin de semana.

Los 9 peores ordenadores de la historia

    Libros

    En 2007, la novela Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) de J.K. Rowling vendió 15 millones de copias el primer día.

    En 2012 la novela 50 Sombras de Grey de E.L. James vendió 100.000 unidades en un día, solo en Estados Unidos.

    Coches

    Toda novedad tecnológica despierta curiosidad, y hay gente dispuesta a pagar dinero para probarla antes que nadie.

    En 2014, Tesla vendió más de 400 coches eléctricos Model X antes de realizar ningún tipo de anuncio sobre sus características.

    En 2016, se reservaron 180.000 unidades del Tesla Model 3 en el día de su presentación. 276.000 unidades en 3 días. Muchas de ellas aún no han sido entregadas.

    Música

    Las ventas de discos y CDs musicales han caído espectacularmente en los últimos años, así que las ventas actuales en un día, o una semana, no son tal altas como hace unas décadas.

    Por ejemplo, el single Can't Buy Me Love de Los Beatles vendió 940.000 copias el primer día, en 1964.

    En 1997, el single Candle in the Wind de Elton John (la canción que dedicó a Diana de Gales en su funeral), vendió 3.5 millones de copias en una semana.

    En 2012, el single Live While You Are Young de One Direction alcanzó el número 1 en iTunes en 40 países antes de estrenarse, solo con las reservas.

    En los últimos años, la reina de las listas de ventas ha sido Adele. Su álbum 25, publicado en 2015, vendió 3.378.000 copias en una semana. Es una de las pocas artistas que sigue vendiendo CDs al mismo ritmo que antes de la llegada de la música digital.

     

    Venta de entradas

    Las largas colas para comprar entradas para el concierto de tu grupo favorito ya son historia. Ahora se pueden comprar por Internet, aunque en muchos casos sigue siendo igual de complicado porque, literalmente, se agotan en segundos.

    Estos son algunos récords de velocidad de ventas de entradas, copados por los grupos surcoreanos y japoneses:

    • En 2012, el grupo británico The Stone Roses vendió 220.000 entradas en 68 minutospara sus conciertos en Manchester
    • En 2012, el concierto Live Tour 2012 del grupo coreano TVXQ en el Tokyio Dome vendió 165.000 entradas en 30 segundos
    • En 2017, la banda chino-coreana EXO vendió 66.000 entradas en 0.2 segundos para su gira Planet #4

    Curiosidades

    En esta lista de los productos que más rápido se han vendido de la historia, también hay sitio para las curiosidades.

    ¿Sabias que el perfume Lady Gaga Fame, comercializado en 2012, fue el que más rápido se vendió de la historia, después de Coco Chanel? 

    En 2014, tras la presentación del avión Airbus A320 se vendieron 250 unidades en un solo pedido que sumó 26.600 millones de dólares.