Friends
Reportaje

Una curiosidad del guión de Friends que podría haberlo cambiado todo

Por José Carlos Pozo

Originalmente la historia de Friends iba a tomar un camino muy distinto al que conocemos. Veamos una curiosidad del guión de Friends que podrían haber dado la vuelta a la tortilla.

Aunque es verdad que ay han pasado muchos años desde que acabó, lo que se vivió con Friends fue algo totalmente único en la historia de la televisión. De alguna manera, la historia de un grupo de seis amigos veinteañeros que se reúnen con frecuencia en un café experimentando divertidas situaciones se convirtió en poco tiempo en todo un fenómeno de masas, siendo considerada a día de hoy como una de las mejores series de comedia de la historia.

Si bien la trama en general (salvo ciertas excepciones) era bastante buena, los planes originales de la serie iban a ser muy diferentes a lo que ya conocemos. Dentro de las diversas curiosidades del guión de Friends que podrían haberlo cambiado todo hay una de ellas que sin duda es crucial, pues afecta a la pareja principal de la serie.

Como bien sabéis, la historia de Friends se centraba principalmente en Ross y Rachel. Siendo adolescentes estudiaron en el mismo instituto, pero vivieron mundos muy distintos. Rachel era la chica más popular del instituto, mientras que Ross era el típico nerd pringado que no se comía una rosca. Desde entonces, Ross ha estado perdidamente enamorado de Rachel, pero esta nunca le hizo caso. Con el paso de los años la cosa fue mejorando hasta el punto de tener una relación, desencadenando en la típica situación de se juntan, se separan, se juntan, se separan... Así hasta el final de la serie, donde finalmente acaban juntos y con una hija.

Sin embargo, originalmente los planes de David Crane y Marta Kauffman, creadores de Friends, iban a ser muy diferentes para con la serie. Los showrunners tenían en mente que Monica y Joey fuese la pareja principal de Friends. "Se habría desarrollado así: Joey, un 'perpetuo salido', eventualmente habría sido atraído y 'domesticado' por Monica mientras continuaba ascendiendo en el mundo de la actuación. Crane, sin embargo, se encontró 'aburrido' con esta versión de Joey; él reorganizó a Joey para que fuera un personaje más divertido y cálido dentro del grupo de amigos, y abandonó el romance con Mónica por completo", comentó Kauffman en una entrevista para Vulture.

Joey y Monica en Friends

Pero no solo Crane estaba descontento con esto, sino que el propio Matt LeBlanc tampoco estaba especialmente entusiasmado en esa trama romántica entre Joey y Monica, pues no le gustaba que su personaje se dedicara a perseguir continuamente a Monica, ya que dejaba la sensación de ser un tanto grimoso.

Desde luego, la decisión de no entablar una relación entre Joey y Monica fue lo más acertado para la serie, pues, aunque al principio había ciertos indicios que podían derivar a ello, finalmente su relación evoluciona hasta el punto de ser grandes amigos, por lo que tirarlo hacia un punto romántico habría sido un tremendo error. Una pena que no tomasen la misma decisión con la relación entre Joey y Rachel...

A pesar de ello, hubo varios momentos en Friends en los que se burlaban de la posible relación sentimental entre Monica y Joey. En el episodio 3x06, El del flashback, vimos que Monica estaba bastante colada por Joey cuando este se instala en el apartamento de Chandler. Aunque la cosa parecía ir por buen puerto, Joey se precipitó al pensar acertadamente que habría tema entre ellos y se desnudó por completo en el apartamento de Monica para impresionarla. Y desde luego que lo hizo, pero no en el buen sentido. Monica, al darse cuenta de que Joey es un idiota integral, lo acaba echando del apartamento y no surge nunca nada entre ellos.

La ficticia relación de Monica y Joey en Friends

Otro momento muy divertido lo tenemos en el episodio 7x16, El de la verdad sobre Londres, donde descubrimos que cuando Monica acude borracha a la habitación de Chandler y Joey y se enrolla con Chandler en realidad a quien buscaba era a Joey. Al final del capítulo, se muestra una escena en la que se imaginan qué habría pasado si Monica y Joey hubiesen estado juntos, mostrando a un Joey extremadamente obeso de tanto comer los suculentos platos de Monica.

Aquí terminamos nuestro repaso a una de las curiosidades del guión de Friends que podría haberlo cambiado todo. Si quieres conocer más detalles y curiosidades sobre esta popular sitcom, aquí te dejamos algunas curiosidades sobre el Central Perk de Friends de las que seguro no te habías dado cuenta.

Y además