Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Curiosidades sobre el Central Perk de Friends de las que seguro no te habías dado cuenta

Curiosidades sobre el Central Perk de Friends de las que seguro no te habías dado cuenta

Lo hemos visto hasta la saciedad, cientos, millones de veces. Pero aún así el Central Perk de la serie Friends esconde varios detalles que a más de uno se le han pasado por alto. Os recopilamos algunos de ellos a continuación.

Puede que hayan pasado 25 años desde su estreno en televisión, pero Friends sigue siendo uno de los productos que más consumen sus espectadores, teniéndolo como uno de los principales referentes del entretenimiento. Tal es así que las cadenas y plataformas de streaming se pelean por adquirir los derechos de emisión de la serie (al menos hasta que Friends se acabe mudando a HBO Max, el servicio de streaming oficial de WarnerMedia).

Como buena sitcom que es, el desarrollo de la serie Friends se lleva a cabo en unos pocos escenarios concretos, siendo uno de estos el Central Perk, la cafetería en la que los seis amigos pasan el rato la mayor parte del tiempo. Sin embargo, a pesar de ser un escenario que nos sabemos de memoria, esta cafetería esconde unos cuantos detalles de lo más curiosos. Es por ello que hemos querido recopilar en la siguiente lista algunas curiosidades sobre el Central Perk de Friends de las que seguro no te has dado cuenta.

El entorno alrededor del Central Perk

Friends - El de los abusones

Desde el comienzo de la serie, los alrededores del Central Perk han ido cambiando tan gradualmente que muchos ni se habían percatado. Comenzando como un simple telón de fondo pintado, poco a poco se fue dotando al exterior del Central Perk diversos elementos para que pareciese una de las manzanas de la ciudad de Nueva York.

Hazte con el impresionante set de LEGO del Central Perk de Friends

Al final, el exterior de la cafetería acabó siendo otro elemento de la serie donde se pudieron ver diversas situaciones con sus protagonistas, entre ellas la pelea de Ross y Chandler con unos abusones, Phoebe intentando aprender a montar en bici, Joey fingiendo tener un Porsche o la propia boda de Phoebe y Mike, sin duda la escena más importante vista en las afueras del Central Perk.

El cartel de Reservado

Friends - Cartel de Reservado

A lo largo de la serie resultaba curioso que los protagonistas siempre estuviesen sentados en el mismo sitio, el sofá naranja que se ha convertido en todo un icono de la televisión (originalmente era beige, pero la cadena insistió en que se le cambiara el color). Bueno, cierto es que no siempre se sentaban en el mismo sitio, ya que en el primer episodio de la tercera temporada se marcaban una autoparodia cuando los amigos entraban al local y veían que su sitio estaba ocupado por otra gente, marchándose del lugar confusos. Pero, salvo esta y alguna que otra contada ocasión, nuestros protagonistas ocupaban su sitio de rigor.

El cómo los personajes de Friends conseguían siempre el mismo sitio en el Central Perk tenía su explicación a lo largo de las temporadas, donde en ocasiones se puede ver que hay un letrero de Reservado puesto en la mesa. Se puede suponer que, con el paso del tiempo, hicieron buenas migas con Gunther y este les reserva siempre la mesa (aunque tampoco es que ellos hayan tenido unos gestos muy bonitos con Gunther que digamos).

Había café de verdad en las tazas

Friends - Chandler bebe café

Aunque los elementos del Central Perk son principalmente atrezzo, en ocasiones sí se empleaban tazas llenas de café de verdad. Según contó James Michael Taylor, actor que interpretó a Gunther en Friends, cuando la escena requería que uno de los personajes principales tomara un sorbo, se empleaba una taza llena con verdadero café con leche o un capuchino que se traía desde el backstage. Los extras, en cambio, tenían que improvisar con tazas vacías.

Errores muy curiosos de Friends de los que seguramente no te habías dado cuenta

El actor de Gunther era camarero de verdad

Friends - Gunther

Hablando de Gunther, el actor que interpretó a este icónico personaje en realidad era un camarero de verdad. James Michael Taylor trabajó en un café de Hollywood llamado Bourgeois Pig y fue contratado como "el chico del café" para darle veracidad a la máquina de café del Central Perk. Lo irónico de todo esto es que Taylor nunca llegó a hacer ni una sola taza de café en todo lo que duró la serie Friends, cosa que no era igual con la nevera del apartamento de Monica, que funcionaba de verdad para guardar los refrescos y sándwiches del equipo.

El propietario del Central Perk

Friends - Terry, el dueño del Central Perk

Aunque la mayoría tiene a Gunther como el referente del Central Perk, no hay que olvidar que en realidad el dueño del local es Terry, personaje que aparecía al principio de la serie y que interpretaba el fallecido actor de Alf Max Wright. Lo curioso es que este personaje solo apareció en dos episodios, El de la fiesta de Acción de Gracias y El del bebé en el autobús (primera y segunda temporada respectivamente), mientras que Gunther llegó a salir en Friends un total de 149 episodios.

El menú del Central Perk

Friends - Rachel sirviendo café

A lo largo de toda la serie no se ha visto que el Central Perk tenga un menú de lo más variopinto. Aparte del café, se puede ver en los letreros que la cafetería cuenta con bebidas especiales con nombres ambientados en la ciudad de Nueva York, como Manhattan Mocha, Long Island Cream, Urban Tribe Java y Ms. Liberty Blend. También tiene cierta variedad de dulces, destacando las magdalenas que tanto le gustan a Joey Tribbiani.

Escenas eliminadas muy divertidas de Friends que muy poca gente conoce

Las actuaciones del Central Perk

Friends - Phoebe tocando la guitarra

El Central Perk también ha presentado entretenimiento variado que se anunciaba en un letrero publicitario al final del edificio. Vislumbrando los carteles se podía ver que al principio Phoebe Buffay actuaba los viernes y sábados, aunque en la temporada 2 se llegaba a ver que Phoebe tocaba los domingos por la tarde. Aparte de las actuaciones también se podía disfrutar de lectura de poesía. Algo muy de agradecer, porque las actuaciones musicales no era lo más destacado del cartel del Central Perk, en el que se deja subir a cualquiera con un instrumento, y si no que se lo digan a los pobres que sufrieron el "sonido" de Ross y su teclado.

La cafetería casi fue un Diner

Friends - Central Perk

Al principio, los ejecutivos de la NBC no estaban de acuerdo en que el lugar de reunión de los protagonistas de Friends fuese una cafetería porque les preocupaba que fuera demasiado "moderno" para la época. En su lugar, insistieron para que fuese un Diner al estilo de Seinfeld con la idea de que, al utilizar un emplazamiento similar, se pudiese replicar el éxito de la que era la serie de comedia por excelencia.

¿Quién es el mejor personaje de Friends?

A pesar de las insistencias de la cadena, David Crane y Marta Kauffman estaban convencidos de que la cafetería funcionaría. Tal es así que originalmente el título de Friends era Insomnia Cafe debido a que sus protagonistas beben demasiado café en el local. Y vaya si funcionó la cafetería.

La decoración del Central Perk

Friends - La decoración del Central Perk

Otro de los detalles curiosos sobre el Central Perk reside en su decoración. Y es que, siguiendo un poco el ambiente de las cafeterías independientes, se iba cambiando su decoración cada tres episodios, algo que solo los espectadores más minuciosos podrían percatarse. El ex artista Burton Morris llegó a crear más de una docena de pinturas originales de arte pop que fueron adornando las paredes del Central Perk a lo largo de las 10 temporadas de Friends.

El diseño del logo del Central Perk

Central Perk Logo

En una entrevista, el diseñador de logos Greg Grande habló acerca del Central Perk. Aunque el sofá naranja permaneció intacto, Grande realizó cambios sutiles en el interior del establecimiento, como reemplazar flores o tapizar el resto de asientos. A partir de la temporada 2 comenzaron a crear sus propios logotipos y marcas de café, donde Grande admite que jugó un papel importante en el diseño del logotipo del Central Perk, algo de lo que se siente especialmente orgulloso.

Chistes de Friends políticamente incorrectos que no pasarían la censura actual

Aquí terminamos nuestro repaso a algunas de las curiosidades sobre el Central Perk de Friends de las que seguro no te habías dado cuenta. A menos, claro está, que seas todo un experto maestro unagi en cuanto a Friends se refiere. En caso contrario, esperamos que estas curiosidades de la serie te hayan servido para ampliar aún más tus conocimientos seriéfilos sobre una de las mejores series de comedia de la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max