Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores y más sorprendentes curiosidades de Regreso al Futuro que todavía muchos desconocen

- Actualizado:
Regreso al futuro

Tomamos prestado el DeLorean para hacer un recorrido por las tres películas de Regreso al Futuro. En este reportaje hemos recopilado unas cuantas curiosidades de lo más sorprendentes que todavía muchos fans desconocen a día de hoy.

No hay duda de que la década de los 80 nos dejó unas cuantas películas que pasarán a la posteridad y que hoy día están catalogadas entre el mejor cine de culto. Entre todas estas obras, recordamos con especial cariño las que componen la trilogía de Regreso al Futuro, escritas y dirigidas por Robert Zemeckis y producidas por Steven Spielberg.

Protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, Regreso al Futuro cuenta la historia de Marty McFly, un adolescente que tiene por amigo a Emmet "Doc" Brown, un científico al que todo el mundo toma por un chiflado. Una noche Doc cita a Mary en el aparcamiento de un centro comercial para mostrarle su último invento: una máquina del tiempo que construido en un DeLorean.

Sin embargo, unos inesperados acontecimientos provocan que Marty viaje accidentalmente al año 1955 y sin querer interfiera en el momento en el que sus padres se iban a conocer, provocando que en futuro no llegue a existir. Marty tendrá que conseguir que sus padres se enamoren antes de que desaparezca de la existencia al mismo tiempo que encuentre la manera de regresar al año 1985.

Estrenadas en 1985, 1989 y 1990, las películas de Regreso al Futuro se han convertido en uno de los mayores referentes en cuanto al género de los viajes en el tiempo, llegando a hacerse multitud de referencias y bromas en otras muchas películas como, por ejemplo, Vengadores: Endgame.

A pesar de que han pasado 35 años desde su estreno, todavía hay unas cuantas curiosidades que los fans siguen sin saber a día de hoy. Abrochaos los cinturones, pues a continuación vamos a realizar un viaje descubriendo aquellas curiosidades sorprendentes de Regreso al Futuro que todavía muchos desconocen.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Johnny Depp se presentó al casting para interpretar a Marty McFly

Aunque se tenía a Michael J. Fox como la primera opción para interpretar a Marty McFly, no se pudo llevar a cabo debido a que por aquel entonces el actor estaba muy ocupado protagonizando la sitcom Enredos de familia. 

Es por esto que se realizó un casting para encontrar a otro actor para protagonizar Regreso al Futuro.

Regreso al Futuro - Doc Brown

Antes de decantarse por Eric Stoltz, hubo varios actores que se presentaron al casting para interpretar a Marty McFly, entre ellos el mismísimo Johnny Depp, aunque por aquel entonces no era tan conocido como ahora. 

Ni siquiera Bob Gale, uno de los guionistas de la película, recordó su aparición en el casting. "Miré las notas y dije: '¡Dios, ni siquiera recuerdo que leímos a Johhny Depp!'. Así que, sea lo que sea que hizo, no fue tan memorable, supongo", comentó el guionista a Premium Hollywood.

Se barajaron muchos actores para interpretar a Doc

Si bien tenían bastante claro el actor para Marty McFly, no lo tenían tan claro a la hora de escoger un intérprete para Doc Brown. 

Se barajaron muchísimos actores bastante conocidos por aquella época para encarnar al científico, entre ellos Mandy Patinkin, Danny De Vito, John Lithgow, Steve Martin, Michael Keaton, Robin Williams, Donald Sutherland... ¡E incluso Eddie Murphy y Bill Cosby estaban entre los candidatos!

Dentro de todos ellos se acabaron reduciendo las opciones entre Gene Hackman, Harold Ramis, James Woods, John Cleese, David Dukes, Ron Silver, Jeff Goldblum y Christopher Lloyd, siendo finalmente el papel de Emmet Brown para Lloyd. 

"Cuando leí el guión, dos personas me vinieron a la mente para interpretar a Doc Brown. Una fue Chris y la otra John Lithgow", comentó el productor Neil Canton. "A Bob (Gale) y Bob (Zemeckis) realmente les entusiasmó la idea de fichar a Chris, así que lo trajimos a Amblim".

Christopher Lloyd tiró el guión de Regreso al Futuro a la basura tras leerlo

Aunque finalmente Christopher Lloyd acabó siendo uno de los principales protagonistas de la película, al principio no estaba tan convencido de ella, hasta el punto de llegar a tirar el guión de Regreso al Futuro a la basura tras haberlo leído.

"Tenía mis dudas en estos momentos sobre si había tomado la decisión correcta al dejar Nueva York, donde estaba empezando a trabajar en el teatro de manera regular, para intentarlo en el cine", declaró Christopher Lloyd. 

"Entonces, recibí el guión y lo leí sin comprometerme a nada. El borrador que leí en esa primera ocasión era bastante disparatado. Si he de ser sincero, me costó mucho encontrarle algún sentido. Llamé a mi agente y le dije que no iba a volver y tiré el guión a la papelera".

Películas de comedia, humor y risa muy buenas pero que casi nadie se acuerda de ellas

Películas de comedia, humor y risa muy buenas pero que casi nadie se acuerda de ellas

Hay películas que con el tiempo caen el olvido pese a ser muy buenas. Repasamos algunas de ellas dentro de la categoría de mejores películas de comedia y humor.

Descúbrelas

Afortunadamente para él (y para todos nosotros), su mujer le recordó la principal razón por la que decidió ser actor y le dio otra oportunidad a la película. 

"La máxima que siempre había seguido en mi carrera profesional era: 'Nunca dejes pasar ninguna oportunidad'. (...) Tras tirar el guión, mi mujer me recordó todo eso, hecho que me hizo reflexionar. Llamé a (mi agente) Bob Gersh y le dije: 'Vale, volveré y me reuniré con Zemeckis'. En cuanto lo conocí, no me hizo falta pensármelo más", comentó Lloyd.

Las razones por las que se acabó echando a Eric Stoltz de Regreso al Futuro

Como hemos comentado antes, se escogió al actor Eric Stoltz para interpretar a Marty McFly debido a que Michael J. Fox no se encontraba disponible en esos momentos. Sin embargo, las pegas comenzaron a florecer desde el mismo momento de contratarle, pues el intérprete planteó varias exigencias a la producción incluso antes de arrancar el rodaje. 

Considerándose todo un actor de método, Stoltz pidió que durante todo el proceso de producción se dirigieran a él como Marty. Es más, ni siquiera respondía si le llamaban por su nombre real.

Rodaje de Regreso al Futuro con Eric Stoltz en el papel de Marty McFly

A lo largo de las semanas del rodaje fueron surgiendo más inconvenientes con Eric Stoltz. Llegaba tarde a las grabaciones (aunque no era el único actor en Regreso al Futuro con ese defecto, todo sea dicho), tenía confrontaciones con sus compañeros de reparto... Uno de los momentos más sonados fue durante una escena en la que Marty se enfrentaba a Biff (interpretado por Tom Wilson).

La escena acabó resultando un tanto desagradable porque Stoltz se metía demasiado en el papel, propinándole un fuerte golpe real en la mandíbula de su compañero. Tras esto Wilson le pidió educadamente a Stoltz que se calmara un poco y actuara con menos vigor, pero fue inútil, pues en la siguiente toma Stolz siguió empujándole con la misma intensidad.

Eric Stoltz y Christopher Lloyd en el rodaje de Regreso al Futuro

A pesar de todo esto, la principal razón por la que se echó a Eric Stoltz de Regreso al Futuro fue porque, mientras revisaban las escenas que ya habían montado, algo fallaba con el actor. En palabras de Neil Canton, "daba la impresión de que Eric estaba en otra película distinta". Es por ello que, tras 28 días de rodaje, se tomo la decisión de volver a empezar de cero con otro actor.

Por suerte esta vez se pudo contar con Michael J. Fox, pues se llegó a un acuerdo con los responsables de la serie Enredos de familia que permitió al actor grabar Regreso al futuro durante los huecos del plan de rodaje de la sitcom.

Eric Stoltz sí que aparece en Regreso al Futuro, después de todo

Pues sí, a pesar de que se trató de realizar de cero todas las secuencias de Marty con Michael J. Fox para reemplazar a Eric Stoltz, hay una secuencia en la que se puede "ver" al fallido actor.

Durante la pelea con Biff se puede ver en un fotograma un primer plano de Biff recibiendo un puñetazo de Marty. Pero el puño que se ve en ese momento no es de Michael J. Fox, sino que pertenece a la escena que rodó Eric Stoltz en su día.

El curioso motivo por el que surgió Regreso al Futuro

Todas las ideas provienen de algún hecho o momento concreto, y la idea de Regreso al Futuro le vino a la mente a Bob Gale cuando encontró el anuario de su padre, lo que le hizo preguntarse si se habría hecho amigo de su padre si le hubiese conocido de adolescente

Así comenzó lo que sería una icónica franquicia de películas.

Regreso al Futuro no fue planeada originalmente como una trilogía

A pesar de lo bien hiladas que están las tres películas, en realidad Robert Zemeckis no tenía pensado realizar secuelas de Regreso al Futuro y el desenlace abierto de la primera parte no era más que una broma final

Sin embargo, cuando el estudio comenzó a hacer planes para una secuela, el cineasta decidió seguir involucrado en el proyecto, llegando incluso a extenderla por dos películas más.

Christopher Lloyd y Lea Thompson solo coinciden una vez en toda la trilogía

Aunque Lea Thompson es una actriz que ha aparecido largo y tendido en toda la trilogía de Regreso al Futuro interpretando a las diferentes versiones de la madre de Marty y a una de los antepasados de la familia McFly, solo hay una escena que la actriz comparte con Christopher Lloyd.

Este es en el momento en el que Lorraine aparece en casa de Doc buscando a Marty. En él se da un incómodo saludo con Doc. No volvieron a coincidir más en toda la franquicia.

Algunas de las frases míticas de Biff fueron improvisación del actor

Regreso al Futuro - Biff Tannen

No cabe duda que Regreso al Futuro nos ha brindado multitud de momentos memorables y frases de lo más icónicas que algunos hemos repetido hasta la saciedad.

Dentro de estas frases están aquellas tan míticas que decía el malvado Biff Tannen, como el término "zoquete" o el "¿Hola? ¿Hay alguien en casa?", mientras golpea la frente de McFly. Estas y otras ideas para el personaje fueron aportadas por el propio Tom Wilson, las cuales gustaron a Zemeckis y Gale y así quedaron reflejadas en la película.

La broma del Frisbee en Regreso al Futuro 3 es más precisa de lo que parece

En la tercera entrega, cuando Marty está atrapado en el año 1885 hay un momento en el que utiliza un plato de tarta marca Frisbie para desarmar a "Perro Rabioso" Tannen. Curiosamente, esta broma de Marty mostrando el Frisbee antes de tiempo en realidad es más precisa de lo que parece.

En 1871, la compañía Frisbie Pie arrancó sus servicios en la ciudad de Connecticut. Los platos de las tartas empezaron a usarse entre los estudiantes de la universidad de Yale para lanzárselos mutuamente y poco a poco esto condujo a la invención de los Frisbees.

Los 10 episodios de series de televisión más caros de la historia

Los 10 episodios de series de televisión más caros de la historia

Algunas series invierten millonadas en producir sus capítulos más importantes, pero seguramente no te imaginas las cifras que manejan, a la altura de las grandes producciones de Hollywood.

Descúbrelos

La camisa de Doc en la segunda película tenía un significado

En buena parte de Regreso al Futuro 2 vemos a Doc Brown llevar una camisa cuyo diseño muestra unos vaqueros montados a caballo y un tren. ¿Os resulta familiar? 

Sí, son elementos que forman parte de Regreso al Futuro 3, presagiando el momento del clímax de esta tercera y última parte.

Regreso al Futuro Parte 2

Huey Lewis realiza un cameo en la primera película

¿Recordáis que al principio de la primera película de Regreso al Futuro uno de los jueces de las audiciones del instituto le dice a Marty que es demasiado ruidoso? 

Pues ese hombre en realidad es Huey Lewis, cantante cuyas canciones The Power of Love y Back in Time aparecen en la película. Es más, la versión de The Power of Love que toca Marty en la audición fue escrita por el propio Lewis.

El personaje de Jennifer fue interpretado por tres actrices diferentes

Durante el rodaje de la primera película con Eric Stoltz en el papel protagonista, fue Melora Hardin quien interpretó a Jennifer, la novia de Marty. 

Al volver a rodar con Michael J. Fox se cambió a la actriz por Claudia Wells, pero después esta fue reemplazada por Elizabeth Shue, quien tuvo más presencia en Regreso al Futuro 2.

Regreso al Futuro 2 logró lo que nunca antes se había hecho

Regreso al Futuro 2

Aunque ya estamos más que habituados a ver a los actores interpretar más de un papel diferente en una película o serie e interactuar consigo mismo, seguramente muchos no sean conscientes que la primera vez que se vio algo así y que funcionó tan bien fue en Regreso al Futuro 2. 

En ella pudimos ver a Tom Wilson interactuando consigo mismo mediante las versiones adulta y joven de Biff Tannen, así como Christopher Lloyd o Elizabeth Shue encontrándose con sus diferentes versiones del pasado / futuro.

Ahorcaron de verdad a Michael J. Fox en Regreso al Futuro 3

Los accidentes en los rodajes ocurren, y en Regreso al Futuro 3 hubo uno que casi le pudo costar la vida al propio Michael J. Fox.

Durante la escena en la que Tannen cuelga a Marty con una soga el actor acabó siendo ahorcado por accidente, llegando a estar inconsciente durante un corto periodo de tiempo. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

La controversia con Crispin Glover

El actor Crispin Glover, quien interpretó a George McFly en la primera película, tuvo muchas discrepancias durante el rodaje que sacaron un poco de quicio al equipo.

Entre estas se encuentra el llegar tarde a las grabaciones y el modificarse el peinado a su antojo sin avisar al equipo de producción, quienes tuvieron que hacer de tripas corazón y grabar las escenas así porque no se podía prolongar el rodaje.

Película Regreso al Futuro

Esto llevó a que no contaran con los servicios de Glover para la grabación de las secuelas, utilizando a un doble para rellenar los huecos que hicieran falta durante la grabación de Regreso al Futuro 2, así como metraje de la primera película en la que aparecía.

Esto molestó bastante a Crispin Glover, quien llegó a demandar a los cineastas por haber usado su imagen sin haber dado su imagen sin su consentimiento. Al final el actor decidió retirar la demanda después de que el caso se resolvió fuera de los tribunales por 760.000 dólares. Después de esto, Screen Actors Guild introdujo nuevas reglas sobre el uso ilícito de actores.

La escena final de la máquina del tiempo del tren es el culmen de toda la trilogía

No cabe duda que las películas de Regreso al Futuro presentan multitud de guiños a lo largo de la saga, pero sin duda la secuencia final de Regreso al Futuro 3 es el culmen de toda la saga.

Y es que la máquina del tiempo que hace Doc con la locomotora de un tren es toda una mezcla a la saga: el tren del año 1885, el viaje del tiempo cuya idea se originó en 1955 y se completó en 1985 y la tecnología futurista del año 2015 que le permite volar.

Aquí concluimos nuestro repaso a muchas de las curiosidades sorprendentes de Regreso al Futuro que todavía muchos desconocen

Como somos conscientes que se nos han podido pasar algunos guiños y detalles, os invitamos a que compartáis en los comentarios qué otros detalles alberga la trilogía de Regreso al Futuro que a muchos se les haya podido pasar por alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.