The Dark Pictures Anthology Man of Medan
Reportaje

The Dark Pictures: Man of Medan, impresiones de la demo del E3 2019

Por Alberto Lloret

Man of Medan es el primer capítulo de la antología de terror de Supermassive Games, que también estuvo disponible para jugar en el stand de Bandai Namoc en el E3 2019. Allí lo pudimos probar para constatar que el juego es el heredero del estilo de Until Dawn, con más sustos, más decisiones y más historias "malrrolleras".

Con el E3 ya clausurado y calentando motores para la edición de 2020, seguimos actualizando nuestro especial E3 2019 con impresiones de los juegos que pudimos probar en Los Angeles. En esta ocasión le toca a Man of Medan, el primer capítulo de The Dark Pictures Anthology, una colección de historias de horror/terror de Supermassive Games, los creadores de Until Dawn.

Este primer capítulo, que tendrá unas 4-5 horas de duración y se pondrá a la venta el 30 de agosto a precio reducido (29,99 euros). Así, Man of Medan nos contará la historia de dos parejas de hermanos, Alex y Brad y Julia y Conrad (con alguna pareja formada entre ellos), quienes se lanzan a altamar en busca de un barco hundido de la II Guerra Mundial. 

Pero,, como sucede en toda película del género... nada sale según lo planeado, y todo se tuerce. En primer lugar, porque una fuerte tormenta se aproxima a su ubicación, y segundo y más peligroso, porque una banda de piratas secuestra el barco, lo que da lugar a todo tipo de situaciones tensas.

Y es que, como en Until Dawn, nuestras decisiones afectarán al desarrollo de la aventura. Habrá muchas más decisiones que tomar, y todas afectarán al desenlace final, en concreto quien vive, quien muere e incluso qué parte del cuerpo podemos perder (sí, los personajes pueden llegar al final, pero no enteros...). Eso sí, respecto a Until Dawn, habrá menos gore, no será tan explícito.

The Dark Pictures Anthology Man of Medan

Podemos optar desde enfrentarnos a los piratas a ser sumisos a sus pretensiones, pedir a las autoridades costeras ayuda por la tormenta o hacer como que no pasa nada a bordo... y todo desembocará en distintos finales, con distintas combinaciones de supervivientes y víctimas.

Vamos, que para ver todas las posibles combinaciones, tendremos que jugar a Man of Medan más de una vez. Eso sí, en este primer contacto hemos detectado algunas cosas. Los Quick Time Events, o secuencias en las que tendremos que pulsar rápidamente una sucesión de botones para, por ejemplo, sobrevivir en una huída de uno de los piratas, volverán a hacer acto de presencia.

The Dark Pictures Anthology Man of Medan

Eso sí, lo que hemos podido ver en la demo han sido situaciones más breves, que se superaban tras pulsar tres o cuatro botones a lo sumo. Nada de secuencias largas o complicadas, al menos en este fragmento de la demo. Desconocemos si más avanzado el juego, la cosa cambiará.

Del mismo modo, lo que hemos podido ver en la demo del E3 2019, todo resultaba bastante más cinemátográfico, con muchas escenas y diálogos y poco margen para manejar al personaje directamente. Algo que nos ha recordado más a otros títulos, como Intenciones Ocultas (también de Supermassive Games), que al mencionado Until Dawn.

The Dark Pictures Anthology Man of Medan

Esto puede deberse a que, quizá, a que el estudio quiere centrarse más en mostrar la calidad técnica del juego que destripar muchas de sus mecánicas. Porque otra cosa no, pero impresionante, Man of Medan es: las animaciones faciales, los modelos... todo está a un gran nivel, como no cabía esperar menos del estudio.

Los mejores juegos de miedo y terror de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Y, como en anteriores juegos, tampoco faltan los actores famosos implicados en su desarrollo. Si el oscarizado Rami Malek fue uno de los personajes de Until Dawn, en esta ocasión, Man of Medan cuenta con la actuación de Shawn Ashmore, conocido por sus papeles en Quantum Break para Xbox One y PC y X-Men Días de Futuro Pasado en el cine. 

The Dark Pictures Anthology Man of Medan

Como decimos, se trata de una demo, y no es representativa del juego final. Queda por ver si podremos movernos por el barco, o si todo girará en torno a diálogos, decisiones y pequeños Quick Time Events o si, por el contrario, podemos esperar algo más en la línea de Until Dawn.

The Dark Pictures Anthology Man of Medan

Por el momento, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan nos ha dejado con buenas sensaciones, en cierta medida porque nos ha recordado bastante al estilo de Until Dawn, aunque queda por ver cuánto dará de sí en lo jugable y si es un anticipo de lo que está por venir en el resto de capítulos... que sigue siendo una incógnita, tanto en número, como en fechas de lanzamiento (aunque hace tiempo se dijo que el segundo llegaría 6 meses después).

Y además