Dark 2
Reportaje

Dark temporada 2 - Qué significa el final y qué esperar de la temporada 3

Por Raquel Hernández Luján

Analizamos el final de la temporada 2, su significado, las principales revelaciones respecto a los personajes y las posibilidades que nos brinda la temporada 3.

La temporada 2 de Dark nos ha resuelto unas cuantas incógnitas pero ha dejado otras en el aire, sobre todo en un impactante giro final que nadie podría haber anticipado en modo alguno.

¿Quieres ver Netflix en tu vieja TV? Aquí tienes los Android TV mejor valorados en Amazon)

Como ya os contamos en nuestra crítica de la temporada 2 de Dark, la serie de Netflix ha dado un importante salto de calidad a lo que se une el hecho de que se cerrará en la tercera temporada. Se trata de un tríptico en el que se dan la mano la ciencia-ficción, el drama familiar y el suspense. Ahora, con las cartas que tenemos, vamos a tratar de descifrar cuáles son las implicaciones de todas las revelaciones a las que hemos tenido acceso y, sobre todo, qué podría suceder en la tanda final de episodios.

- ¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desvelamos detalles fundamentales de la temporada 2 de Dark: no sigas leyendo si no vas al día -

¿Por dónde empezamos? Por ejemplo, por Sic Mundus, el grupo de viajeros en el tiempo que consiguió que el tercer ciclo se pusiera en marcha. Tal era el cometido de Adam, su líder, cuya verdadera identidad descubrimos en el episodio 2x04 titulado "The Travelers"... Se trata ni más ni menos que del propio Jonas, 66 años después del suicidio de su padre (Michael Khanwald, conocido anteriormente como Mikkel Nielsen, que viajó del 2019 a 1986, cuando cambió de nombre).

Adam presenta en Dark un aspecto muy demacrado dado que, en sus propias palabras, los viajes en el tiempo van dejando huella en su cuerpo, deteriorándolo. Es él quien persuade a Jonas para que vuelva a 2019 a salvar a su padre después de desvelarle que es él mismo, pero en realidad se encarga de que los eventos que están "destinados" a ocurrir sucedan de la misma manera. Para que Jonas llegue a convertirse en él mismo, mata de un disparo a Martha.

Pero, mientras Jonas llora por la muerte de su interés amoroso que, por otra parte, según su árbol genealógico sería su tía, aparece una mujer idéntica a ella. Pronto, le informa de que no es quien él cree que es y ante la pregunta de Jonas sobre a qué época pertenece, ella le dice que la pregunta adecuada no es de qué tiempo sino de qué mundo. Además saca un artefacto que los transporta a un lugar desconocido mientras que en Winden se desencadena el apocalipsis y el mundo es arrasado por la materia oscura liberada en la central nuclear.

Evidentemente esto abre la trama a los viajes interdimensionales y complica aún más la narración. Se entiende que "la Martha de otro mundo" se lleva al Jonas de 2019 a un lugar en el que estará a salvo... ¿Con qué propósito? ¿En qué dimensión?

Por su parte, Bartosz, Magnus y Franziska hacen su propio viaje. El Jonas maduro debe salvar a sus amigos de la infancia para que pueda completarse el ciclo y se incorporen a Sic Mundus. Magnus y Franziska son de hecho quienes activan la máquina en su época mientras ocurre lo mismo en 2019 y 2052. No se sabe a qué lugar los conduce Jonas ni qué le sucede a Bartosz, que desaparece del futuro.

Dark 2

También tenemos en activo a los supervivientes del búnker: Peter Doppler lleva a su hija Elisabeth al refugio al que posteriormente se incorporan la Claudia Tiedemann del pasado y su hija Regina del presente.

Dark 2
Dark 2

También se les une el Noah de 1919. Así se conocen Elisabeth y Noah, que se enamoran y acaban teniendo a una hija llamada Charlotte... ¡Sí, su madre en el pasado! ¿Habrá traspasado Charlotte el portal para unirse a su hija/madre o habrá sucumbido a la catástrofe como el resto de los habitantes de Winden?

Dark 2

Qué sucederá con otros personajes es igual o más incierto: Katharina estaba en la cueva buscando la manera de regresar a 1986 cuando estalla el apocalipsis: ¿habrá conseguido transportarse al pasado para volver a encontrarse con Ulrich y Mikkel? ¿Habrá fallecido con la detonación?

Dark 2

La segunda entrega de Dark se lanzó el 21 de junio de 2019, la fecha del suicidio del padre de Jonas y es bastante probable que la tercera temporada se estrene el 27 de junio de 2020, el día del apocalipsis en la ficción.

Tal y como su creador, Baran bo Odar ha dado a conocer en sus redes sociales, siempre tuvo en mente tres temporadas y el rodaje dará comienzo en unas cuatro semanas para poder "entregar" su trabajo a tiempo a los seguidores de la serie. ¿Cuál ha sido la trama que más os ha emocionado? Desde luego hemos tenido momentos de verdadero infarto... El final de Dark promete aún más sorpresas.

Y además