Logo Hobbyconsolas.com

Destiny 2: Más Allá de la Luz - Entrevistamos a su director narrativo

Destiny 2
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Guillaume Colomb, director narrativo de Destiny 2: Más Allá de la Luz, sobre la nueva expansión para el juego de Bungie. Estos fue lo que nos contó.

Hoy llega Más Allá de la Luz, quinta expansión para Destiny 2 que nos invita a viajar hasta Europa, luna de Saturno, para conocer al fin a la temida oscuridad. Como suele ser habitual en la obra de Bungie, Destiny: Más Allá de la Luz añade nuevas misiones, nuevas armas, nuevos desafíos, nuevas localizaciones... Pero también trae cambios muy importantes tanto si pagamos para jugar a la expansión, como si disfrutamos de los contenidos gratuitos de Destiny 2: New Light, mediante la llegada del almacén de contenido de Destiny (o ACD)

Por supuesto, Destiny 2: Más Allá de la Luz también incluye una campaña completamente nueva con su propia historia, continuando los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas temporadas tras la llegada de las pirámides al Sistema Solar. Vamos a vivir un viaje al pasado (en sentido figurado) gracias al regreso de La Desconocida, el misterioso personaje que nos ayudaba en el primer Destiny y del que no habíamos vuelto a saber nada (cuya voz pertenece en español a la actriz Maggie Civantos), o el siempre dudoso Variks.

Por suerte, para responder a todas nuestras dudas, tuvimos la oportunidad de charlar con Guillaume Colomb, director narrativo de Destiny 2: Más Allá de la Luz, quien nos contó detalles muy interesantes sobre la expansión.

  • Hobby Consolas: ¿ha habido algún cambio a la hora de contar la historia en Destiny 2: Más Allá de la Luz?

Guillaume Colomb: dentro de Más Allá de la Luz, diría que no ha cambiado demasiado. Pero lo que ha cambiado es la forma en que lo hemos empezado a contar a través de la temporada para culminar con el lanzamiento de Más Allá de la Luz. En la temporada 11 hemos visto cómo las pirámides llegaban al Sistema Solar, y Más Allá de la Luz es una consecuencia de todo eso. Así que estamos usando ese tipo de narrativa cada vez más, y con las dos próximas expansiones, tenemos el lugar hacia donde queremos que se dirija la historia. Le hemos dado muchas vueltas a la dirección que toma la historia con una gran expansión y una temporada entre medias, ese sería el mayor cambio.

  • HC: ¿es complicado escribir la historia de un juego que está en constante proceso de crecimiento y evolución?

GC: sí, lo es... No es nada fácil. Porque hay muchas historias que todavía están abiertas y muchos hilos argumentales que los jugadores quieren conocer. Y estamos tratando de cerrar algunos para abrir otros, pero al mismo tiempo hay muchísimas cosas ocurriendo. Y esa es una de las razones por las que hemos introducido el ACD; tenemos demasiados personajes presentes en el mundo, y muchos jugadores preguntando por qué no hablamos de este o aquel. Así que, para nosotros, es una forma de centrarnos y conseguir que ciertos personajes brillen durante la expansión dejando al resto al margen.

Trabajamos con un equipo que se encarga de las temporadas, pero lo hacen en paralelo, así que a veces es complicado: ¿qué estáis haciendo? ¿Qué historia estáis contando? Oh, ¿estáis diciendo eso? Quizás podamos reaccionar con esto otro. Así que definitivamente es más complicado que una historia lineal como la de una película o una campaña, porque hacemos eso... y hacemos todas las temporadas, hacemos secretos, hacemos el endgame... Hay muchos elementos diferentes, pero siempre tratamos de poner el punto de mira en hacia dónde queremos ir, qué personajes son importantes en el momento y lograr que la historia sea buena en el lanzamiento, el resto puede esperar.

Eso no quiere decir que no vayamos a hacer nada [con el resto]. Un buen ejemplo de eso es Uldren: su historia empezó de verdad en Los Renegados, cuando fue resucitado, pero lo estamos retomando ahora porque había muchísimas historias que contar antes. Pero siempre pensamos sobre la próximo historia que podemos contar y lo que los jugadores quieren oír.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado
  • HC: Destiny es bastante conocido por su lore, pero a menudo las historias más chulas se encuentran fuera del juego. ¿Ha cambiado algo en ese aspecto?

GC: siempre es complicado porque tenemos un universo enorme y un montón de historias que queremos contar. Y no todo se puede contar en el juego, por eso nos apoyamos en el lore para contar esas historias. Siempre nos aseguramos de que esas historias no tengan una conexión directa con el juego, para que no tengas que leer algo para entender el juego o disfrutar de la campaña. El lore es algo adicional; si estás interesado, puedes saber más, como lo que ocurrió antes o las ramificaciones de una historia.

En Más Allá de la Luz, hemos mejorado la forma en que los jugadores pueden leer el lore, pero sobre todo hemos conectado todo el lore y todas las historias. Por ejemplo, vas a descubrir muchas cosas nuevas sobre los Exo en el juego, y vas a poder profundizar sobre el tema en el lore. Siempre existe un equilibrio en relación a cuánto queremos meter en el juego y cuánto podemos meter en el juego, en término de cantidad de trabajo para otros equipos. Pero siempre queremos seguir contando esas historias grandes y épicas en el lore.

 

  • HC: Más Allá de la Luz ha sido definido como "el inicio de una nueva era para Destiny", ¿se aplica también a la parcela argumental?

GC: yo diría que sí, porque ahora la oscuridad está aquí. En el primer Destiny nos convertíamos en Guardianes después de que la oscuridad llegase y se fuese, descubríamos las consecuencias. Ahora, con la nueva temporada y Más Allá de la Luz, la oscuridad está aquí y nosotros estamos en el meollo. Y no es necesariamente lo que esperábamos, no es el gran enemigo que viene para destruirnos. Así que en Más Allá de la Luz tenemos una nueva normalidad, un nuevo mundo, ¿pero qué hacemos con eso? Sigue habiendo amenazas para la humanidad, pero vamos a contar una historia en un mundo que es muy diferente de lo que era antes. Esa historia empieza en Más Allá de la Luz y concluirá en Lightfall; no significa que vaya a ser el fin de Destiny 2, tenemos muchas más cosas que contar. Pero esta historia que gira alrededor de la oscuridad y lo que vamos a descubrir en Más Allá de la Luz encontrarán su conclusión dentro de tres años, en Lightfall.

  • HC: eso responde a nuestra siguiente pregunta, sobre si podemos esperar un inicio y un final en Más Allá de la Luz.

GC: hay un final en Más Allá de la Luz, la historia tiene una conclusión. Pero ahora que la oscuridad está aquí, ¿qué significa para el mundo? No llegarás a saber qué es exactamente la oscuridad en Más Allá de la Luz. Descubrirás más y más sobre la oscuridad, de manera individual, en The Witch Queen y Lightfall.

La versión optimizada de Destiny 2 para PS5 y Xbox Series X/S llegará en diciembre

  • HC: Más Allá de la Luz trae de vuelta a personas como La Desconocida y Variks, ¿ha sido complicado integrarlos en la historia actual?

GC: el mayor desafío es que Destiny ya tiene cinco años, y tenemos jugadores que llevan aquí desde el primer Destiny, y jugadores uniéndose cada día. Y para un jugador nuevo, es como empezar una serie por la temporada cinco, es muy complicado entenderlo todo de la misma forma. Hemos hecho un gran trabajo centrándonos en la nueva experiencia del jugador, trayendo de vuelta el Cosmódromo. Es parecido a lo que hicimos el añado pasado con Bastión de Sombras, pero mejor y más grande. Así que para los jugadores nuevos, es mucho más fácil empezar a entender el mundo de Destiny y podrán saltar directamente a Más Allá de la Luz

Pero, por supuesto, si llevas tiempo jugando y ya conoces a Variks, el apego que tienes con el personaje va a ser diferente. Si jugaste a los Renegados y sabes lo que sucedió con Cayde y Variks, también hemos tratado el tema. Los jugadores adoran a Variks y yo también, es un personaje muy interesante que siempre intenta hacer el bien pero acaba mal. Y queríamos utilizarle en un historia que trata sobre las decisiones que tomas: ¿eliges usar la oscuridad? ¿Y para qué la vas a usar? Hay consecuencias para esas decisiones.

En cuanto a La Desconocida, es un personaje del primer Destiny que apenas se exploró, era muy misteriosa y los jugadores querían saber más sobre su personaje. Y nosotros queríamos responder esas preguntas, así que vas a descubrir mucho, mucho más sobre La Desconocida: de dónde viene, qué quiere... Eso no quiere decir que necesites haber jugado al primer Destiny; incluso si no lo has hecho, te va a resultar interesante. Pero si lo hiciste hay algunos huevos de pascua, como decisiones en los diálogos que son un poco diferentes a modo de agradecimiento a los jugadores que llevan con nosotros cinco años.

 

  • HC: y hablando de la oscuridad, ¿podemos esperar una trama más oscura (valga la redundancia)?

GC: siempre intentamos que haya un equilibrio. Destiny trata sobre la esperanza, sobre el hogar y sobre defender el hogar. Los Renegados era bastante oscuro. Bastión de Sombras también era bastante oscuro; trataba sobre el trauma y el personaje de Eris Morn, que es muy interesante pero también muy oscuro. Así que en esta no hemos querido ser tan oscuros, de hecho ese es uno de los puntos clave de la historia. Por ejemplo, la estasis no es algo negro, humeante y malvado. La oscuridad no es lo que pensabas; esa es la historia de Más Allá de la Luz. Así que el tono no es muy oscuro; algunos elementos son oscuros, pero otros son más dramáticos, personales en cierto modo. Pero desde luego no es tan oscuro como Los Renegados o Bastión de Sombras.

  • HC: hemos oído que eres un gran aficionado a las historias de fantasmas, ¿veremos elementos de terror en Más Allá de la Luz?

GC: ¿elementos de terror? (Ríe). Trabajé en Bastión de Sombras y allí había bastantes elementos de terror. Pero en Más Allá de la Luz los elementos de terror no se encuentran en lo sobrenatural, sino en el interior del ser humano. Y algunos humanos pueden ser muy oscuros y extraños, y eso puede dar miedo. Y por eso trata sobre las decisiones que toma todo el mundo. Y ser malo no sólo significa estar poseído por un demonio; eres responsable, estás tomando decisiones que te hacen ser así. Y eso es lo que vamos a ver en la historia con todos los personajes, las decisiones que toman definen su destino en el futuro.

  • HC: la historia de Destiny siempre ha coqueteado con los viajes en el tiempo, y ahora tenemos a La Desconocida, que viene de una línea temporal alternativa. ¿Cómo lograr escribir algo así sin que resulte confuso?

GC: los viajes en el tiempo son... muy difíciles. Son lo peor. Siempre intentamos evitarlos, si es posible, pero al mismo tiempo, como audiencia, adoro esas historias. Pero es muy complicado hacer una historia con viajes en el tiempo que tenga sentido y no tenga agujeros de guion. Nos hemos lanzado a hacerlo en Más Allá de la Luz, pero por el lado del lore; no queremos contar una historia de viajes en el tiempo en la campaña. Pero si quieres saber de dónde viene o qué le ha pasado, vamos a responder a esas preguntas. Creo que tenemos una buena historia y mucho más está por venir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.