Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es una OVA, su diferencia con el anime y cuáles son las más populares de la historia

OVA Rurouni Kenshin

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente una OVA y qué diferencia hay con respecto al anime? Entonces presta mucha atención, pues a continuación detallamos qué es una OVA, su diferencia con el anime y cuáles son las más populares de la historia.

Cada vez son más y más las personas que, de un modo u otro, se acaban enganchando a las series de anime y formando parte de este mundillo sin fin aparente donde encontramos películas y series de animación japonesa prácticamente para todo tipo de público. No es de extrañar que plataformas como Netflix o Amazon Prime Video apuesten fuerte por el género y añadan tanto las novedades más punteras como los productos más clásicos a su catálogo.

 
Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Seguramente muchos de los que os estéis iniciando con el anime (incluso gente más curtida en el campo) hayáis oído hablar en algún momento de las OVAs, llegando en muchas ocasiones a confundirse con películas.

Sin embargo, una OVA es un Original Video Animation, es decir, un capítulo especial que se realiza para ser lanzada de forma directa y exclusiva en formato doméstico, a diferencia de su correspondiente serie de animación, que se emite por televisión.

Los mejores juegos basados en anime y manga de los últimos tiempos

Aunque estas OVAs se compran directamente en vídeo, también hay ocasiones en que estas se regalan o se incluyen por un precio algo más elevado en los tomos de manga de la serie en cuestión (vamos, parecido a cuando en la revista Hobby Consolas regalábamos las cintas de VHS con las películas de Dragon Ball Z).

El contenido de estas OVAs por lo general suelen ser episodios originales desvinculados del manga, aunque otras veces sí que se abarca algún episodio concreto del manga que, por una u otra razón, no se llegó a adaptar en la serie de anime. No siempre son episodios únicos, ya que hay veces en los que se cuenta una historia algo más alargada a través de más de una OVA, ya sea una trama original o incluso un arco entero de un manga.

Los animes que más están triunfando en Japón y no conoces

Aunque se siguen produciendo OVAs a día de hoy, su boom lo tuvo principalmente durante las décadas de los años 80 y 90, época donde el alquiler de películas en los videoclubs estaba a la orden del día. Ahora lo que se empieza a usar con más frecuencia en Japón son los ONA (Original Net Animation), esto es, producciones de animación realizadas especialmente para lanzarlas directamente por Internet de forma online o a través de servicios concretos de streaming.

Saint Seiya Saga Hades

Ahora que ya sabéis en qué consiste una OVA y sus principales diferencias con el anime, a continuación pasamos a enumerar algunas de las OVAs que han tenido bastante éxito entre el públicos. Estas son las OVAs más populares de la historia.

Saint Seiya: Hades

Sin duda una de las OVAs de anime más valoradas por el público fue Saint Seiya: Hades, la cual, como podéis imaginar, abarcó todo el arco de Hades del manga de Masami Kurumada que no llegó a incluirse en la serie de televisión. Dividida en tres series de 13, 12 y 6 OVAs, Seiya y el resto de Caballeros del Zodíaco deberán hacer frente a Hades, el rey del inframundo, quien ha regresado tras más de 200 años.

Code Geas Bokoku no Akito

Esta historia spin-off de la serie Code Geasse ubica entre las dos temporadas del anime original, centrándose la trama en el personaje de Akito y la guerra entre el imperio de Brittania y Europa.

Shingeki no Kyojin: Kui Naki Sentaku

Destaca especialmente por tener un tono algo más oscuro a la serie original y por su buena dosis de acción. Sin duda muy recomendada para los seguidores de Code Geass que desconocían la existencia de esta OVA.

Shingeki no Kyojin: Kui Naki Sentaku

Esta OVA de Ataque a los Titanes se centra en Levi, uno de los mejores personajes del anime, donde se profundiza un poco más en su pasado y nos cuentan la historia de cómo el comandante Erwin Smith convence a Levi de unirse al Cuerpo de Exploración, convirtiéndose posteriormente en uno de los mejores soldados de la Legión. Una historia complementaria que se ha convertido en una de las OVAs más valoradas por los seguidores del anime.

Pokémon: Origins

Otra de las OVAs más populares de la historia de la animación japonesa es Pokémon: Origins, una miniserie de 4 OVAs de la serie Pokémon, cuya trama se centra más en la historia de los clásicos videojuegos de Nintendo Pokémon Rojo y Pokémon Azul.

Golden Boy

Así, en lugar de Ash Ketchum, el protagonista principal es Red, quien se embarca en toda una aventura Pokémon con el Charmander que recibe del profesor Oak para conseguir las ocho medallas de los líderes de gimnasio y participar en la Liga Pokémon al tiempo que va llenando la Pokédex para hacerse con todas las especies diferentes que habitan en el mundo Pokémon. Sin duda una serie mucho más fiel a los videojuegos, pero narrada de forma excesivamente resumida.

Golden Boy

Una de las OVAs más célebres y tronchantes que existen es Golden Boy. A través de 6 capítulos OVA se nos relata la historia de Kintaro Oe, un joven que deja atrás la universidad para adentrarse en la escuela de la vida, experimentando en cada OVA un trabajo diferente, desde trabajar en una empresa informática hasta una empresa de animación.

Netflix, Disney Plus, HBO… La solución definitiva para cuando no sabes qué series o película ver

Netflix, Disney Plus, HBO… La solución definitiva para cuando no sabes qué series o película ver

Estas son las aplicaciones definitivas para encontrar una serie o película cuando no sabes qué ver, así como para saber si está en tus plataformas.

Descúbrelo

Lo malo es que Kintaro tiene un gran punto débil: las mujeres, cuya obsesión le hace poner en más de un aprieto y peligrar su puesto de trabajo, dando pie a multitud de situaciones de lo más hilarantes. Sin duda Golden Boy es una de las OVAs más recomendadas de ver.

FLCL

Desarrollada por el estudio Gainax (responsable de la magnífica Neon Genesis Evangelion), FLCL es una serie de 6 OVAs cuya trama está tan plagada de giros de guión.

Urotsukidôji La leyenda del señor del mal

Lo único que comentaremos para no hacer demasiados spoilers es que cuenta la historia de Naota, un muchacho normal y corriente que vive una vida de lo más tranquila hasta que aparece una chica llamada Haruko, quien provocará que la apacible vida de Naota pase a ser una auténtica locura. En todos los sentidos imaginables.

Urotsukidôji: La leyenda del señor del mal

Considerada erróneamente como una película, Urotsukidôji: La leyenda del señor del mal en realidad es una serie de OVAs cuya trama es bastante bruta. En todos los sentidos, ya que tiene escenas explícitas tanto de gore como de violencia sexual. Es más, fue pionera en realizar escenas sexuales con tentáculos, todo un clásico empleado en buena parte de los animes de tipo hentai y ecchi. Trata la historia sobre un dios supremo, conocido como Chojin, que está a punto de llegar a la Tierra.

Las mejores series anime de acción de todos los tiempos

Esta deidad traerá la paz definitiva entre los tres mundos: el de los humanos, los hombres bestia y los demonios. La leyenda culminará en Tokio, suponiendo el fin de la civilización actual. A menos que alguien pueda impedirlo. Esta es nuestra crítica de Urotsukidôji: La leyenda del señor del mal.

El jardín de las palabras

Otra OVA confundida por muchos como una película es El jardín de las palabras, un relato de unos 46 minutos de duración escrito y dirigido por Makoto Shinkai cuya trama se centra en Takao, un aprendiz de zapatero que, mientras se salta las clases para dibujar zapatos en un jardín, se encuentra con Yukino, una mujer mayor que él. Poco a poco ambos irán estrechando su relación y a abrirse el uno al otro. Una bonita OVA muy recomendable de ver.

OVA Rurouni Kenshin Tsuiokuhen

Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen

Si hay que elegir una sola de entre todas las OVAs más populares de la historia, muy probablemente esa sería Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen, una historia spin-off de Rurouni Kenshin recopilada en 4 OVAs donde se relata la historia de Kenshin Himura cuando era el asesino Hitokiri Battosai durante la Era Genji, profundizando en el pasado del personaje y los motivos que le llevaron a convertirse en un vagabundo y jurando no volver a matar jamás a nadie. Una trágica y conmovedora historia que encantará tanto a los seguidores de Kenshin como del manganime en general.

10 series de anime que nos enamoraron en los años 90

Hasta aquí nuestro repaso a qué es una OVA, su diferencia con el anime y cuáles son las más populares de la historia. No obstante, nos dejamos otras muchas OVAs igual de populares y tan recomendables de ver como, por ejemplo, Hellsing Ultimate, Macross Zero, Ghost in the Shell Arise, Video Girl Ai, Bastard!!, Devilman, Gunbuster o Mobile Suit Gundam The Origin. Si recordáis alguna otra OVA que queráis recomendar, no dudéis en compartirla en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.