Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 series de anime que nos enamoraron en los años 90

Evangelion
La llegada de las cadenas privadas supuso un boom en el panorama de animación, ya que permitió que aterrizaran nuevas series de anime en España. La puerta a un nuevo mundo de personajes e historias quedó abierta, con incontables animes haciendo historia y ayudando a formar una nueva generación de espectadores.

El panorama del mundo del anime ha cambiado mucho en España. No es un fenómeno reciente, ya que desde los años 70 y 80 las series de animación japonesas han estado muy presentes en nuestro país desde la década de los setenta, con la llegada de títulos como Heidi, Marco o Mazinger Z. La cosa no se quedó ahí, y la fascinación española con la animación japonesa dio lugar a una fructífera relación artística entre estudios nipones y españoles, que nos dejaron clásicos como D'Artacan y los tres Mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

No fue hasta más adelante que comenzamos a conocer a los dibujos animados japoneses como "anime", con lo que España se unió a otros países europeos con una gran tradición en el medio, como Francia e Italia (aunque todavía estamos muy lejos del nivel que tienen en Italia a la hora de importar manga y anime, ¡ya quisiéramos que nos llegasen tantas cosas!).

A finales de los 80 y sobre todo en la década de los 90 se produjo la gran explosión de anime en España, propiciada especialmente por la llegada de las nuevas cadenas privadas. Gracias a todos los nuevos canales, la programación televisiva se diversificó y se comenzaron a exportar nuevas series de todo tipo, algunas incluso que hoy en día sorprendería ver enfocadas a un público infantil, pero ya sabéis lo que pasa muchas veces cuando no se conoce el producto y se piensa que todos los dibujitos son solo para niños.

Esta lista, claro, no es ni remotamente definitiva ni está completa. Hay muchas series que se han quedado fuera (¡y duele, eh!) aunque marcaron nuestras infancias y nos ayudaron a encaminar nuestros gustos como adultos frikis. Aquí van 10 de las series de anime que nos enamoraron en los años 90.

Reena y Gaudy

Slayers

Slayers, más conocida por aquel entonces como Reena y Gaudy, comenzó a emitirse en 1995 en Japón y llegó a España en 1998 como parte de la parrilla del mediodía en La 2 de Televisión Española. Las aventuras de la hechicera Lina Inverse y el espadachín Gourry Gabriev (Reena y Gaudy, respectivamente en el doblaje original) marcaron la infancia y juventud de muchos fans, introduciendo a una nueva generación al mundo de espada y brujería.

Critica de Slayers, la temporada 1 de Reena y Gaudy

La serie mezclaba acción y comedia con los mejores elementos de todo buen shonen, que además tomaba los préstamos justos de escenarios de fantasía que nos recuerdan a Dragones y Mazmorras, formando un buen grupo de aventureros que se enfrentaban a amenazas de todo tipo para salvar el mundo, ya fueran dragones o demonios ansiosos de poder.

Slayers - Opening

La picaresca de Lina, la honestidad (y tontería) de Gourry, el entusiasmo de Amelia y la paciencia de Zelgadiss nos enamoraron a todos. Los fans no se olvidan de Slayers, a pesar de los años que han pasado, y cuando Selecta Visión anunció que traería las temporadas nuevas de la serie, sus seguidores comenzaron varias campañas para pedir que se recuperase a los actores de voz originales para doblar estos nuevos capítulos.

En la actualidad, todo el manga en el que se basa el anime de Slayers está disponible de la mano de Ivrea, y Selecta Visión ya ha editado las antiguas y nuevas temporadas en DVD y Blu-Ray, aunque habrá que cruzar los dedos a ver si se animan a traer también los OVAs.

Sailor Moon

Sailor Moon

La llegada de Sailor Moon a nuestro país causó otra pequeña revolución en nuestras pantallas (y patios de colegio). España y Francia fueron de los primeros países fuera de Japón en emitir este anime, a partir de 1993. 

Sailor Moon seguía la historia de Usagi Tsukino (a quien conocimos aquí como Bunny), una estudiante de secundaria de 14 años cuya vida cambia cuando aparece una extraña gata llamada Luna, quien le da la misión de proteger el mundo y le entrega el broche para transformarse en la Guerrero Luna. Este anime conectó rápidamente con una generación de espectadores que podían identificarse con Usagi (porque a ver, lo de pasar de problemas y querernos echar una buena siesta es algo bastante relatable) y con el resto del grupo.

Este grupo de amigas luchaban por el amor y la justicia, mostrando amistades femeninas super sanas y enfrentamientos épicos que nos tenían pegados a la pantalla cada tarde. Además, el estilo del anime y la animación eran preciosos, ¡que levante la mano quien imitaba las coreografías de transformación en cuanto podía!

El mejor merchandising de Sailor Moon

El anime original de los años noventa ya está disponible en DVD y Blu-Ray de la mano de Selecta Visión. La nueva serie, Sailor Moon Crystal es amada y odiada a partes iguales, y aunque sí que es cierto que guarda mayor parecido estético con el estilo de la mangaka Naoko Takeuchi e incluye menos relleno en la trama, aún no ha conseguido llegarnos al corazón como lo hizo la primera encarnación de Usagi.

 

La familia crece

Marmalade Boy - Miki y Yuu

Marmalade Boy (o La familia crece, como la conocimos aquí originalmente) era otra de esas series que nos mantenían pegados a la pantalla. Aquí el tema no era tanto lo de batallas épicas, si no mas bien el culebrón monumental que rodeaba a esta familia, que nada tenía que envidiar a ciertas telenovelas latinas a la hora de engancharnos. Se emitió en España desde 1998 hasta 2000 por las tardes en La 2 de TVE.

Los mejores manga shojo

Este anime basado en el manga de Wataru Yushizumi seguía la historia de Miki Koishikawa, una chica de de 16 años cuyos padres se divorcian y realizan un intercambio de parejas con los Matsuura, quienes tienen un hijo de su edad, Yuu. Todos viven en la misma casa y poco a poco Yuu y Miki se van enamorando a pesar de la complicada situación.

Marmalade Boy

Marmalade Boy le llevaba años de ventaja a Los Serrano en eso de líos intrafamiliares, y tenía todo lo que se podía desear de un anime del género: drama a porrillo, amores, desamores, y enredos de todo tipo que nos tenía con las emociones a flor de piel. Desde luego algunos de los temas y tramas no eran los más apropiados para el target que seguía la serie a diario, sino para un púbico más mayor (o sea, ¿ahora como adultos no veis un poco turbio que Meiko se liase con el profesor Namura?), pero eso no impedía que estuviésemos cada tarde pegados a la pantalla.

Hace unos años se lanzó un manga secuela llamado Mamalade Boy Little, que narra nuevas historias de amor y romances de Ritsuka Matsuura y Saku Koishikawa, los hermanos de Miki y Yuu. Los mangas están disponibles en España de la mano de Planeta DeAgostini, que reeditó la obra en tapa blanda en 2004.

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion llegó originalmente a España en formato VHS, que muchos pudimos ver en su momento gracias a los desaparecidos videoclubs. Más adelante se emitió en algunas cadenas a horas intempestivas, aunque sorprendentemente en Galicia se llegó a emitir horario infantil dejando a una generación de niños gallegos con (perdonad el lenguaje) el culo torcido. 

Y es que a ver, Neon Genesis Evangelion no era para niños, sino para adolescentes e incluso un público directamente adulto. Era la historia de Shinji Ikari, un adolescente reservado y taciturno que es reclutado por su padre, el director de la organización paramilitar NERV (y que no va a ganar próximamente el premio a progenitor del año) para pilotar el EVA 01, uno de los gigantescos robots con los que la humanidad se enfrenta a los ángeles, unas criaturas que están atacando la Tierra. 

En qué orden ver las películas de Evangelion

Neon Genesis Evangelion podría parecer un simple drama adolescente enmarcado en el género de ciencia ficción, pero Hideaki Anno lo aderezó con una complicada iconografía y mitología religiosa, batallas épicas entre los EVAs y los ángeles...y por supuesto, el complicado entramado psicológico y conflicto interior de los personajes. 

Este anime no solo nos enamoró, si no que nos marcó y nos tocó algo en la cabeza para que décadas después sigamos tratando de analizar Neon Genesis Evangelion y todas las teorías y lecturas posibles. Su re-estreno mundial en Netflix ha provocado varias polémicas, pero también ha demostrado que sigue levantando pasiones entre todos los que la vieron por primera vez en los noventa y los que se acercan a la historia por primera vez.

Pokemon

Pokemon anime

La primera generación de los videojuegos de Pokémon llegaron a España allá por 1999, aunque ya llevaban levantando amor y obsesiones en Japón desde tres años antes. Y los juegos no vinieron solos, llegaron los juguetes, los cromos... ¡y la serie de dibujos!. El anime de Pokémon nos introdujo a un nuevo entrenador protagonista, Ash Ketchum, quien seguiría el mismo recorrido que los jugadores para hacerse con todos y ser un Maestro Pokémon.

¡Hazte con todos los peluches pokémon para convertirte en todo un maestro pokémon!

La serie, claro, vino acompañada de todo tipo de merchandising. Camisetas, gorras, pokeballs, muñecos de todo tipo... La serie ofrecía un nuevo punto de vista del mundo Pokémon, que nos tenía totalmente absorbidos por aquel entonces, y sus personajes. El anime desarrollaba más a los líderes de gimnasio, como Misty y Brock, que acompañaban a Ash en sus aventuras, y también elaboraba más la amenaza del Team Rocket y nos presentó al trío de Jessie, James y Meowth, que se han convertido en varios de los personajes más queridos por el fandom a pesar de empezar su andadura en el anime como antagonistas.

El anime de Pokémon ha dado lugar a varias temporadas, que van siguiendo las diferentes regiones de los juegos y añadiendo nuevos personajes y compañeros para Ash, numerosos OVAs y hasta veinte películas. La franquicia de Pokémon está más viva que nunca, con Pikachu habiéndose convertido en un icono popular que ha protagonizado sus propios videojuegos en solitario y hasta la película Detective Pikachu, y el inminente lanzamiento de los nuevos Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Desde luego la obsesión con estos bichejos y "las maquinitas" no se nos ha pasado, y en parte es gracias al anime y las aventuras de Ash, que hicieron que nos aprendiéramos la Pokédex entera gracias al PokéRap.

 

Sakura cazadora de cartas

Sakura Cazadora de cartas

Cardcaptor Sakura, o Sakura, Cazadora de cartas como la conocimos aquí, era la adaptación al anime del manga homónimo de las CLAMP. Es la historia de Sakura Kinomoto, una niña que descubre que tiene poderes mágicos después de liberar sin querer unas cartas que estaban ocultas dentro de un libro. Sakura deberá arreglar el embolado y encontrar y recolectar las llamadas "cartas Clow" para evitar que la cosa vaya a más y se desencadene una catástrofe en el mundo. Para ello contará con la ayuda de Kero, el protector del libro mágico que contenía las cartas y su amiga Tomoyo.

Las aventuras de Sakura fueron un espectáculo habitual en las televisiones autonómicas de toda España, que luego mantuvo su popularidad gracias a las reposiciones. Junto con Sailor Moon, fue el primer acercamiento de una gran parte del público al género de las magical girls, aunque caló un poco más en los televidentes más jóvenes, ya que se podían identificar con personajes de su edad.

Sakura cazadora de cartas

Sakura, Cazadora de cartas nos enamoró por sus personajes tan tridimensionales, ¡y por la propia Sakura!, sus problemas y sus aspiraciones. Las relaciones románticas también estaban muy bien tratadas (madre mía, el tira y afloja con Shaoran), e incluso se llegaron a tocar temas como las relaciones homosexuales, que por desgracia se perdieron con la traducción.

Consigue esta espectacular figura de Sakura Cazadora de Cartas

Si os ha picado la nostalgia, ya podéis volver a ver Sakura Cazadora de cartas de nuevo, ya que Netflix la emite en su plataforma desde el pasado julio. La serie también contó con una temporada secuela que se estrenó en 2018: Cardcaptor Sakura: Clear Card, para la que Selecta contó con casi todo el reparto del doblaje original.

Ranma 1/2

Ranma 1/2

Ranma ½ fue otro de esos animes que revolucionaron la pequeña pantalla, aunque nosotros lo llamábamos “Ranma” y a correr. La serie basada en el manga de Rumiko Takahashi llegó a España en 1993, a través de uno de los programas infantiles de Antena 3.

Ranma ½ era una serie que lograba mezclar con éxito elementos muy dispares que la hacían ideal para los más pequeños, pero también para un público adolescente e incluso para adultos. Era la historia de Ranma, un adolescente que durante un viaje a China con su padre para entrenar artes marciales, cae en un lago maldito donde se había caído una chica pelirroja. 

Los 10 mejores animes desconocidos entre los fans

Así que cada vez que Ranma se mojaba con agua fría, se convertía en una atractiva joven pelirroja, que debía volver a mojarse con agua caliente para recuperar su aspecto original. Esto daba lugar a todo tipo de líos y enredos con las dos personalidades de Ranma, las novietas que había dejado tiradas por el camino y la relación de amor/odio que mantenía con Akane, con la se supone que tiene que casarse.

via GIPHY

La serie incluía muchísimo humor, enredos amorosos y artes marciales, además de un dibujo redondito y precioso que caracterizaba a los animes de esta época. A pesar de que Ranma ½ recibió fuertes críticas por su contenido sexual (porque a ver, enseñaban cachaza de la Ranma chica cada vez que se podía), este anime se ganó rápidamente al público, que en su gran mayoría lo recordamos con muchísimo cariño y nostalgia.

 

Lupin

Lupin III

Lupin III llegó a España a través de Tele5 muy a principios de los años 90, aunque sufrió varias censuras, el cambio de sintonía de la serie...e incluso cambios en los nombres de personajes, ya que los acompañantes de Lupin se llamaron Óscar, Francis y Patricia en el primer doblaje español, y el antagonista fue conocido como el inspector Basilio, aunque todo esto se corrigió en posteriores doblajes.

Consigue ya la reedición del manga Lupin III distribuida por Panini Manga

La serie adaptaba el manga de Monkey Punch sobre Lupin III, el nieto del ladrón Arsenio Lupin. El protagonista no era un caballero como su abuelo, si no un pintas y un caradura que aprovechaba la mínima para sacar tajada de un buen fajo de dinero o echarle ojo (y la mano) a cualquier chica guapa que se le acercara.

La serie combinaba acción, aventuras en las que se iba detrás de un nuevo tesoro en cada capítulo, y mucho humor. Aunque el argumento podía ser repetitivo (una nueva misión, un nuevo objetivo, de nuevo perseguidos por la Interpol), este anime nos tenía totalmente enganchados para ver qué nueva treta y artilugios se sacaba Lupin de la manga para salirse con la suya.

Lupin no solo se ha mantenido muy vivo a través del tiempo, ya que cuenta con decenas de películas, OVAs, series modernas, adaptaciones a acción real y próximamente dará el salto a animación CGI con una nueva película. También ha dejado su huella en la cultura popular del país, ya que incuso la policía bautizó en su honor una operación contra un grupo de ciberdelincuentes. Que aún en 2019, no le faltan ni le van a faltar fans a Lupin III, vaya.
 

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop

Vale, esta es un poquito trampa, ya que aunque Cowboy Bebop se convirtió en uno de los animes más icónicos de la década tras su estreno en 1998, en España no la olimos hasta bastante más adelante, primero en Canal 33 y Canal 2 Andalucía y ya en 2005 en abierto y a nivel nacional gracias a Cuatro.

Los 10 mejores animes de Netflix para ver en 2019

Esta serie de anime recoge las aventuras y desventuras de un variopinto grupo de cazarrecompensas que viajan a bordo de la nave espacial Bebop, inicialmente compuesto por el dúo de Skipe Spiegel y Jet Black a los que luego se les unen Faye Valentine, Ed y Ein (quien desencadenó la obsesión por los corgis en más de uno).

Ambientada en un entorno de ciencia ficción con influencias de cine western y noir, la serie dirigida por Shinichirō Watanabe trataba temas tan pesados y complejos como el existencialismo, la soledad, y el constante recuerdo e influencia del pasado. El increíble diseño de personajes, con su demoledor carisma, y la estética de Cowboy Bebop terminaron de encumbrar a este anime como una de las obras maestras de la animación japonesa, dejando atónitos a los espectadores.

Cowboy Bebop fight scene

Aunque el objetivo principal del anime era promocionar y vendernos una nueva línea de juguetes espaciales de Bandai, Watanabe no se contentó con quedarse ahí y se sacó de la manga un anime que nos dejó completamente prendados (y rotos, porque solo consta de veintiseis capítulos). El amor de los fans por Cowboy Bebop sigue tan vivo que Netflix no ha querido perderse una y planea sacar su propia película de acción real para volver a contar la historia, aunque veremos que tal le sale.


 

 

Dragon Ball Z

Bueno, a ver. No se puede hablar de series de animación japonesa sin hablar de Dragon Ball, y es que a pesar de los años que la franquicia lleva en antena, la creación de Akira Toriyamatodavía es ostenta el número 1 en Toei Animation, generando casi cinco mil millones de yenes en todo el mundo.

¡Hazte aquí con Dragon Ball Z en Blu-ray!

Dragon Ball llegó por primera vez a España en 1988 a través de las televisiones autonómicas, que emitieron los primeros 26 capítulos del anime y fue un bombazo casi inmediato, con el éxito de la serie disparándose ya en los años 90 con Dragon Ball Z. La adaptación al anime permitió que la obra de Akira Toriyama llegase a casi todos los países y se hiciera con una legión de seguidores que todavía siguen las aventuras de Goku y compañía, y que décadas después nos tiene todavía en vilo esperando los nuevos capítulos que continuarán la trama de Dragon Ball Super.

No es considerado por nada uno de los shōnen más influyentes de los últimos treinta años, ya que aunque comenzó como una historia de aventuras y comedia, ganó cada vez más popularidad al convertirse en una serie de acción y combate (¡aunque ojo!, no faltan los momentos de comedia cuando más se los necesita).

La variedad y el carisma de sus personajes, las increíbles batallas que conseguían mantenerte con el corazón en un puño durante capítulos enteros, y el característico estilo de Toriyama, que creó un mundo lleno de oportunidades en el que se mezclaban dinosaurios y criaturas de todo tipo con artilugios y vehículos futuristas. Dragon Ball marcó a una generación de televidentes que no dudaban en lanzar una buena onda vital en cuanto podían, y todavía lo sigue haciendo, demostrando sin duda que no soló nos enamoró en los años 90, si no que sigue haciéndolo cada año que pasa.

Los mejores mangas en español para leer en Manga Plus

Y hasta aquí estaríamos. ¿Cuál era vuestro anime favorito que visteis por aquel entonces? ¡Contadnos por qué os enamoraron estas series de animación japonesas y cuáles habéis echado de menos en la lista!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.