Reportaje

Diferencia entre remaster, remake y reboot - Hobby Basics

Por Daniel Quesada

Ahora que parece confirmarse que el remake de Spyro the Dragon es real, nos parece un momento perfecto para hablar de una de las dudas que más nos estáis planteando desde que iniciamos la sección Hobby Basics. Ya hemos hablado en alguna ocasión de las diferencias entre remaster y remake, pero lo cierto es que estos términos se vuelven cada vez más escurridizos.

¿Sabías que existe un traje-sudadera de Spyro the Dragon?

¿Existe una definición exacta de lo que es un juego remasterizado? O, más difícil aún, ¿cuándo podemos decir sin atisbo de dudas que un juego es un remake de otro, en vez de un remaster? Lamentablemente, no existe una solución exacta. Tampoco ayuda el hecho de que las propias compañías o nosotros, en la prensa, cambiamos constantemente de acepción para referirnos a un mismo juego. Así, ni el sabio más sabio (¡ni siquiera Gandalf o Yoda!) sabría concluir de forma definitiva si Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, por ejemplo, es un remaster o un remake. ¡De hecho, sus desarrolladores se refieren a ello como un juego a medio camino entre los dos conceptos!

Antes, las cosas parecían más claras: Resident Evil o Metal Gear Solid The Twin Snakes eran remakes incuestionables, mientras que The Last of Us Remasterizado era... Eso mismo, un remaster. Sin embargo, la reciente proliferación de remasters y remakes (que aportan nuevos modos, que cambian ligeramente la jugabilidad, etc) hacen que cada vez tengamos más cacao acerca de cómo clasificar uno u otro.

Estos son los remakes y juegos remasterizados más esperados de 2018

Para que os resulte algo más sencillo, el Hobby Basics (ya sabéis, la sección en la que os explicamos conceptos básicos del mundo de los videojuegos) de esta semana os da algunas pistas para diferenciar entre remaster y remake, además de matizar sobre el tercero en discordia: ¿qué es un reboot? Como decimos, no hay una norma escrita en piedra, pero con este vídeo podréis aclararos un poco las ideas. ¡Esperamos que os sirva! Recordad que podéis usar los comentarios de aquí abajo para sugerirnos otros conceptos que os gustaría que explicáramos. Mientras tanto, podéis consultar nuestro vídeo de la semana pasada: ¿qué es un pase de temporada?

Lecturas recomendadas