Logo Hobbyconsolas.com

Dioses egipcios, literatura transmedia y un peculiar agente del FBI, en El Zerouno.

el zerouno Mad sept 16 cabecera 3

Si algo bueno tiene El Zerouno, además de dar visibilidad a los proyectos de desarrolladores independientes, tanto consagrados como debutantes, es que siempre depara sorpresas. La última edición, que tuvo lugar el pasado jueves en el auditorio de la Flagship Store de Telefónica, no desveló el trío de ponentes del Game Glory hasta el último momento, pero vive Dios que no hemos visto una competición más espectacular en la corta pero intensa vida de Hobby Industria. Pero no adelantemos acontecimientos y recordemos todo lo que aconteció en 7 Minutes, unos cuantos minutos antes.

Fernando Porta y Juanma García, componentes de la revista Game Report, fueron los primeros en subir al escenario de El Zerouno, para contar los orígenes de esta revista, que nació en el medio digital en 2014. Además de ofrecer todos los contenidos de manera gratuita, en formato PDF, sus creadores también se lanzaron a la edición de cuatro números en papel (el último de los cuales recopila en formato físico algunos de los artículos publicados anteriormente en la web de la revista).

Dos de los componentes de Game Report hablaron sobre la creación de la revista y la situación de la prensa de papel, en estos momentos.
Dos de los componentes de Game Report hablaron sobre la creación de la revista y la situación de la prensa de papel, en estos momentos.

Tal y como aclaró Fernando, las tiradas de la edición física son pequeñas, debido a que deben ajustarse a la demanda para hacer de Game Report un producto sostenible, y dado que abarcan desde lanzamientos recientes como otros que ya llevan tiempo en el mercado, además de títulos clásicos, tampoco necesitan mantener una determinada periodicidad. Aunque sean competidores de Hobby Consolas o Retro Gamer, por citar dos cabeceras “de la casa” nos alegramos de ver cómo el papel se resiste a morir.

Guillermo Andrades, de Crema Games, tomó el relevo para hablarnos de la historia de este estudio madrileño, y cómo lo petaron a niveles cósmicos en 2010 con el lanzamiento de Instant Buttons, esa popular creación para reproducir sonidos que ha colocado más de 12 millones de descargas en dispositivo iOS y Android. Han pasado 5 años, pero sigue siendo terriblemente popular, como lo demuestran los más de 500 sonidos diarios que sube la propia comunidad de usuarios.

Crema Games nos presentó su última creación: Inmortal Redneck.
Crema Games nos presentó su última creación: Inmortal Redneck.

Tras producir otros éxitos para móviles, como Oh My Goat (el cual causó especial furor en el mercado chino) y Ridiculous Triathlon, Crema Games decidió dar el salto al PC y las consolas con Inmortal Redneck, un espectacular FPS roguelike ambientado en el antiguo Egipto. Este ambicioso proyecto, que ha hecho engordar el número de componentes en el equipo de 5 a 13, despliega escenarios procedurales donde podremos llegar a manejar más de 50 armas distintas, bajo nueve clases diferentes (cada una relacionada con una deidad egipcia).

En estos momentos Crema Games está a la búsqueda de publisher para Inmortal Redneck, con intención de lanzar el juego el próximo año, aunque aún están barajando la posibilidad de adelantar su aparición en PC a través del Early Access de Steam.

El tercer y último ponente de 7 Minutos conocía bien las reglas que rigen El Zerouno. Jordi Bretos, de Oxford University Press, participó en la primera edición del evento, años atrás, y regresó el pasado jueves para hablarnos de Odio El Rosa, una colección de seis novelas transmedia en las que el lector puede profundizar en algunas tramas y personajes a través de las pistas ocultas en los libros, mediante una APP de Realidad Aumentada.

Jordi Bretos nos mostró una da de las ilustraciones que abren la puerta a la app de Realidad Aumentada de Odio El Rosa.
Jordi Bretos nos mostró una da de las ilustraciones que abren la puerta a la app de Realidad Aumentada de Odio El Rosa.

Dirigidos a un público juvenil, los libros de Odio El Rosa transcurren en un mundo distópico en el que cada volumen se centra en la historia de un personaje. Las novelas pueden disfrutarse de principio a fin sin recurrir a la App, disponible de manera gratuita para iOS y Android, pero solo a través de ella, y buceando en diferentes webs, podremos descubrir nuevas tramas así como resolver ciertos enigmas que quedaron en el aire entre las páginas del libro.

Tal y como hemos comentado antes, los tres ponentes de Game Glory (donde apenas se cuenta con 90 segundos para explicar cada proyecto) se anunciaron en el último momento. No es la primera vez que esto sucede, pero lo que no es tan habitual que tres “espontáneos” de última hora se suban al escenario con tres productos tan notables.

Los tres participantes del Game Glory, antes de afrontar los 90 segundos de sus respectivas presentaciones.
Los tres participantes del Game Glory, antes de afrontar los 90 segundos de sus respectivas presentaciones.


Pyrolite Games no presentó Dragon Legacy Node Wars, como vaticinábamos, si no su nuevo proyecto: Orion The Last Titans. Un juego de estrategia en tiempo real, actualmente en fase de prototipo.

Los mexicanos Mum Not Proud, representados por Samantha Nuñez, levantaron más de una ceja con BAIKOH, un ingenioso puzle que fuciona la mecánica de Tetris con el no menos popular Scrabble. El juego ya está disponible para terminales Android, pero sus creadores esperan lanzarlo en iOS el próximo noviembre. Hace dos meses salió en inglés, pero la versión española le seguirá en breve (y llegará a más idiomas, si el público lo pide).

Por último, la campanada de la noche. Jabob Jazz, Lead Game Designer de Ginger Beyond The Crystal y Dtor Creativo de Mutant Meat City, presentó la ópera prima de Celery Emblem: Baobabs Mausoleum. Una delirante aventura gráfica por episodios que, según sus creadores, bebe de fuentes tan diversas como Monkey Island, Zelda: Link’s Awakening, Twin Peaks…y Bob Esponja.

Jabob Jazz solo necesitó mostrar el tráiler para ganarse los votos de los asistentes de El Zerouno y garantizarse un puesto en el 7 Minutos de la próxima edición. No tendréis que esperar tanto para saber más sobre este prometedor juego. En breve os ofreceremos un post centrado en él, pero mientras tanto os dejamos con su trailer, para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros…



¡Nos vemos en el próximo El Zerouno!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.