Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Doctor Who: Todos los doctores

Jesús Delgado

Doctor Who: Todos los doctores
Doctor Who lleva más de cincuenta años viva. ¿Podríais contarnos todas las caras del Doctor, el personaje principal en esta serie de ciencia ficción de la BBC? Si no es así, nosotros os hablamos de ellas en este artículo sobre todos los doctores de Doctor Who. 

Como bien sabéis, Doctor Who es una de las series más veteranas de la televisión y también de las más largas. En el año 2013, de hecho, cumplió su 50 Aniversario con una película que conmemoraba esta efeméride. Ahora bien, ¿sabéis cuántos doctores ha habido y cuáles eran sus particularidades? Desde luego, ya os avisamos que son montones y montones, que trascienden la lista "oficial" de trece Doctores que han protagonizado esta serie de la BBC.

Doctor Who: Todos los doctores

Si queréis saber más acerca de las múltiples caras del Doctor, os invitamos a venir con nosotros en el siguiente viaje por toda la historia de Doctor Who, revelando todos sus doctores, quienes fueron (o no fueron) y sus particularidades. 

Versiones oficiales

Existe un total de trece versiones oficiales del Doctor. Contando sus doce regeneraciones como Doctor y una decimotercera (la novena en orden cronológico, de hecho) que es un guerrero y que reniega de su nombre. En el siguiente listado hablamos de todas ellas, empezando por el Primer Doctor "Who" de William Hartnell, del cual hay montones de episodios perdidos, por cierto, y acabamos con el último y actual Doctor de Peter Capaldi

Primer Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Un misterioso Time Lord (Señor del Tiempo) del planeta Gallifrey. Por razones no esclarecidas del todo, ni siquiera a día de hoy, decide robar una nave espacial que le permite viajar por el tiempo y el espacio, conocidas como TARDIS, y escapa del planeta junto a su nieta Susan. El dúo se instala en la Tierra en 1963 en donde adoptan el apellido Foreman. Mientras el Doctor se queda en la nave, su nieta va a la escuela, lo cual despierta la curiosidad de sus profesores, Ian y Bárbara. Estos dos se cuelan en la nave, descubriendo el secreto de Susan y de su abuelo, lo que obliga a este último a arrancar la nave para huir. Sin embargo, no irán muy lejos en el espacio, pero sí en el tiempo: a la Prehistoria, tiempo en el que darán comienzo sus aventuras. 

En un principio, el Doctor se mostraba como un anciano malhumorado y cascarrabias, altivo y arrogante. Sin embargo, poco a poco se le fue descubriendo un lado dulce y entrañable, mostrando como se preocupaba tanto por su nieta como por sus compañeros de viajes (desde entonces conocidos como companions). Al tiempo se reveló como "el yayo" que todos querríamos haber tenido, siendo una suerte de Santa Claus gruñón de la Ciencia Ficción. 

Posteriormente, el Doctor, apodo con el que se conocerá al personaje, se iría dulcificando más y más. Tras dejar a su nieta en un lejano futuro, presumiblemente a salvo, y de detener la amenaza de los Cybermen, unos cyborgs totalitarios bastante chungos, caería desplomado en el suelo de su nave debido a los rigores de la edad (posiblemente un ataque a sus dos corazones). En lugar de morir, iniciaría un proceso de regeneración celular, propio de su especie, que le permite "renacer" hasta doce veces más, dando como resultado una nueva versión de sí mismo. 

Actor: William Hartnell

Objetos característicos: Chaquetón victoriano, sombrero de astracán y bastón

Periodo: 1963 -1968

Segundo Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Tras la regeneración del Primer Doctor, llegó el Segundo, una versión más joven de sí mismo. Conocido entre el fandom como el Cosmic Hobo (Mendigo Cómisco/Vagabundo Cósmico), este Doctor tenía un aspecto más bien desaliñado, de sabio loco. Se trataba de un personaje radicalmente opuesto a su predecesor. Inteligente y astuto, el segundo doctor solía vacilar a sus enemigos, haciéndose pasar por un simplón o un estúpido, cuando realmente maquinaba planes para derrotarles, yendo siempre varios pasos por delante de ellos.

En esta etapa, el Segundo Doctor reveló una faceta más ligera y menos gruñona, que le hacía parecer el "tío mayor y guay" de muchos niños, haciendo uso de frases como "Oh my giddy aunt!" (una expresión de sorpresa o preocupación) o "cuando digo corred, corred". Además durante este periodo estrecharía lazos con UNIT, una agencia británica dedicada a los aliens. Allí conocería a uno de sus amigos más cercano, uno de los más queridos por los fans, el Brigadier Lethbridge-Stewart (Nicholas Courtney). 

Sin embargo, sus acciones cómiscas y sus aventuras, la mayor parte de ellas fuera de la Tierra llamaron la atención de los Time Lords. Éstos le someterían a juicio y le obligarían a regenerarse nuevamente, al tiempo que le exiliaban cautelarmente al siglo XX en la Tierra.

Actor: Patrick Troughton

Objetos caracteristicos: La pajarita. Fue el primer Doctor en llevarla (Recordad: Bowties are cool) y una flauta tocaba de manera regular. 

Periodo: (1967-69)

Tercer Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Tras ser ajusticiado por los Amos del Tiempo, el Doctor cae en la Tierra en donde se ha regenerado en una especie de dandy de los setenta. Vestido con esmoquin y capa con forro rojo, el nuevo Doctor hubo de quedarse en nuestro planeta junto a sus amigos de UNIT deteniendo numerosas invasiones alienígenas. En esta etapa, el Doctor se convirtió en el principal asesor científico de la organización y en uno de sus más activos colaboradores. Como curiosidad, fue con este Doctor la primera vez que Doctor Who se emitió en color en televisión. 

Aunque arrogante y algo pagado de sí mismo, este Doctor se preocupaba mucho por sus companions. Además, con esta cara fue con la que por vez primera se enfrentó en televisión a uno de sus mayores enemigos: The Master (El Amo), con el que protagonizó un duelo de esgrima, revelándose como el "Doctor más físico" de la etapa clásica. También con él se introducirían a otros tantos personajes memorables como los automs, Omega o los sontarans. Además, Sarah Jane, la companion interpretada por Elisabeth Sladen, y que durante más años acompañó a un Doctor, se estrenó con éste mismo.

El destino del Tercer Doctor se decidiría poco después de poder volver a viajar en el tiempo y en el espacio con su TARDIS. Tras la trama del episodio de Planet of Spiders, el Doctor sucumbiría a una dosis fatal de radiación, dando paso a su regeneración. 

Actor: Jon Pertwee (el padre de Sean Pertwee, el Alfred de Gotham). 

Objetos característicos: Nos gustaría decir que esa capa de Ramón García que solía llevar. Pero el Tercer Doctor destacaría por "Bessie", un  coche roadster de color amarillo canario, con el que se hizo el amo de la carretera en su momento.

Además, el Tercero fue el primer Doctor en utilizar el famoso destornillador sónico, la herramienta caracterísitca del personaje desde entonces. No sería la única cosa que dejaría en legado. También oiríamos varias veces una de sus frases, repetidas a lo largo de la serie como un mantra: "Revierte la polaridad". Esto no es sino un guiño a su frase "reverse the polarity of the neutron flow". 

Periodo: 1970-1974

Cuarto Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Uno de los más icónicos y reconocidos a nivel mundial. Principalmente porque fue el primero en verse en Estados Unidos (y también en España). También se le considera el más longevo ya que fue el que más tiempo permaneció de seguido en pantalla, con la serie en activo. Este Doctor "renacería" en las dependencias de UNIT, proporcionándonos unas de sus encarnaciones más memorables y queridas por los fans. Por otro lado, a él también debemos numerosos elementos de la mitología de Doctor Who como Davros, el origen de los Daleks, K-9, Leela, Romana...

Su caracter juguetón y juvenil, su buen humor y su adicción a las gominolas le convertirían en uno de los personajes más entrañables de la televisión. Al igual que su bufanda multicolor, su sombrero y su gabardina, un atuendo tan estrafalario como icónico. Junto a él Sarah Jane sería también la companion con mayor recorrido activo en la serie, erigiéndose como uno de los personajes centrales de ésta durante la etapa clásica.

El Cuarto Doctor nos dijo adiós cuando se precipitó al vacío, siendo víctima de una de las triquiñueñas del Master (El Amo). Tras ésto, daría paso al quinto y más joven doctor de la etapa clásica.

Actor:Tom Baker

Objetos más característicos: Su bufanda, la bolsa de gominolas, su abrigo y su sombrero. Además de su destornillador sónico, claro. 

Periodo: 1974 - 1981

Quinto Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

El más joven de los Doctores clásicos. El Doctor se regeneró en esta forma juvenil, atractiva y lozana, tan diferente a sus anteriores yoes. De hecho, era una personalidad bastante vulnerable y sensiblera, a veces incluso indecisa. Debido a ésto, en lugar de tomar el rol de líder, que tan habitualmente había adoptado, en esta ocasión prefería actuar como uno más del grupo. Sobre todo con sus companions.

El Quinto Doctor, debido a que había nacido de una regeneración que a punto estuvo de no producirse, era ligeramente "imperfecto". Sin embargo, a pesar de sus defectos, también contaba con cierta vena heroica y solía guiarse por una brújula moral muy clara, evitando la violencia en la mayor medida posible. Esto le hizo sacrificarse cuando él y su companion Peri Brown fueron expuestos a una tóxina. A expensas de su propia vida, dio el antídoto a su companion mientras él pasaba a mejor vida. 

 

Actor: Peter Davison

Objetos caracteríticos:Su estilo, visiblemente, más clásico y pulcro se basaba en un traje claro y en parafernalia de cricket. Como curiosidad, también fue el primer Doctor en usar gafas. Aunque lo más característicos del Quinto Doctor fue el llevar un alfiler en forma de interrogación en la solapa de su camisa. Este símbolo se perpetuaría en sus dos siguientes encarnaciones. También sería el último en usar Destornillador Sónico. Sus dos siguientes encarnaciones no lo usarían, declinando cargar con ese trasto.

Periodo: 1981 - 1984

Sexto Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Uno de las versiones más complejas del Doctor. Petulante y egoista, y bastante narcisista, este Doctor contaba con una personalidad voluble, caprichosa e inestable, que contrastaba con su colorida chaqueta y su extravagante paraguas. De hecho, casi se podía decir que contaba con una personalidad bipolar, que le hacía pasar de la ira a la alegría, pasando por momentos de enorme melancolía. 

Entre las muchas pruebas que este Doctor hubo de superar se encontró su duelo con el Valeyard, una versión futura de sí mismo (o de su lado oscuro, según la versión que prefiráis), que pretendía robarle las regeneraciones que le quedaban, con el fin de preservar su inmortalidad. 

La muerte de este Doctor ocurrió de manera realmente extraña, cuando la TARDIS fue interceptada por la Rani, otro Time-Lord como él, pero de tendencias bastantes más malignas. Tras bombardear su nave, logró herir de gravedad al Doctor, quien se vio forzado a cambiar de forma, adoptando su séptima encarnación.

Actor: Colin Baker

Objetos característicos: Su abrigo y su paraguas fueron tan coloridos como dolorosos a la vista. Son difíciles de olvidar. 

Periodo: 1984-1986

Séptimo Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

El penúltimo de los doctores del siglo XX. La peculiar regeneración de éste último también supuso un cambio radical de personalidad. En este caso, para mal. Ante nosotros tenemos al Doctor más tenebroso. Más que un amante de la paz o un amigo del Universo, este Doctor era un manipulador siniestro y retorcido, que bien podía medirse de tú a tú con The Master (El Amo), aunque sus intenciones finalmente fueran más benévolas. 

Sin embargo, su tendencia al secretismo y a embaucar a enemigos y a amigos por igual, reteniendo información o sencillamente no diciendo toda la verdad, no le hicieron especialmente popular, a pesar de ser el último Doctor de la serie clásica. Por otro lado, mantuvo una cierta distancia respecto a las acciones violentas, erigiéndose en contra de cualquier aproximación directa, prefiriendo antes confiar en sus planes y manipulaciones. Resulta casi irónico que muriera cuando fue tiroteado por un quinqui en San Francisco en 1996 mientras trataba de reparar su TARDIS. Este percance le condujo a su siguiente regeneración. 

Actor: Sylvester McCoy (Radagast en El Hobbit)

Objetos característicos: El Séptimo Doctor era posiblemente el más conservador de todos los habidos hasta la fecha. Su atuendo, que solía incoporar una chaqueta de Tweed o de safari, le hacían parecer un profesor universitario, socarrón y con bastante más mundo del que quería admitir. Y tampoco olvidemos su paraguas, con el mango en forma de interrogación. 

Periodo: 1987-1989 y 1996

Octavo Doctor 

Doctor Who: Todos los doctores

El Doctor de la película de los años 90. Este Doctor fue el más humano del momento. No solo protagonizó su primer romance en pantalla, con la doctora que, fallidamente, trató de salvar a su anterior encarnación. También era el más romántico y sensiblón de todos los anteriores, con una vena para las heroicidades y las aventuras. En este aspecto, este Doctor era una suerte de aventurero galáctico, con ganas de explorar, descubrir mundos y ayudar a la gente. Además, era un friki. Le encantaban los cómics como X-men y Transformers. 

Sin embargo, este buen talante se convirtió en un problema para él cuando la Guerra del Tiempo entre los Time Lords, su raza, y los Daleks estalló. Como os mostramos en un corto promocional de la película del 50 Aniversario, el Octavo Doctor sucumbió cuando trataba de rescatar a la tripulación de una nave en rumbo de colisión con el planeta Karn. La negativa de la piloto de la nave a ser salvada por Time Lord (que por entonces se consideraban tan malos como los Daleks) retrasó la huída del Doctor, quien hubiera fallecido entre las llamas.... de no ser por una ayuda inesperada. 

Actor: Paul McGann

Objetos característicos: Por un lado, su vestuario. Este Doctor mezclaba un aspecto victoriano con cierto aire de western, que revelaba su gusto por la aventura. Por otro lado, a él le debemos que el destornillador sónico volviera a ponerse de moda, pues fue él quien lo reintrodujo en la continuidad. 

Periodo: 1996 (Película) y 2013 (Cortometraje: The Night of the Doctor)

War Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Cuando el Octavo Doctor murió, fue "resucitado" temporalmente por la hermandad de Karn. El anterior Doctor había actuado como agente de paz, salvando refugiados, pero la guerra cada vez se recrudecía más y más, de ahí que la hermandad le urgiera a tomar las armas. Aceptando una poción que le permitía "personalizar" su próxima regeneración, el Doctor mutó en un guerrero, repudió el nombre de Doctor y tomó otros aliases, entre los que se cuentan El Guerrero o el Renegado (muy a pesar de ser conocido como el Doctor por muchos). 

Con el tiempo, y el avance de la guerra, el Doctor pasó de ser un joven y vigoroso soldado, a un tenaz y cansado anciano. Aunque no por ello menos mortal estratega y soldado. Pero cada vez más desilusionado, y viendo que el conflicto acabaría engullendo el Universo, optó por tomar un objeto llamado el Momento y usarlo para borrar de la faz de la existencia a su raza, pervertida por los horrores de la guerra, y a los Daleks de un plumazo. Pero algo extraño e inesperado ocurrió al final, dando paso posteriormente al llamado Noveno Doctor. 

Actor: John Hurt

Objetos más característicos: Aunque lucía una chaqueta de cuero y ropas de soldado, además de un ajado destornillador sónico que nunca llegó a usar como arma, su pieza de ropa más característica era una bandolera. Esta había pertenecido a Cass, la piloto que no pudo salvar en su anterior encarnación. El War Doctor llevó esta bandolera como recuerdo de su fracaso en la atmósfera del planeta Karn, o quizá como recuerdo de su promesa de no dejar que más gente muriera en vano en la guerra.  

Periodo: 2013 (Película: The Day of the Doctor)

Noveno Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Primer Doctor de la etapa moderna. Este Doctor, traumatizado por la Guerra del Tiempo y convencido de haber asesinado a su raza, regresó a lo que mejor sabía hacer: viajar por el Tiempo y el Espacio, visitando regularmente la Tierra. En sus primeras aventuras topó con Rose Tyler, una dependienta de unos grandes almancenes con las que comenzó a viajar de nuevo.

Horrorizado, el Noveno Doctor descubriría tras muchos viajes que los Daleks habían sobrevivido a la guerra y estaban utilizando la Tierra como base de reclutamiento. Solo la intervención de Lobo Malo, una entidad cósmica de inmeso poder, logró evitar salvar el día. Sin embargo, para evitar que su compañera de viajes, Rose, muriera por la energía resultante, el Noveno Doctor absorbió toda ésta, desencadenando su próxima regeneración.

El Noveno Doctor, aunque breve, supuso un cambio de registro brutal. Cruel y algo despiadado, también sufría de neurosis de guerra y un sentimiento de culpa que apenas podía arrastrar. También fue un Doctor muy físico, dispuesto a tomar medidas expeditivas y tomar las armas si fuere necesario. Su marcha fue un alivio y una liberación para él. 

Actor: Christopher Eccleston (Malekith en Thor: El Mundo Oscuro)

Objetos caracteríticos: Su chupa de cuero negro, que le valió ser confundido con capitán de submarino alemán en la Londres de la II Guerra Mundial. Su destonillador sónico, que legaría a su Décima Encarnación. 

Periodo: 2005

Décimo Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

El hombre que demostró que se puede combinar un par de Converse con traje de chaqueta y una corbata (y lo bien que le quedaba, oye). El Décimo Doctor se convirtió en uno de las versiones favoritas de los fans gracias a su mezcla de carisma, temperamento nervioso, ligero histrionismo y un apetito enorme por la aventura y por hacer el bien. Esto, a su vez, dio pie a cierta egomanía, complejo de messias y temperamento infantil, que le hacían perder el norte en más de una ocasión. Sus viajes revelaron extrañas conjuras de La Guera del Tiempo y le llevaron a enfrentarse a su viejo enemigo El Amo (The Master), quien se había ocultado del conflicto. 

El Décimo Doctor intentó evitar su destino y también el regreso de los Time Lords. Tras su última aventura sufrió una exposición mortal a radiación que comenzó su lento desgaste. Su marcha con un sentido "I don't wanna go" (No me quiero ir) es uno de los momentos más entrañables y nostálgicos de las series de ciencia-ficción del siglo XXI. 

Actor: David Tennant (Killgrave, el villano de Jessica Jones)

Objetos característicos: Sus converse y sus distintos trajes. Su gabardina larga y sus gafas de pasta que combinaba con otras en tres dimensiones. Ah, y su destornillador sónico. 

Periodo: 2005 - 2010, 2013 

Undécimo Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

El Doctor más joven hasta la fecha. Este Doctor se regeneró mientras su nave se estrellaba, dando lugar también a una serie de acontecimientos que reescribiría la historia reciente de la Tierra, negando algunos sucesos acaecidos en los anteriores años. Este Doctor mezclaba cierta excentricidad con una sagacidad inusitada y un ansia enorme por proteger a Amy Pond, la primera persona que conoció en esta encarnación.

Tras descubrir elgran secreto que había detrás del final de la Guerra del Tiempo, se encaminó a Trenzalore, en compañía de su companion Clara Oswald. Trenzalore era el planeta en donde supuestamente moriría tras luchar durante siglos con sus enemigos en un asedio sin aparente final. Tras varios cientos de años de constante lucha, el doctor se preparó para su muerte. Y es que al llegar a éste punto, ya había gastado sus trece regeneraciones (el Décimo había agotado una de estas "vidas" para preservarse). Pero nunca le hables al Doctor de las reglas, pues sabrá como sortearlas...

Actor: Matt Smith (Terminator Genysis, Orgullo y Prejuicio y Zombies)

Objetos más característicos: Su pajarita, su fez, su chaqueta de tweed, y su rollito retro le convierten en el Doctor Who más hipster. Además, su destornillador es muy característicos, debido a su forma y funcionalidad. 

Periodo: 2010 - 2013

Duodécimo Doctor

Doctor Who: Todos los doctores

Con la marcha de su anterior encarnación, el Doctor afrontó la versión duodécima de sí mismo. En este caso, lo hacía con tábula rasa, con doce regeneraciones más, que le garantizaban regresar al menos hasta su vigésimatercera encarnación. Sin embargo, no se trataba de una versión joven de sí, sino de un hombre de mediana edad, con menos fuerza física, pero mucho más colmillo y mal carácter. De hecho, él mismo se reconocería como escocés debido a sus malas pulgas y al acento que desarrollaría.

Este Doctor, que regresaría a un atuendo más formal, se encontraría siempre entre la duda moral de entre lo que era correcto y lo que debía hacerse, preguntándose a menudo qué clase de hombre era. A pesar de ésto, logró alcanzar siempre el punto intermedio, haciendo las cosas a su manera. Tras reencontrarse con River Song, su esposa, por última vez, se preparó para una nueva etapa en sus viajes.

Actor:Peter Capaldi

Objetos más característicos: Si bien su atuendo no dice mucho, a él le debemos las Gafas Sónicas, una herramienta similar al destornillador sónico, que abandonó recientemente en favor de su nuevo destornillador. Además, también se trata de un gran aficcionado a la guitarra, un instrumento que suele tocar regularmente o mientras medita y hace planes. 

Periodo: 2013  - Actualmente

"Doctores No Doctores"

Pero ojito, que además de la lista de "Doctores oficiales" hay otras dos más. La primera de ellas corresponden a otras "versiones" del Doctor no consideradas como Doctores, al menos no de pleno derecho. Creednos, os sorprenderasn. 

El Consevador

Doctor Who: Todos los doctores

En un momento determinado de El Día del Doctor, la película del 50 Aniversario, aparece un personaje que se identifica como el Conservador del Museo Británico. Éste le sugiere al Undécimo Doctor que es una encarnación suya pasada o futura, también dándole a entender el destino de Gallifrey. Aunque no se ha concretado oficialmente que es el Doctor, sí es convención común aceptada. Por cierto, si tenéis buen ojo os habréis dado cuenta de que esta encarnación está interpretada por Tom Baker, el Cuarto Doctor. 

Valleyard

Doctor Who: Todos los doctores

Se trata de una versión oscura del Doctor venida del Futuro, nacida del lado perverso de una de las últimas encarnaciones del Doctor. Este tipo oscuro y siniestro trataba de robar al Sexto Doctor sus regeneraciones para así poder expandir su propia vida, alargando su ciclo de regeneraciones. No obstante, su plan falló y encontró el fin en las novelas de Doctor Who. Su existencia o no existencia nunca se ha llegado a tratar en la etapa moderna.

Meta-Crisis

Doctor Who: Todos los doctores

Como resultado de las energías liberadas por el Décimo Doctor durante su enfrentamiento con los Daleks y Davros en El Crisol y de tocar la mano amputada del Doctor, la companion Donna Noble sufrió un tremendo intercambio de ADN, que la convirtieron en un híbrido de Time Lord. Por otro lado, al insuflar de energía a la mano, ésta se convirtió en un clon humano del Doctor. Este clon, conocido como el Doctor Meta-Crisis, acabó viviendo con Rose Tyler en una Tierra paralela. 

El Vigilante

Una figura silente que seguía al Cuarto Doctor antes de su muerte. En los últimos momentos de esta encarnación, se reveló que era una versión futura del Doctor, que convergió con el Cuarto en sus últimos momentos, dando pie al proceso de regeneración del que surgiría el Quinto Doctor. 

El Señor de los Sueños

Doctor Who: Todos los doctores

Cuando el Undécimo Doctor, Amy y Rory fueron víctima de una droga somnífera, algo despertó en el subconsciente del Doctor, una entidad oscura que representaba lo peor de su mente.  Este mal bicho dominaba el mundo de los sueños, haciendo que los tres estuvieran encerrados en el mismo sueño, obligándoles a vivir la misma pesadilla. El encargado de encarnar a este villano no fue otro que Toby Jones (Arnim Zola en Capitán América: El Primer Vengador). 

Doctores no oficiales

Y, por supuesto, luego están las versiones no oficiales de la continuidad. No íbamos a olvidarnos de éstos. Existen versiones no canónicas de Doctor Who que no podíamos olvidar y que también mencionaremos. Algunos de ellos son más o menos curiosos, otros prescindibles hasta la nausea. Y otros tantos, en cambio, son incluso objeto de culto. Como el primero de nuestra lista.

Doctor Who: las películas

Doctor Who: Todos los doctores

Dr. Who and the Daleks y Daleks – Invasion Earth: 2150 A.D. (ambas de 1965 y 1966) son dos películas de Doctor Who protagonizadas por Peter Cushing, actor encargado de dar vida al Gran Moff Tarkin en Star Wars y a Frankestein y a Van Hellsin en las películas de la Hammer. Esta versión no tiene nada que ver con la serie y por eso no se considera canon. No obstante son dos títulos curiosos de cine de ciencia-ficción.

The Chronicles of Doctor Who

Este fue uno de los posibles proyectos que la película de 1996 de Doctor Who podía haber alumbrado. Al parecer, habría sido una especie de trama mucho más heroica, con el Doctor como heredero real de Gallifrey y The Master (El Amo) su medio hermano loco, que quería liquidarlo para tomar la corona. Cuanto menos hablemos de esta línea de la historia mejor. 

El Doctor Shalka

Richard E. Grant presentó voz y rostro para la versión animada de Doctor Who: The Scream of the Shalka, un intento de continuar Doctor Who a principios de los 2000. Este Doctor iba a ser el Noveno en lugar del de Eccleston. Sin embargo, poco después de su emisión, se supo que BBC Wales ya prepara la serie moderna de Doctor Who, que vería la luz en 2005.  Como curiosidad Grant es también la forma física de uno los villanos de Doctor Who: La Gran Inteligencia. 

Doctor Who Unbound

Una serie de historias propusieron qué pasaría si las tramas de Doctor Who oficiales no hubieron pasado tal y cómo conocemos. ¿Y si el Doctor hubiera fallado en alguna de sus aventuras o, simplemente, no hubiera huído de Gallifrey? Esta premisa daba lugar a tramas como la de una Doctora, exiliada en la Tierra, huyendo de sus enemigos y haciéndose pasar por cajera de un supermercado.  

La Parodia: The Curse of the Fatal Death

Doctor Who: Todos los doctores

Rowan Atkinson, ejerciendo de un falso Noveno Doctor, iniciaba en 1999 una parodia de media hora sobre Doctor Who, en la que los gags recurrentes eran los topicazos de los viajes en el tiempo, el cartón piedra, el deus ex machina, las resurreciones imprevistas y otros elementos comunes de la serie clásica. A él se unían actores como Jonathan Pryce e, incluso, Hugh Grant. 

Los musicales y obras de teatro

Y como parece que tiene que haber musicales de todo, Doctor Who tampoco se libra. De hecho existen varios espectáculos de este tipo, basados en la serie de la BBC. El primero de ellos data de los años 70 y ocurrieron en las épocas del Tercero, principalmente, siendo obras de teatro simplemente. En 1989 hubo otra función, llamada "The Ultimate Adventure", que sí era musical. Jon Pertwee, el Tercer Doctor iba a haberlo interpretado, pero fue finalmente sustituído por David Banks, vistiendo una camiseta de Greenpeace, lo cual dio lugar al llamado "Doctor Greenpeace"

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.