Reportaje

Donald in Maui Mallard, la joya olvidada de los 16 bits

Por Daniel Quesada

La historia de los videojuegos de plataformas para consolas de 16 bits está llena de muchos juegos recordados por los fans y, entre ellos, los juegos Disney suelen tener un lugar privilegiado. Todo el mundo recuerda los World of Illusion, Magical Quest o Aladdin, por ejemplo. Sin embargo, es curioso que en estas listas no suela aparecer una pequeña maravilla como es Donald in Maui Mallard, que es el título que nos ocupa hoy y que estaba protagonizado por el pato Donald.

Consigue el nuevo cómic de Patoaventuras

Donald in Maui Mallard es un juego que se lanzó para Mega Drive, Super Nintendo y PC ya en 1995, cuando las consolas de 32 bits comenzaban a reclamar su reinado (lo cual, muy probablemente, contribuyó a que este juego fuera algo pasado por alto) y cuando el control de las consolas de 16 bits por parte de las desarrolladoras era ya total. Y eso se nota en este juego de plataformas, que hace gala de un control, diseño de niveles y animaciones realmente estupendos.

También hay que reseñar que es un juego especialmente difícil, en el que era más normal despeñar a Donald por un barranco que oírlo mosquearse (de eso ya nos encargábamos nosotros). Pero era imposible dejar de jugar, porque todos los niveles tenían algo especial que nos motivaba. Lo mejor, claro, era la nueva faceta de Donald, que era capaz de transformarse en ninja para utilizar nuevas habilidades a la hora de explorar y combatir. Esa faceta del mato medio detective, medio ninja, se quería explotar en otros juegos futuros, pero por desgracia Maui Mallard no vendió tanto como se esperaba y el proyecto de saga quedó en el olvido. ¡Desde aquí, reivindicamos el Donald más molón!

Y además