Logo Hobbyconsolas.com

¿Dónde vas con ese gato? La historia de la primera portada de Hobby Consolas

portada 1 hobbyconsolas
Esta es la historia de la primera portada de Hobby Consolas, una revista que se ha convertido en un icono, y que pudo haber sido muy diferente. ¿Por qué aparecía Bart Simpson en la portada del número uno de Hobby en lugar de Sonic The Hedgehog?

El número 1 de Hobby Consolas es una revista histórica. La portada se ha convertido en un símbolo de una época, y de la revolución de los videojuegos en España. En 2021 se cumplen 30 años de aquella primera revista (que se lanzó en el mes de septiembre de 1991) y lo vamos a celebrar a lo grande. 

Una parte importante de estas celebraciones es conocer cómo nació la revista. Es verdad que es una historia que ya aparece en algunos libros como De Microhobby a Youtube y La historia de Hobby Consolas Vol. 1 pero este parece un momento perfecto para recordar cómo surgió aquella portada mítica.

En 1991, Hobby Consolas era un proyecto de la editorial Hobypress, una pequeña empresa familiar, dirigida por José Ignacio Gómez Centurión, antiguo periodista de El País, que había publicado ya revistas de videojuegos como Micromanía (revista multiplataforma) y Microhobby (dedicada a los juegos de Spectrum). 

Era el momento perfecto para lanzar una revista de consolas. Tanto Nintendo como Sega habían desembarcado antes en España, pero en 1991 llegaban Sega Mega Drive, Game Gear y Game Boy, además de máquinas como la "todopoderosa" Neo Geo. ¿Cómo decidir cuál era el juego que aparecería en portada?

Mando 8bitdo Gamepad Retro

Mando 8bitdo Gamepad Retro

El mando 8bitdo SF30 Pro es un mando con diseño retro inspirado en las Nintendo de la época dorada ideal para nostálgicos que busquen un mando casual con un gran diseño.

Cómpralo al mejor precio

El juego más importante de aquel número 1 era Sonic The Hedgehog. Amalio Gómez, director de la revista, había escogido al erizo azul como portada de la revista. Pero los planes no salieron como se esperaba. Cuando fue a mostrar la portada para que se llevase a imprenta, José Ignacio, le detuvo y le dijo "¿A dónde vas con ese gato?"

Amalio Gómez le explicó que no se trataba de un gato, que era un erizo, la mascota de Sega. y que además era protagonista del mejor juego que se analizaba en la revista, y que era también el juego estrella de Sega para las Navidades. Ninguno de sus argumentos tuvo éxito. ¿Por qué no se aceptó a Sonic como portada?

Los 20 mejores juegos de Sega Mega Drive

La razón más importante es que ERBE, distribuidora de Game Boy que luchaba por hacerse con los derechos de distribución de Super Nintendo para el año próximo, había donado nada menos que 1000 Game Boy para sortear con la revista (sí, el legendario concurso del primer año de Hobby Consolas). De modo que poner a un juego de la competencia directamente en portada era "hacerle un feo" a la distribuidora. 

Además de eso, Sonic no era un personaje suficientemente conocido. Recordemos que el primer ejemplar de Hobby Consolas contó incluso con una campaña de anuncios en televisión (como sólo habíamos visto con el famoso ejemplar de Turbo Girl de Micromanía). De modo que se apostó por cambiar al erizo por un personaje mucho más reconocible, Bart Simpson. 

Además, el juego de los Simpson, Bart Simpson Escape from Camp Deadly, aparecía en Game Boy. Sonic quedó relegado a un cuadro destacado en la portada... pero aún tendría mucho que decir. Durante la última noche, antes de entregar el primer número a imprenta, hubo un problema para filmar las páginas centrales. 

Originalmente en estas páginas se iba a publicar un mapa desplegable de Ghouls´n Ghosts que había realizado Marcos García "The Elf". Pero por algún motivo, la máquina que se utilizaba para componer el mapa comenzó a dar fallos, y no había manera de que el dichoso mapa saliese correctamente. 

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Ya de madrugada, Amalio Gómez tuvo que darse por vencido y cambiar aquel mapa por un póster. El primer póster de Hobby Consolas fue de Sonic The Hedgehog, para "hacerle justicia" a la portada que no pudo llevarse. Por la otra cara había un mapa de Batman de NES.

Por si tenéis curiosidad, el juego de Sega se llevó un 95 en el primer análisis que publicó nuestra revista. "Pocas veces tendrás la oportunidad de cargar en tu consola un cartucho como Sonic. una obra maestra". 

A lo largo de este año os contaremos muchas más curiosidades de Hobby Consolas para celebrar nuestro 30 cumpleaños. Permaneced atentos a unos números muy especiales, a nuestra web y a las RR.SS. con el hashtag #Hobbycumple30 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30