Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball cumple 30 años en España... ¿o son 31? ¿Dónde se emitió primero en TV?

Dragon Ball

Son muchos los misterios que rodean a la llegada de Dragon Ball a España, o como la conocimos a principios de los años 90, "Bola de Dragón". ¿Pero realmente llegó a nuestros lares por aquellas fechas? ¿Se estrenó nada más comenzar la década o se dejó caer por alguna cadena de televisión en los años 80?

¡Hazte aquí con Dragon Ball en DVD y Blu-ray al mejor precio!

Hoy, en nuestro reportaje nostálgico, intentaremos aclarar todas las dudas al respecto, pero sobre todo una cuestión que se ha hecho viral en los últimos días: ¿Cuántos años cumple la emisión de Dragon Ball en la televisión española? Prepárate para revivir una aventura mística.

Hace unos años, la reconocida página El doblaje en Andalucía publicó un reportaje harto exhaustivo donde se relataba, con pelos y señales, la llegada de Dragon Ball a las televisiones de los hogares españoles. Fueron varios los medios que se encargaron de difundir el reportaje, tales como la Cadena Ser, y es en sus líneas donde encontramos la documentación más precisa que se conoce.

Para sorpresa de mucha gente, la serie de Akira Toriyama y Toei Animation llegó a España a finales de los años 80, pero no fue comprada por el gigante TVE, sino que los derechos fueron a parar a FORTA, lanzando un Kame Hame Ha (o en aquel entonces, Olas Kame Hame) hacia las cadenas autonómicas de nuestro país. Un auténtico torrente de energía que resonaría hasta nuestros días. ¿Pero qué territorio de la península fue el primero en emitir Dragon Ball?

A lo largo de los años, se ha viralizado cierta información donde se asegura que el estreno tuvo lugar, en primer lugar, en Galicia o Cataluña, pero según se refleja en los documentos televisivos más añejos, así como en las gentes del lugar, Dragon Ball vio la luz en España, por primera vez, en Andalucía. ¿Y cuándo fue la gran fecha señalada? El 2 de marzo de 1989, en Canal Sur, durante el bloque infantil de La fuga del tiempo. Así, Bola de Dragón se empezaría a emitir en ese espacio andaluz, aquel jueves de dicho mes, a eso de las 18:00. Todavía hoy, los niños de aquella época, muchos convertidos ahora en padres y madres de familia, recuerdan aquel hito histórico. 

En realidad, fue una emisión prematura de 18 episodios, totalmente doblados al castellano. Sin embargo, no tuvieron mucho éxito en la cadena y poco después se dejó de emitir. No fue hasta febrero de 1990 cuando la obra de Toriyama empezó a cuajar en España, comenzando así un viaje trepidante durante aquel mes, el pistoletazo de salida de la época dorada de Son Goku. De esta forma, un 8 de febrero comenzó su emisión en la cadena gallega TVG, el 21 de febrero aterrizaría en el canal vasco ETB, (aunque hay quien afirma que pudo llegar al País Vasco el 4 de octubre del 89) y para rematar, el 26 de febrero dejaría un sello imborrable en TV3, la famosa televisión catalana. Fue un verdadero exitazo, y más teniendo en cuenta que cada emisión se dobló a la lengua peninsular correspondiente. ¡Goku empezó a hablar más idiomas que nunca!

¡Reportaje con TODAS las transformaciones de los saiyans! 

La repercusión de este joven de pelo pincho fue tan brutal que la nube Kinton volvió a sobrevolar Andalucía. Canal Sur, consciente de la que estaba liando el pequeño con su bastón mágico en todo el país, volvió a recuperar el anime en 1991, dos años después de su primera emisión. Curiosamente, no fue la única cadena que decidió apostar aquel año por Bola de Dragón, y es que la capital de España también quería recibir a este fenómeno del manganime, haciéndole un hueco en la parrilla de Telemadrid. ¡Y tampoco nos olvidamos del Canal 9 valenciano, que comenzó a emitir la serie el 2 de marzo de dicho año, con su doblaje exclusivo! Ahora sí, tras una ardua lucha, Son Goku ya reinaba en todo nuestro territorio, aunque la batalla no había hecho más que comenzar... 

Su emisión hizo saltar todas las alarmas de las asociaciones de padres españolas y cierto sector de la prensa, alegando que se trataba de una serie violenta que no debería emitirse en horario infantil. Es más, si cogías un periódico de la época, podías encontrar titulares que rezaban lo inverosímil, tales como "dibujos animados que vulneran el código ético" en la prensa madrileña o "Bola de Dragón, el punto negro de la programación de Canal Sur", en las rotativas andaluzas. Así, tal cual, no estás soñando. Y claro, esto tuvo consecuencias muy serias, emitiéndose una serie muy censurada en televisión, una práctica que ha continuado hasta nuestros días con la reciente emisión de Dragon Ball Super en Boing. Como podéis apreciar, la sombra de la censura es terrorífica y preocupantemente alargada. 

Finalmente, tras aquellos estrenos en las autonómicas, algo turbios en ocasiones, Bola de Dragón por fin se hizo un hueco en toda España gracias a Antena 3 y el Club Megatrix, espacio infantil y juvenil en el que se estrenaría el anime en 1997, llegando, ahora sí, a todas las casas de nuestro país. La última vez que vimos la emisión completa de la serie en castellano fue en Cuatro, con maratones matinales de hasta 4 episodios, llegando años después a Boing de manera incompleta, emitiéndose únicamente Dragon Ball Z (y sí, también Dragon Ball Super, pero esa ya es otra historia). Ahora solo nos queda esperar al próximo 2 de marzo, y por tanto, celebrar los 31 años de Bola de Dragón en España. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.