El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT
Reportaje

Dragon Ball GT - Akira Toriyama no creó el Super Saiyan 4. ¿Quién fue su diseñador original?

Por Antonio Sánchez-Migallón

Si bien Dragon Ball GT no es una serie muy aclamada por parte de los fans de Goku, sí que tiene su gran legión de seguidores, por no hablar de la simpatía que muchos aficionados albergan por el Super Saiyan 4.

¡Hazte aquí con Dragon Ball GT completa y remasterizada!

Y justamente de eso, la transformación del cuarto nivel, es de lo que vamos a hablar hoy. ¿Quién fue su auténtico creador? ¿Realmente lo diseñó Akira Toriyama

El Super Saiyan 4 es uno de los niveles saiyan más queridos por los fans, un Ohzaru humanizado que no dejó indiferente a nadie, ya fuera en los años 90 o en la actualidad, donde sus figuras no paran de venderse como churros. ¿Pero este diseño fue creado por Akira Toriyama o alguien se encargó de darle a luz? Antes de nada, os dejamos con sus primeros bocetos. 

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

Como habrás deducido por el titular del reportaje, Akira Toriyama no tuvo nada que ver con este diseño, pues fue obra y gracia de Katsuyoshi Nakatsuru, uno de los grandes diseñadores de personajes de la época. En la vasta red, hay mucha desinformación al respecto, y todavía hay gente que atribuye la creación del Super Saiyan 4 al bueno de Toriyama, pero nada más lejos de la realidad. ¡Os dejamos un boceto más de Nakatsuru, material original de la era GT! 

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

Por otra parte, resulta interesante la paleta de colores utilizada en el Super Saiyan 4. La mayoría de los consumidores del anime son conscientes del aspecto físico de esta transformación, destacando el pelaje de color rojo. Pues bien, no siempre fue así, y en uno de los diseños preliminares a color... ¡Contemplamos el Super Saiyan 4 con tonos grises en su pelaje! Además, también se podían apreciar cambios en los colores del ropaje, así como cierto tono azulado en el pelo. ¿Que no te lo crees? Pues mira esta imagen a continuación, totalmente oficial, datando de 1996. 

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

Sin lugar a dudas, el Super Saiyan 4 y la creación de su diseño guardan grandes misterios, pero Katsuyoshi Nakatsuru no solo destacó por crear este nivel saiyan. En el pasado, también participó en Dragon Ball Z y diseñó algunos personajes para el anime (eso sí, y esto es muy importante, partiendo del material original, esto es, del manga de Akira Toriyama). Así, por ejemplo, nos encontramos con estos bocetos primigenios del Super Saiyan 3 que realizó para la serie de televisión. ¿Qué os parece?

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

Posteriormente, con el final del anime en la pequeña pantalla, Nakatsuru se dedicó a diseñar material artístico de la franquicia, ya fuera para las carátulas de las dragon boxes en DVD o las portadas de los Anime Cómic de Dragon Ball Z. ¿Y qué ha sido de este hombre recientemente?

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

Pues en lo que respecta Dragon Ball, continúa dando alguna que otra charla y diseñando ilustraciones exclusivas para los eventos. Sin ir más lejos, esto que veis justo abajo lo dibujó el año pasado para los fans de la serie. ¿Os mola cómo ha evolucionado su estilo o preferís el que tenía en los años 90? 

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

Para rematar, puede que todavía quede cierta duda en el aire... ¿Es cierto que Akira Toriyama no dibujó nunca al Super Saiyan 4? Pues no, sí que lo hizo, aunque ya de manera tardía, también para promocionar las dragon boxes de Dragon Ball GT en DVD. Os dejamos justo debajo de estas líneas su versión de Goku Super Saiyan 4, y según apunta en esas líneas, utilizó los diseños originales de Nakatsuru para crear dicho dibujo. También le lanza una pregunta a los fans: "¿Me ha salido bien?". La respuesta a esta pregunta radica en tus manos.

El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT
El creador del Super Saiyan 4 - Dragon Ball GT

¡Y hasta aquí el reportaje de hoy centrado en el Super Saiyan 4 y el origen de su diseño! ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais todos estos detalles? Mañana regresaremos con más noticias Z en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai

 

Y además