Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball - La historia de todas las ediciones DVD en España

Todas las ediciones de Dragon Ball en DVD en España
Las ediciones en DVD de Dragon Ball son una leyenda viva en nuestro país. A lo largo de estos años, la serie de Akira Toriyama y Toei Animation ha gozado de mejor y peor suerte en el panorama audiovisual en España.

Hoy, en nuestro reportaje especial de Dragon Ball, vamos a abordar todas y cada una de las ediciones en DVD que se han lanzado en España, desde la primera publicación allá por 2005 hasta lo nuevo que está por venir este 2019. ¿Nos montamos en la máquina del tiempo de Trunks? ¡Arrancamos!

 

La historia de Dragon Ball en DVD comenzó en España allá por 2003, pero no fue hasta el año 2005 cuando Salvat, en colaboración con Manga Films, apostó por los primeros 153 episodios de la serie. Seguramente que muchos de vosotros recordaréis aquella edición en DVD, lanzada exclusivamente en quioscos. Fueron un total de 52 entregas, con 3 episodios por fascículo y totalmente censurados (vamos, estábamos ante el máster de TV).

Dragon Ball en DVD España

¡Hazte aquí con Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia de los videojuegos de Goku!

Pese a su nefasta calidad, el precio era bastante prohibitivo para muchos bolsillos, pues estábamos ante entregas que rondaban los 15€ por unidad (echad cuentas, la serie salía por un auténtico dineral). Si podemos rescatar algo de esta edición es el libreto que se incluía con cada DVD, lleno de información y sinopsis de la serie, así como capturas de los episodios.

Dragon Ball en DVD España

Un año más tarde, el 18 de enero de 2006, Manga Films también apostó en solitario por otro lanzamiento exclusivo, esta vez en grandes superficies ajenas a los quioscos. En esta edición, se incluían 6 episodios por estuche (ya era una avance), pero las portadas estaban sacadas... ¡de las ilustraciones nacionales de Matutano, las cuales poco tenían que ver con los modelos oficiales nipones! ¿Y la censura? Estábamos ante la misma edición mutilada de Salvat, aunque con algún filtro visual diferente. 

Dragon Ball en DVD España

No fue hasta el 18 de diciembre de 2009 cuando pudimos disfrutar en España de una edición íntegra y sin censura. Fue gracias a Selecta Visión, que por fin había podido rescatar esta licencia que tenía bajo llave Manga Films. Lejos de apostar por entregas individuales, la empresa del lobito optó por boxes coleccionables de 5 discos, albergando una media de 28 episodios por volumen. ¡Esto ya era otra cosa!

Dragon Ball en DVD España

Eso sí, solo estábamos ante la punta del iceberg, pues Selecta Visión relanzaría la serie en diferentes ediciones y por distintos medios. De hecho, el 30 de octubre de 2013 el pequeño Goku volvió por todo lo alto con una Ultimate Edition en DVD (aunque de "ultimate" tuvo poco, pues para nada fue la definitiva). De nuevo, estábamos ante boxes de unos 28 episodios cada una, íntegros y sin censura, con un remodelado visual.

Dragon Ball en DVD España

¿Qué es el relleno en Dragon Ball? 

Dragon Ball en DVD España

Con el objeto de llegar a mucha más gente, Selecta Visión acordó con el diario deportivo Marca un lanzamiento muy peculiar. El 4 de enero de 2015 se empezó a publicar la serie en DVD cada fin de semana, pero... ¡cada entrega constaba de un disco con un solo episodio en su interior! 

Dragon Ball en DVD España

¿Os imagináis lo que se tardó en completar esta colección? Un servidor se atrevió con esta aventura, y fue un verdadero suplicio llegar hasta el episodio/DVD 153... Al menos, en la última entrega disfrutamos del largometraje de Dragon Ball Z Battle of Gods (el cual se antojaba como un regalo por haber llegado hasta la durísima meta).  Como podéis observar más abajo, se distribuyeron con las entregas un total de 4 estuches de cartón para guardar los capítulos. 

Dragon Ball en DVD España

Y por fin llegamos al año 2019, el momento de un nuevo relanzamiento de la serie en DVD. Esta vez estamos ante una nueva edición de Selecta Visión conocida como Dragon Ball: Sagas completas, donde encontraremos unos 70 episodios por box distribuidos en 16 discos. ¿Cuándo saldrá al mercado? El próximo 26 de junio, así que ya podéis hacer un hueco en la estantería (si es que os cabe entre tanta edición).

Dragon Ball en DVD España

Vale, los 153 episodios de Dragon Ball molan mucho, ¿pero qué ocurre con Dragon Ball Z? La serie más famosa de Toei Animation y Akira Toriyama no se lanzó en DVD en nuestro país hasta... ¡el 13 de mayo de 2006! ¿Y quién se atrevió con la licencia? Efectivamente, Selecta Visión fue la encargada de apostar fuerte por la marca, con una colección de 36 estuches compuestos por unos 8 episodios cada uno. Y vaya, fue un verdadero boom, sobre todo teniendo en cuenta que el anime llegaba a España por primera vez íntegro y sin censura.  

Dragon Ball en DVD España

Curiosamente, el 26 de octubre de 2006, Selecta Visión lanzó otra edición con el mismo máster restaurado, pero apenas se dejó ver en algunos rincones del país. De hecho, esta misteriosa edición no se completó, llegando tan solo al episodio 80 de la serie, en plena saga de Namek. Os dejamos también una muestra justo abajo de su portada, por si tuvisteis la suerte de toparos con este extraño y fallido lanzamiento.

Dragon Ball en DVD España

Lo que sí tuvo éxito fue Dragon Ball Z en quioscos. El 3 de enero de 2007, Selecta Visión cerró un acuerdo con Salvat para lanzar la poderosa Z en los quioscos de toda España, con 4 episodios por unidad y totalmente restaurados y sin censura. Se trataba del mismo máster que en las ediciones anteriores, pero repartido en 71 volúmenes (por el amor de Dende). Al menos, se incluía un libreto en cada entrega, como en la edición de 2005. 

Dragon Ball en DVD España

La maquinaria DVD de Dragon Ball Z en España ya estaba carburando con nota, y el 22 de octubre de 2008 ocurrió algo que nadie podía pensar... ¿o quizás sí? Exacto, Selecta Visión lanzó la primera Box de Dragon Ball Z en DVD, las míticas cajas negras de unos 40 episodios por unidad, el sueño de todo fan en la época. Además, también se incluía un libreto en el interior, algo que no ha vuelto a suceder en las ediciones posteriores. Una publicación muy elegante, y para muchos fans, la mejor que se ha lanzado nunca en España. 

Dragon Ball en DVD España

Pero el entrañable lobito tenía otro as en la manga, y el 24 de septiembre de 2013 volvió a dar brillo a la lustrosa Z con una nueva edición en DVD Box. Estábamos ante la Ultimate Edition de Dragon Ball Z, otro lavado de cara con 40 episodios por Box distribuidos en 8 DVD. Las portadas se renovaron con arte más actual dando lugar a lo que veis más abajo. 

Dragon Ball en DVD España

¡Todo sobre las nuevas ediciones de Dragon Ball en DVD! 

Dragon Ball en DVD España

Curiosamente, esta nueva edición terminó siendo blanca, pero en un principio estaba planeada para que fuera totalmente negra, al igual que su entrañable antepasada. ¿Vosotros qué opináis? ¿Le queda mejor el blanco o el negro a Dragon Ball Z?  

Dragon Ball en DVD España

Cuando todo parecía inventado, llegó el diario Marca en agosto de 2016 y anunció el estreno de Dragon Ball Z en DVD en los quioscos de toda España. Seguramente te estarás preguntando... "Vale, en la edición anterior de Marca incluyeron solo un episodio por disco, pero Dragon Ball Z tiene 291 episodios, por lo que sería una locura pensar que...". Pues sí, fue una verdadera locura. Marca lanzó 291 discos en DVD de Dragon Ball Z, una entrega por episodio.  

Dragon Ball en DVD España

De nuevo hago un inciso personal, y aquí tengo que dejar claro que no me animé a coleccionar esta edición, una locura demasiado grande incluso para un fan confeso como yo. Pero bueno, sí que hubo algún valiente que logró completar este temor para cualquier estantería, y pese a que se repetían las portadas constantemente (a diferencia de la edición de Marca para Dragon Ball), las cajas de cartón lucían un arte muy chulo.

Dragon Ball en DVD España

Menudo viaje, ¿verdad? Pues no hemos terminado, de hecho nos queda todavía combustible de Bulma para viajar al futuro. ¡El próximo 29 de mayo Selecta Visión lanzará una nueva edición de Dragon Ball Z en DVD! ¿Será por fin la definitiva? Algo nos dice que sí, teniendo en cuenta que los Blu-ray se asoman con mucha fuerza y ya han sido confirmados por la compañía... Así que, si te animas por fin con la mítica Z en DVD, tendrás la colección completa en solo 3 estuches diferentes. ¡Allá va el panfleto promocional!

Dragon Ball en DVD España

¡Hazte aquí con las películas y la serie de Dragon Ball al mejor precio!  

Dragon Ball en DVD España

Para rematar, antes de pasar a Dragon Ball GT (¿pensabas que nos habíamos olvidado de ello?), no podemos olvidarnos de las Monster Box que lanzó Selecta Visión de Dragon Ball y Dragon Ball Z en DVD. Ambas series, totalmente completas, en un solo lanzamiento por el 30 aniversario del anime. 

Dragon Ball Super Collection - Edición 30 Aniversario de la serie

El 30 de noviembre de 2016 pudimos ver esta maravilla en el mercado, la cual podéis apreciar justo arriba en vídeo, pero como a esta licenciataria le encanta reeditar sus franquicias más famosas, el 19 de diciembre de 2017 lanzaron otras dos Monster Box diferentes en DVD, con un arte completamente distinto. Eso sí, el contenido interno de las cajas fue el mismo en ambas publicaciones: las boxes amarillas y blancas de 2013.

Dragon Ball en DVD España

¡Buf! ¿Oléis la nostalgia verdad? Dragon Ball GT tuvo una buena acogida en España, sobre todo con sus cintas VHS (de hecho, en Hobby Consolas lanzamos hasta 6 entregas, por no hablar de las 9 películas por las que apostamos, las cuales nos marcaron tanto en la infancia y adolescencia). Pues bien, hasta 2003 no pudimos ver esta serie en DVD, y fue Salvat quien se animó a lanzarla en los quioscos, siguiendo la estela coleccionable de las películas. ¡Y encima venían con un póster de la carátula de regalo! Aunque la calidad visual dejaba mucho que desear.

Dragon Ball en DVD España

Una vez más, Selecta Visión tuvo que esperar a que caducara la licencia para hacerse con ella, y el 30 de abril 2008 lanzó el primer DVD de la serie, totalmente remasterizado y con 8 episodios por entrega (aunque se olvidaron de algo... ¡no se incluyó el audio en castellano de Son Goku para los avances, los dejaron en perfecto japonés!). 

Dragon Ball en DVD España

¿Y qué es de Dragon Ball si no hace su aparición por el quiosco de barrio? En efecto, las aventuras de GT llegaron en DVD a los quioscos de toda España gracias a Selecta Visión, con el mismo máster que en los estuches anteriores y con un póster gigante de bienvenida a la colección. 

Dragon Ball en DVD España

Lamentablemente, en estos estuches slim solo incluyeron 3 episodios por entrega, llegando a un total de 22 volúmenes (al menos, cada uno hacía gala de una portada diferente, por lo que se convirtió en un buen artículo de coleccionista). 

Dragon Ball en DVD España

Y por último, pero no por ello menos importante, desembocamos en las boxes de Dragon Ball GT. Fue Selecta Visión, una vez más, quien lanzó el 5 de mayo de 2010 esta nueva edición de Baby y compañía. En tan solo 2 boxes, los fans podían disfrutar de los 64 episodios de la serie, con una caja protagonizada por Goku en Super Saiyan y un segundo volumen con Goku y Vegeta Super Saiyan 4 en portada. 

Dragon Ball en DVD España

¡La cronología de Dragon Ball GT existe y es totalmente oficial!

Dragon Ball en DVD España

5 años más tarde, Selecta Visión apartó el color azul de Dragon Ball GT para apostar por un poderoso granate, dando a luz el 3 de junio de 2015 a un nuevo set de la serie en DVD. De nuevo, se reutilizaron las portadas de la anterior edición, resultando dos boxes coleccionables muy resultones, los cuales se pueden adquirir todavía en el mercado. ¿Se lanzará también una nueva edición en DVD como va a pasar con Dragon Ball y Dragon Ball Z? ¿Llegaremos a ver GT en Blu-ray por primera vez en España? Solo el tiempo lo dirá. 

Dragon Ball en DVD España

Y así cerramos el reportaje de hoy. Esperamos que os haya gustado este repaso a todas las ediciones en DVD de Dragon Ball en España. En otra ocasión, regresaremos con un nuevo reportaje para mostrar todas las ediciones en DVD de las películas de Son Goku, ¡que no son pocas y da para otro reportaje! ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.