Dragon Ball Fusiones
Reportaje

Dragon Ball - Todas las fusiones, uniones y asimilaciones de la serie

Por Antonio Sánchez-Migallón

El universo de Dragon Ball es tremendamente grande, y las fusiones o uniones que hemos encontrado a lo largo de la serie no se pueden contar con los dedos de una mano. Por esta razón, queremos recordar todas y cada una de ellas, para que tengáis una guía detalla de su aparición en la obra. ¿Tenéis vuestros pendientes pothala preparados? 

1- ¡La fusión metamor y el canon de Gogeta! 

Cuando presenciamos por primera vez la danza metamor en Dragon Ball Z, la técnica que aprendió Son Goku en el Otro Mundo, nos quedamos con la boca abierta al descubrir que toda esa parafernalia desembocaba en la fusión de dos seres. ¿Y quiénes fueron los primeros afortunados en mostrarnos esta técnica en todo su esplendor? Exacto, Goten y Trunks dando a luz a Gotenks (o Gotrunks, tal y como lo conocimos en los años 90). Eso sí, la fusión tenía un límite de tiempo de 30 minutos, y si los pasos de baile no se ejecutaban de manera correcta, la fusión terminaba siendo fallida, así como el guerrero resultante. 

Ahora buceemos un poco en la técnica. A lo largo de la historia, muchos fans han debatido sobre los requisitos de esta fusión, destacando que los dos sujetos que la realizan tienen que tener, obligatoriamente, la misma altura. ¿Pero esto es realmente así? ¿Sería canónico que Goku y Vegeta se fusionaran pese a no ser igual de altos?

Dragon Ball Z Fusiones

¡Hazte aquí con el mejor merchandising de Dragon Ball! 

Dragon Ball Z Fusiones

Para responder a estas preguntas, hay que acudir al manga original de Akira Toriyama, donde siempre tendremos el canon más puro, alejado de teorías y fakes. Según apunta en las páginas del manga, los sujetos han de desplegar la misma cantidad de energía, y eso sería posible para Goku y Vegeta. Por otra parte, los sujetos que se fusionan no solo han de tener más o menos la misma fuerza, sino también más o menos la misma altura (no la misma) o un cuerpo parecido. Todo esto lo apunta Goku y, más tarde, Mr. Popo en el manga.

Dragon Ball Z Fusiones
Dragon Ball Z Fusiones

Con respecto a la posibilidad clara de una fusión metamor entre Goku y Vegeta, Akira Toriyama nos lo aclara también a través de Piccolo en estas viñetas: "Si Gohan o Vegeta estuvieran vivos, alguno de los dos podría fusionarse contigo, Goku". Sí, Gogeta apareció en un largometraje de Toei Animation que no fue canon, pero eso no implica que algún día Gogeta pueda ser un canon totalmente coherente (quién sabe si en la inminente película de Toriyama, Dragon Ball Super: Broly). 

Dragon Ball Z Fusiones
Dragon Ball Z Fusiones

En cualquier caso, no solo tuvimos la posibilidad de ver a Gogeta en el ámbito cinematográfico, sino que más tarde se recuperó al personaje en Dragon Ball GT, manifestando todo su poder en Super Saiyan 4. ¿Y tú? ¿Con qué Gogeta te quedas?

Dragon Ball Z Fusiones

¡Todo lo que debes saber de Dragon Ball Heroes

Dragon Ball Z Fusiones

2- ¡La unión pothala nunca se pasa de moda!

No hemos titulado a este segundo apartado "fusión" pothala con toda la intención del mundo. Con el paso de los años, todo el mundo ha enlazado el término de fusión con los pendientes pothala, pero lo correcto sería hablar de "unión", tal y como se nos desveló por primera vez en el manga original de Akira Toriyama.

Dragon Ball Z Fusiones

Ro Kaioh Shin confirmó que gracias a estos pendientes que portaban los Kaiohshin, se podía realizar una unión mucho más eficaz que la fusión metamor, pues si la realizaban dos guerreros experimentados a la par que rivales, el resultado era un ser tremendamente poderoso. Y así asistimos al nacimiento de Vegetto (Vegeku en los años 90 y todavía en la actualidad, en algunos países como Italia). 

Dragon Ball Z Fusiones
Dragon Ball Z Fusiones

Con el paso de los años, la teoría del uso pothala se fue ampliando, dejando claro que esta unión es permanente, siempre y cuando sea ejecutada por los kaiohshin. Por este motivo, contemplamos como la unión de Vegetto Super Saiyan Blue se revirtió tras un período de tiempo, aparte de un consumo extremo de energía, en Dragon Ball Super.

Super 66

¿Y qué personajes más tuvieron el honor de realizar la unión pothala? El primero del que se tiene constancia en la serie es Ro Kaioh Shin, cuyo aspecto de anciano se debe a su unión con una bruja años ha. 

Dragon Ball Z Fusiones

Por otra parte, Kibito y Shin también se unieron para mostrar a Goku el poder pothala, convirtiéndose en Kibishin. Años más tarde, destruirían su unión tras pedírselo a Porunga en Dragon Ball Super

Dragon Ball Z Fusiones

Y no dejamos de lado este reciente anime de la serie, pues también fuimos testigos del nacimiento de Zamas fusionado, la unión pothala de Goku Black y Zamas que dio lugar a uno de los enemigos más poderosos y demoníacos de toda la franquicia. ¡Menudo miedo que daba!

Super 66

Cuando tras la cuarta saga de Dragon Ball Super pensábamos que ya nada nos podía sorprender, nos ofrecieron una última unión pothala que se convertiría en la más aclamada en los últimos tiempos por el público. Efectivamente, se trata de Kefla, la primera fusión femenina del Dragon World formada por Caulifla y Kale, las poderosas saiyans del Universo 6. ¡Anda que no lo pasó mal Goku frente a ellas en el Torneo del Poder!

3- ¡La EX-Fusión del metamo-ring!

Con el lanzamiento de Dragon Ball Fusions, el RPG de Ganbarion para Nintendo 3DS, el concepto de la fusión se expandió gracias al metamo-ring, una suerte de brazalete inventado en la Capsule Corporation capaz de fusionar todo tipo de sujetos, sin importar la raza o la energía desplegada. Eso sí, aunque no tenía límite de tiempo, era una fusión más débil que la convencional o la unión pothala. 

Dragon Ball Z Fusiones

A esta fusión edulcorada se la denominó EX-Fusión, y por fin pudimos ver fusiones hasta entonces imposibles como Karoly, la fusión de Kakarotto y Broly, o Towale, la fusión de Arale y Towa. Hemos puesto solo estos dos ejemplos, pero en el juego podíamos desbloquear a... ¡más de 1000 personajes fusionados! Ni Tenkaichi 3, ni Xenoverse 2, este título es el que ofrece más personajes jugables y el menos reconocido por ello, todo sea dicho.

Dragon Ball Z Fusiones

4- ¡Maxi-Fusión! Un paso más allá de lo imaginable

Y nos negamos a abondar Dragon Ball Fusions, pues en dicho título también presenciamos la fusión más poderosa que existe, aquella capaz de aunar 5 guerreros en un solo ser, una verdadera ultra fusión. En el material promocional del juego se adelantó su denominación, Maxi-Fusión, y gracias a ella pueden nacer guerreros tan abrumadores como el de más abajo, capaces de rivalizar con dioses de la destrucción.

Dragon Ball Z Fusiones

5- La absorción como supervivencia

Otra suerte de fusión la encontramos en las absorciones. Cell fue uno de los primeros personajes en manifestar esta práctica, y es que el bioandroide del Dr. Gero necesitaba succionar los cuerpos de los Androides 17 y 18 para alcanzar su ansiada forma perfecta, y por ende, multiplicar exponencialmente su poder. Sin embargo, no fue el único tipo de absorción que vimos en la serie...

Dragon Ball Z Fusiones

Majin Buu podría ser, perfectamente, el ejemplo por antonomasia de absorción. No solo se hizo con los cuerpos de los anteriores kaiohshin, sino que al ser liberado muchísimos años después, su forma malvada absorbió su parte pura, así como a Gotenks, Piccolo y Gohan, alcanzando un poder asombroso (también absorbió a Vegetto, pero la barrera protectora del saiyan impidió que asimilara su poder). 

Dragon Ball Z Fusiones

6- Las asimilaciones namekianas

¿Creías que nos íbamos a olvidar de Piccolo? Es imposible no acordarnos del namekiano cuando hablamos de fusiones en Dragon Ball, aunque en este caso, tendríamos que hablar de la "asimilación namekiana". La primera vez que presenciamos esta práctica fue en la saga de Namek, cuando el moribundo Nail le ofreció su cuerpo y energía a Piccolo mediante la asimilación. Este hecho no modificó la apariencia física del guerrero, pero sí potenció enormemente su poder de manera permanente, llegando a hacer frente a la primera transformación que desveló Freezer.

Dragon Ball Z Fusiones

Tiempo más tarde, ya en la saga de Cell, observamos cómo Kami Sama se volvió a unir a Piccolo, siguiendo el mismo método de asimilación que con Nail, aunque esta vez con un plus más de poder al tratarse de su otro yo rechazado otrora. ¡Menuda paliza que le dio a Cell, una pena que se le escapara con el dichoso Taiyo-ken!

Dragon Ball Z Fusiones

Pocos podían imaginar que volveríamos a hablar de asimilación en la serie, pero en el último arco de Dragon Ball Super apreciamos cómo Pilina y Saonel, namekianos del Universo 6, asimilaron a todo el pueblo de su planeta para convertirse en unos guerreros alucinantes.

7- Otras fusiones del Dragon World junto a las más divertidas

Con Dragon Ball GT no solo tuvimos el honor de volver a ver a Gogeta, sino que también se nos mostraron otras fusiones de lo más peculiares. Sin ir más lejos, pudimos contemplar la fusión de las Fuerzas Sigma en un robot muy potente, el Mega Cañón Sigma, aunque poco tuvo que hacer con Goku.

Dragon Ball Z Fusiones

Quien se lo puso más difícil al saiyan fue el Dr. Mu, gracias a su complot con el Dr. Gero en el infierno. Estos dos científicos ansiaban la venganza a toda costa, por lo que crearon un nuevo A-17 para fusionarlo con el de la Tierra, dando a luz a Super A-17, un ser harto poderoso al que Goku solo pudo derrotar con la ayuda inestimable de A-18.

Dragon Ball Z Fusiones

Pero si hay un rival mítico en Dragon Ball GT, sin duda estaríamos hablando de Baby. Si bien este parásito tsufur solo se hospedaba dentro de sus víctimas para poseerlas, sí que asimiló por completo el poder de Vegeta una vez se introdujo en su ser, transformándose en el temible Vegeta-Baby que obligó a Son Goku a alcanzar el Super Saiyan de nivel 4. 

Dragon Ball Z Fusiones

Ya en la quinta saga de Dragon Ball Super, también se nos desveló un ser terriblemente imponente, el gigantesco Anilaza, que resultó ser la fusión de Koichiarator y Paparoni, guerreros del Universo 3. Gracias a A-17 se consiguió neutralizar a este monstruo digno de película.

Por otra parte, también vibramos con el clímax de Los tres grandes super saiyanos, película en la que el Androide 13 se fusionó con los chips y componentes cibernéticos de los Androides 14 y 15, dando lugar a un ser tan fuerte que Goku tuvo que derrotarlo asimilando una Genkidama en Super Saiyan. 

Dragon Ball Z Fusiones

Si todavía quieres más, no podemos dejar de lado al mundo de los videojuegos, donde el universo de las fusiones se puede expandir hasta los confines de la galaxia (y no hablamos del inolvidable Dragon Ball Fusions). Gran parte de la culpa la tiene Dragon Ball Heroes, no en vano se han mostrado fusiones tan variopintas como Gohanks, la fusión de Gohan y Trunks, o Baby-Janemba, pero también hay algún juego que dio el campanazo...

Dragon Ball Z Fusiones

Sí, estamos hablando de Dragon Ball Z Budokai 2, donde vimos fusiones tan divertidas como la de Ten Shin Han y Yamcha, el famoso Tiencha, o absorciones de Majin Buu por doquier, llegando a hacerse con el cuerpo de Freezer. 

Dragon Ball Z Fusiones
Dragon Ball Z Fusiones

Tampoco podemos olvidarnos de uno de los what if del modo Historia que encontrábamos en Dragon Ball Z Budokai, donde Cell absorbía por error al bueno de Krilín. ¿Sabéis cómo terminó esta historia no? Reesultó ser una pesadilla de bioandroide, en una de las largas noches de espera antes del Cell Game

Dragon Ball Z Fusiones

Para finalizar, la guinda del pastel se la dejamos a Dragon Garow Lee, autor del manga oficial de Yamcha que nos dejó este divertido diseño hace unas semanas... ¡La fusión de Yamcha y Chaoz! Todavía no tiene nombre, así podéis bautizarlo como buenamente queráis (para mí será Yamchaoz). ¿Será capaz de vencer a una horda de Saibaimen? Como extra, os dejamos también las uniones pothala imaginarias de Goku para con Dende o Mr. Satán (no me lo habría perdonado si faltan en este reportaje).

Dragon Ball Z Fusiones

¡Buf, menuda lista de guerreros se nos ha quedado! Esperamos que os haya gustado mucho nuestro reportaje, y recordad que nosotros volveremos mañana con el análisis de un nuevo capítulo de Dragon Ball Z. ¡Kai, Kai!

 

Lecturas recomendadas