Reportaje

Dragon Ball Z Gekitou Tenkaichi Budokai - El juego de Famicom con cartas

Por Daniel Quesada

Dragon Ball ha dado pie a decenas y decenas de juegos, pero el que os vamos a mostrar hoy se encuentra, sin duda, entre los más raros. Se trata de Dragon Ball Z Gekitou Tenkaichi Budokai, data de 1992 y se lanzó para Famicom, la versión japonesa de NES. Esa consola ya había recibido varios juegos de Dragon Ball, pero este tiene un lugar especial por su mecánica y el hardware con el que estaba vinculado.

Conoce más sobre la historia de Dragon Ball con este libro

Y es que Dragon Ball Z Gekitou Tenkaichi Budokai debía colocarse, para funcionar, en el Datach Joint Rom System, un aparato que se insertaba en la ranura de cartuchos de Famicom y que, a su vez, tenía una ranura propia para colocar juegos exclusivos en ella. Sí, algo así como Mega Drive 32X, salvo que en esta ocasión no se buscaba aumentar el rendimiento técnico, sino que el juego interactuara con códigos de barras.

Además de la ranura de cartuchos, el Datach Joint Rom System tenía un lector de códigos de barras, similar a lo que vimos nosotros en los 90 con Barcode Battler. Así pues, había que pasar unas tarjetas por ese lector para que el juego reflejara sus estadísticas y las aplicara a la partida.

Apenas se lanzó un puñado de juegos para este add-on, pero sin duda todo el mundo tenía el de Dragon Ball como su favorito. Las cartas que incluía el paquete servían para seleccionar qué luchador íbamos a utilizar, además de seleccionar habilidades especiales como semillas senzu o cápsulas. Así, era posible enfrentar a Chaoz contra Cell o a Vegeta contra Raditz, por ejemplo, ya que las cartas abarcaban desde el inicio de Dragon Ball Z hasta la batalla de Cell.

Aunque los combates en tiempo real eran de lo más sencillas (cada personaje podía dar una patada, un puñetazo, saltar, volar y usar un ataque especial), hay que reconocer un mérito a Dragon Ball Z Gekitou Tenkaichi Budokai: fue el primer juego estrictamente de lucha que tuvieron Goku y sus amigos, ya que llegó unos meses antes que los Super Butouden.

En el video-reportaje que encabeza este contenido os mostramos cómo era el Datach Joint Rom System, cómo eran las cartas y, claro, cómo era el juego en movimiento. ¡Era bastante vistoso, para ser de una consola "modesta" como Famicom! Si queréis que os mostremos otros juegos antiguos de Dragon Ball o de cualquier otra saga... ¡Hacédnoslo saber en los comentarios! Mientras, recordad que también podéis ver nuestras partidas con los legendarios Ultimate Battle 22 y Final Bout de la primera PlayStation:

Lecturas recomendadas